sábado, 16 de diciembre de 2023

TERESA BUITRÓN DE MIÑO

 




La biblioteca del San José fue inaugurada para el año 1.974, según recuerdo. La biblioteca durante mucho tiempo tuvo un horario especial pues abría solo por las tardes. Se dispuso que los alumnos de secundaria acudieran e hicieran uso de la misma un determinado número de horas a la semana,  llevándose un control a través de una cartilla. Ahí estaba una señora que le gustaba mucho el orden y la disciplina a la que con cariño le llamábamos la Sra. Teresita.

La biblioteca adoptó el nombre del Hno. Eusebio Arraya para el año 1.977, año en el que este excepcional ser humano nos dejó. Me contó la Sra. Teresa que ese homenaje era justo pues él había sido su principal impulsor.

Tenía mucho cuidado con los libros, y es así que su principal enemigo , las polillas, la obligaban antes de cada período vacacional a preparar la biblioteca para dejarla curada con alcanfor para evitar la polilla. Este olor se quedaba ahí por algunos meses.

Regresé al colegio como profesor y en algunas ocasiones presté libros a la Sra. Teresa. Nunca me negó un libro, pero yo también nunca le quedé mal, siempre los devolvía. Solamente no me prestó un libro, la clasificación decimal de Dewey que sirve para ordenar los libros en una biblioteca. Inclusive acudí al Hno. Adolfo para lograr su préstamo, pero la Sra. Teresa con mucha firmeza se negó a prestármelo. Lo que demuestra el gran respeto que tenían por ella los Hermanos. Siempre se justificó diciéndome que el libro era un poco raro y si se perdía difícilmente lo iba a poder reemplazar.

Pasaron los años y regresé al San José como padre de familia. La biblioteca ya no abría por las tardes, sino que lo hacía por las mañanas en el mismo horario de las clases. Además se habían instalado varias computadoras para hacer uso de la bibliografía disponible en internet .

Cuando el Hno. Adolfo le recomendó a Rómulo Crespo la preparación de los estudiantes del Concurso Genios de El Universo se decidió que el mejor lugar para la preparación era la muy completa biblioteca del colegio. Si bien Rómulo, el Hno. Adolfo y yo dábamos la vuelta para el control, fue la Sra. Teresita la que se encargaba de ponerles orden cuando era necesario. Así que ella también fue artífice de las participaciones y triunfos en esa competencia intercolegial. 

Hace unos años regresé al colegio. Ya la Sra. Teresita se había jubilado y la biblioteca había sido remodelada dándole un toque más moderno y según me dijeron la gran mayoría de libros que estaban ahí fueron trasladados a otro lugar, pues la mayoría de ellos no cumplían con el requisito de ser libros con menos de 5 años de vigencia, que era la exigencia de un colegio que quería obtener calificación de bachillerato internacional. 

Nunca supe la opinión de la Sra. Teresita sobre la nueva biblioteca. Pero estoy seguro que no le hubiera gustado para nada. 

Tuve la suerte de hacerme muy amigo de su hijo Jorge Luis Miño, de su nuera Lygda y de su familia como padres de familia en el Colegio María Auxiliadora. A Jorge Luis y a mí  nos unió el gusto por el deporte. 

Eepero que su ejemplo de orden y disciplina, así como las diferentes anécdotas que se dieron durante la preparación para Genios de El Universo, la mantenga con vida en las mentes y los corazones de todos los lasallanos que tuvimos la suerte de conocerla y tratarla. Estoy seguro que la recordaremos con mucho cariño.


GODZILLA MINUS ONE

  ACERCA DEL NOMBRE La elección del título "Godzilla Minus One" es bastante interesante y evocadora. Aquí te presento algunas de l...