miércoles, 5 de abril de 2023

JORGE VINTIMILLA - 5 ABRIL 2020 (+)

 


El Arq. Jorge Vintimilla,  fue primero mi profesor de matemáticas en segundo curso, uno de los mejores profesores que he tenido. Y con el que luego seríamos compañeros de trabajo en el San José.

Mi primer contacto con Jorge fue en el curso de nivelación de matemáticas antes de ingresar a segundo curso allá por el año 1975

Siempre lo veía con cara muy seria, parecía mal genio, pero en verdad cuando ya se lo trataba era todo lo contrario, de trato serio pero cordial

El fue mi titular en segundo curso E. En el primer trimestre de ese año ante de hacer mi libreta al terminar el primer trimestre tuvo un detalle especial conmigo, pues yo tenía un promedio de 18 en Lenguaje con el Lcdo. Floresmilo Arrobo. Jorge me mandó a llamar para que le pida al Lcdo Arrobo la autorización para usar dos puntos de conducta en su materia para que mi libreta tuviera máxima calificación en todas las materias. Un pequeño gran detalle que nunca he olvidado. No era su obligación. No tenía porque hacerlo. Pero eso demuestra su preocupación por sus alumnos. Como solo un maestro lo hace en el momento justo con su pupilo

Me sorprendía que por la noche era el Rector del Colegio Hermano Miguel, Siempre me pregunté como era posible de donde sacaba tanta energía. Alguna vez me comentó que era cuestión de acostumbrarse

Después fuimos compañeros de trabajo en el San José, y entonces el Arquitecto Vintimilla pasó a ser solamente Jorge.

En cierta ocasión nos reunimos los profesores del Departamento de Matemáticas, que incluía también a profesores de Física y Dibujo. Roberto Bitar era su director y comenzó la reunión con palabras haciendo referencia a lo saludable que es la alternabilidad en las instituciones preparando el camino para entregar la posta de la dirección del área.

Yo estaba sentado frente a Jorge, y él tuvo la gentileza de postularme para la dirección del área. En verdad me tomó de sorpresa, y como era el candidato único y al no haber resistencia de mi parte entonces a partir de ese día me hice cargo del área de Matemáticas. Gran voto de confianza y gran honor que me concedió Jorge. En verdad fue un gran gesto  de su parte que siempre recuerdo.

Por otro lado y revisando mentalmente el recuerdo de ese día, creo que Jorge sintió que el movimiento pendular iba en su dirección y como yo estaba al frente de él. Bueno en verdad es algo que nunca lo comenté con Jorge así que ahora no sabremos que fue lo que pasó en verdad.

Luego pasó a ser Inspector del Ciclo Básico y dejó de dar clase de matemáticas. La verdad que mi pensamiento era que el San José había perdido un gran profesor de matemáticas y que en el balance final no era algo positivo. Pero así fueron las cosas por muchos años. Alcanzó a ser inspector del Ciclo Básico incluso cuando mi hijo pasó por esa etapa, es decir muchos años después.

Siempre iba rápido de un lado a otro. Siempre parecía apurado y ocupado. Pero nunca dejó de saludarme cuando nos encontrábamos.

La fotografía que se encuentra en esta reseña corresponde a la época en que Jorge fue alumno del colegio. Se trata de una fotografía que ocupa una página completa en el palmarès de esa época.

Espero que los mejores recuerdos de Jorge sean por siempre una bendición en la vida de sus familiares, amigos, compeñeros y alumnos.


GARCIA

 El apellido García es uno de los más comunes en la península ibérica, especialmente en España, y su origen ha sido objeto de diversas teorí...