Lunes 4 de noviembre del 2024, estamos de feriado en Ecuador y además por un estiaje excepcionalmente largo estamos sufriendo de apagones. Tocó en esta noche ver como uno hace las cosas en la casa a obscuras . Estando en el patio de mi casa, se me dio por mirar al cielo que excepcionalmente estaba despejado, algo que no sé si era en verdad excepcional o si algunas veces es así, solo que con iluminación artificial uno no se está fijando en el cielo.
Pero esta noche estaba la Luna, se podían ver tintilear algunas estrellas, pero una de ellas no tintileaba. Por mi afición a la astronomía (a través de ver programas en televisión e internet), había aprendido que los planetas también brillaban como las estrellas pues reflejan la luz del sol, pero no tintilean. Y ahí claramente y en forma muy brillante al lado derecho de la Luna no había una estrella, sino un planeta.
Procedí a tomar la foto y enviarsela a mi amigo Roberto Bitar y pedirle que me confirme si lo que estaba viendo era o no un planeta, y de que planeta se trataba. Roberto consultó la aplicación en su celular llamada Mapa Estelar y me envió la siguiente foto confirmando que lo que estaba viendo era el planeta Venus.
Los planetas que podemos observar a simple vista cerca de la luz del Sol son principalmente Mercurio y Venus. Esto se debe a que sus órbitas están más cerca del Sol que la de la Tierra.
¿En qué momento del día podemos verlos?
- Mercurio: Debido a su proximidad al Sol, es bastante difícil de observar. Los mejores momentos para intentar verlo son justo después de la puesta del Sol o justo antes del amanecer. Sin embargo, incluso en estas condiciones, puede ser complicado distinguirlo del resplandor solar.
- Venus: Es mucho más brillante y fácil de observar que Mercurio. Se le conoce como el "lucero del alba" cuando aparece antes del amanecer, y como el "lucero vespertino" cuando se ve después de la puesta del Sol. Es uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno, después de la Luna y el Sol.
¿Por qué en esos momentos?
La razón por la que podemos ver estos planetas cerca del horizonte es porque la luz del Sol no interfiere tanto como cuando está más alto en el cielo. Esto nos permite tener una mejor vista de estos planetas interiores.
Un consejo adicional:
- Utiliza una aplicación de astronomía: Aplicaciones como SkySafari o Stellarium pueden ayudarte a identificar la posición exacta de los planetas en el cielo y determinar el mejor momento para observarlos.
- Busca un lugar oscuro: Alejarte de las luces de la ciudad te permitirá tener una mejor visibilidad del cielo nocturno.