jueves, 6 de junio de 2024

ROSA, ROSA .... SANDRO


 







Letra y composición:

La canción "Rosa, Rosa" fue compuesta por el compositor argentino Oscar Anderle en el año 1969. La letra de la canción habla de un amor apasionado y posesivo hacia una mujer llamada Rosa. El cantante expresa su devoción absoluta por ella, incluso llegando a aceptar el sufrimiento que su amor le provoca. La letra está llena de metáforas y lenguaje poético, lo que la convierte en una de las canciones más populares de Sandro.

Intérpretes:

"Rosa, Rosa" fue grabada por primera vez por Sandro en 1969 para su álbum "Sandro de América". La canción se convirtió en un éxito inmediato y catapultó a Sandro a la fama internacional. Desde entonces, ha sido versionada por numerosos artistas, incluyendo a Leonardo Favio, Palito Ortega, Caetano Veloso y Ricardo Arjona.

Significado de la letra:

La letra de "Rosa, Rosa" ha sido interpretada de diversas maneras. Algunos la ven como una simple canción de amor, mientras que otros la consideran una metáfora del amor posesivo y destructivo. Sin embargo, no hay duda de que la canción es una expresión poderosa de las emociones humanas.

¿Existió una Rosa en la vida de Sandro?

No hay evidencia que sugiera que Sandro haya conocido a una mujer real llamada Rosa. Es posible que la canción haya sido inspirada por una musa ficticia o por una combinación de diferentes mujeres en su vida. Lo que sí es seguro es que la canción ha tocado los corazones de millones de personas en todo el mundo.

Impacto cultural:

"Rosa, Rosa" es una de las canciones más emblemáticas de la música rock argentina. Ha sido versionada por numerosos artistas y sigue siendo popular hasta el día de hoy. La canción es un símbolo del amor apasionado y la devoción, y ha inspirado a generaciones de fanáticos de Sandro.


Letra de "Rosa, Rosa" de Sandro de América

Verso 1:

Rosa, Rosa tan maravillosa Como blanca diosa, como flor hermosa Tu amor me condena a la dulce pena De sufrir

Verso 2:

Rosa, Rosa dame de tu boca Esa furia loca, que mi amor provoca Que me causa llanto, por quererte tanto Solo a ti

Estribillo:

Rosa, Rosa pide lo que quieras Pero nunca pidas que mi amor se muera Si algo ha de morir, moriré yo por ti Rosa, Rosa pide lo que quieras Pero nunca pidas que de amor se muera Si algo ha de morir, moriré yo por ti

Verso 3:

Rosa, dame todos tus sueños Dueño de tu amor quiero ser Dame del ayer las heridas Vida, junto a mí has de tener

Verso 4:

Rosa, Rosa eres orgullosa Y sin contemplarme, tu fe se destroza Mientras tanto yo, agonizo por ti

Estribillo:

Rosa, Rosa pide lo que quieras Pero nunca pidas que mi amor se muera Si algo ha de morir, moriré yo por ti Rosa, Rosa pide lo que quieras Pero nunca pidas que de amor se muera Si algo ha de morir, moriré yo por ti

Outro:

Rosa, Rosa...


Oscar Anderle (1933-1999) fue un compositor, letrista y productor musical argentino. Es conocido principalmente por ser el autor de numerosas canciones populares interpretadas por Sandro de América, incluyendo el icónico éxito "Rosa, Rosa".

Biografía:

Anderle nació en la ciudad de Buenos Aires en 1933. Desde muy joven estuvo ligado al mundo de la música, y a lo largo de su carrera trabajó como cantante, compositor, letrista y productor.

Compositor y letrista:

Anderle fue un prolífico compositor y letrista, con un estilo romántico y poético que lo caracterizó. Además de "Rosa, Rosa", escribió otras canciones exitosas para Sandro como "Penumbras", "Te prometo", "Dame un beso" y "Penas y alegrías". También colaboró con otros artistas, como Leonardo Favio, Palito Ortega y Los Ángeles Azules.

Productor musical:

Anderle también se desempeñó como productor musical, trabajando en varios álbumes de Sandro y otros artistas. Fue una figura clave en el desarrollo del sonido característico de Sandro, y su trabajo como productor contribuyó al éxito del cantante.

Legado:

Oscar Anderle falleció en 1999, dejando un legado musical importante. Sus canciones siguen siendo populares hasta el día de hoy, y su trabajo como compositor y letrista ha sido reconocido por artistas e intérpretes de diversos géneros.

Otras canciones de Oscar Anderle:

Además de "Rosa, Rosa", Anderle escribió otras canciones exitosas para Sandro, como:

  • "Penumbras"
  • "Te prometo"
  • "Dame un beso"
  • "Penas y alegrías"
  • "Como un pájaro libre"
  • "El jardín del olvido"
  • "La rosa de amor"
  • "Melodía de amor"
  • "Angustia"

Anderle también colaboró con otros artistas, como:

  • Leonardo Favio: "Fuiste mía un verano"
  • Palito Ortega: "Aquel lugar donde te encontré"
  • Los Ángeles Azules: "Amor de paso"

En lo personal tengo una anécdota personal que involucra a esa canción

En mi casa tenía un disco de 45 rpm con la canción Rosa, Rosa de Sandro

En cierta ocasión, la Escuelita Cómica del Maestro Lechuga de Canal 2 anunció un concurso de fonomímica

Calculo que tenía entre 7 y 9 años así que decidí participar. Me puse un buzo blanco con cuello tortuga y lleve el disco

Así que como iba bien vestido me dieron chance. Ahí mientras hacía la fonomímica me vi por primera vez en una cámara de televisión que servía de control en el estudio

Me informaron que gané el concurso  y que debía recoger el premio al día siguiente

El premio  consistía en una torta

A lo que salía de Canal en el Cerro del Carmen no estaba lloviendo, estaba cayendo un diluvio. Me hicieron el favor de llevarme hasta abajo pero nada mas , de ahí para adelante debía caminar desde la calle Julián Coronel hasta la casa

Así que caminé pero las calles estaban inundadas, y pisé un hueco de alcantarilla sin tapa, así que caí sobre la torna y la aplasté , que era esas tortas de agua, pero igual llegué a la casa hecho sopa pero nunca aflojé la torta que me la terminé comiendo de todas formas aplastada y con agua por todos lados

Eran otros tiempos, un niño de 7 años, sin decirle nada a sus padres salía de su casa , subía el cerro del Carmen y llegaba a Canal 2 sin problemas y regresaba de la misma forma. 

Eran otros tiempos

QUE CANTE CAAMAÑITO

En 1 982 fui invitado por el Hno. Dositeo (Adolfo Armijos) a dar clases de Matemáticas a los Sextos Cursos FIMA del Colegio San José La Sall...