sábado, 22 de octubre de 2022

EXFIGUA 77. ÚLTIMA EXPOSICIÒN FILATÉLICA DEL SIGLO XX EN GUAYAQUIL

A 45 AÑOS DE UNA PRESENTACIÓN  PARA RECORDAR




Revisando mis archivos de año 1.977 me topé con una publicación del El Telégrafo del viernes 14 de octubre.

Originalmente la publiqué en el chat del CFG, pero no se veía bien y en verdad creo que un blog se iba a ver mejor y además después me di cuenta que se hacía mención a un conjunto notable expuesto por un joven coleccionista que había ido progresando gradualmente hasta ponerse a nivel con los coleccionistas serios y que con afanes investigativos supera a muchos antiguos. Se dijo de los premios que recibió, pero no se dijo el nombre del galardonado expositor. Algo anecdótico.  Y es por esta razón que decidí  hacer la investigación y averiguar su nombre.

A continuación consulté el Boletín informativo Guayaquil Filatélico No. 30 de diciembre de 1.977 y aquí encontré el palmarés de la EXFIGUA 1.977

 




En el se podrá ver que el expositor galardonado es nuestro amigo Melvin Hoyos que en la categoría Ecuador presentó su colección Ecuador Historial Postal recibiendo los premios: Honorable Consejo Provincial del Guayas y Premio Especial Alboran Dujmovic.

Ya conocemos la trayectoria de nuestro amigo Melvin Hoyos. El nos contó que se retiró de la filatelia por algunos años, pero continuó como investigador hasta convertirse en un notable historiador, para luego desempeñarse por varios años como Director de la Biblioteca y del Museo Municipal.  En años recientes volvió a una exposición filatélica, después de esa última participación local.

Al no haber fotos de esta exposición y de la ceremonia de premiación me pemite compartir un ejemplo de los diplomas y medallas que se dieron a los expositores.

 


 


 

Como anécdota les cuento que por cosas de muchacho nunca pude ver esta exposición, pues andaba perdido en las fecha, así que  el dìa que asistí al Museo Municipal para ver las demás colecciones, ese mismo día era la clausura y no estaba vestido para la ocasión y tuve que retirarme. Después de unas semanas fui al CFG a retirar mi diploma y la medalla. El diploma lo recibí, pero la medalla nunca apareció. Años mas tarde se subastó en Ebay una de estas medallas y me autocompensé este galardón faltante.

EXFIGUA 77 fue la última exposición que organizaron conjuntamente el Centro Filatélico y Numismático y el Club Filatélico Guayaquil.  Esta también la última exposición que Justo Campaña ayudó a organizar.

En esta misma publicación en el lado derecho se hace una nota sobre Julio Jaramillo que viajaba a Nueva York para efectuar diversas presentaciones en Estados Unidos. Cuatro meses mas tarde en febrero de 1.978,  JJ falleció. Es posiblemente esta última foto del ruiseñor de América aparecida en El Telegrafo en vida.

En mayo de este año, había fallecido el Hno. Eusebio Arraya, Rector del Colegio San José y gran impulsor de la filatelia lasallana.  Por su empeño , nos formamos algunos filatelistas entre los que puedo mencionar a Hendrick Barrilla, Carlos Coello y Alejo Perez.  Melvin era mayor de quienes formamos ese grupo.

En Diciembre de ese año Alejo Pérez,  organizó ya en ausencia del Hno. Eusebio Arraya  la segunda exposición filatélica y numismática intercolegial lasallana EXFILA 77.

Al no haber fotos de esta exposición y de la ceremonia de premiación me pemito compartir el palmarés,  y también un ejemplo de los diplomas y medallas que se dieron a los expositores.

 



 


 

Al final resumo que EXFILA 77  fue la última exposición filatélica juvenil abierta en competencia que se organizó en Guayaquil, y también la última en la que participé como expositor juvenil.  Han pasado 45 años de esa época. Mucho tiempo que no hay estímulo para exponer para los jóvenes filatelistas. Algo para la reflexión.

Le agradezco a Elvis Vélez que obtuvo esta y otras fotos de periódicos de esta época, del archivo de la Biblioteca Municipal,  en una investigación que le encargué hace ya algún tiempo

 


 


EL TIEMPO NO BORRA, SOLO TRANSFORMA - JOSÉ LUIZ RICCHETTI

 “Hay un silencio que llega con los años, y no es sólo la ausencia de ruido, sino la suave transición entre lo que éramos y lo que nos hemos...