En una ceremonia de fin de grado hace 50 años aproximadamente, mi mamá quedó gratamente sorprendida pues ese día cantamos la Marsellesa en español . Nunca antes ella había tenido esta experiencia, pues a ninguno de mis 3 hermanos mayores le enseñaron a cantar ese hermoso himno, que dicen que es uno de los mas hermosos del mundo. El maestro que nos enseñó a cantarlo fue Don Segundo Jacinto Jiménez Riera (+), quien acompañaba las clases de música y los ensayos con el coro con su inolvidable acordeón.
Hoy la Marsellesa en español puede ser encontrada fácilmente en youtube y tal vez de esta forma imaginarnos como la escucharon los padres de familia esa mañana de despedida del año lectivo. (youtube: La marsellesa en castellano cantada por Marcos Redondo). VER
Sin embargo la letra de esa versiòn de la Marsellesa es un poco fuerte, pues se trata de una versiòn usada durante la Guerra Civil Española. La vesiòn que nosotros cantamos en el San Josè era una adaptaciòn, y gracias a mis amigos John Carchi y Hugo Ramírez que me ayudaron a recordar su letra:
Marchemos, hijos de la Patria
Glorioso día nacerá
Otra vez el sangriento estandarte
Los tiranos se atreven a alzar
Los tiranos se atreven a alzar
Contra ti, pueblo querido, esa turba salvaje y audaz
Lejos ya, nuestros hijos esperan,
Para unir su sangre a nuestra idea
El arma preparar, no hay tiempo que perder
Marchard, marchad,
A defender la santa libertad
También recuerdo a Don Segundo tocando durante la misa en la Iglesia de La Merced.
En algunas ocasiones Don Segundo se hacìa ayudar y a veces era sustituìdo en la hora de música por su hijo: Segundo Fermando Jimènez Marìn (+). No recuerdo haberlo visto tocando un instrumento a Fernando, pero años mas tarde me di cuenta que tocaba el violìn, tal como puede verse en la foto adjunta.
Hace unos 20 años mas o menos, acudimos mi esposa y yo, a un acto de la primaria del San José La Salle en el Coliseo. Ese día mi esposa quedó muy impresionada como todos los alumnos de la primaria que ocuparon todo el coliseo cantaron una canción con el acompañamiento al órgano de su profesor: Juan José Jimènez Marìn (+). Si hubiera ido solo en verdad a mi no me hubiera impresionado, pero para mi esposa fue una interesante presentación de coordinación y armonía bien trabajada. Y pensándolo bien en verdad que una presentación asì no sale de suerte, sino que es el trabajo de muchas horas para lograrlo.
En mayo de este año me contacté con Juan José a través del whatsapp aprovechando que se había incorporado al chat de docentes jubilados del San José. Tenìa curiosidad si de pronto èl tenía la letra de la Marsellesa que cantàbamos en la primaria y que su papà nos enseñò . La letra que se escucha en la versión en castellano en youtube tiene partes un poquito fuertes que de pronto nosotros no cantábamos, ya que esa versión se usò durante la guerra civil española.
JJ me respondió que no tenía la letra, y cuando le pregunté la razón por la que nos enseñaron a cantarla, si tal vez había una relación con el origen francés de la congregación lasallana, me respondió rotundamente que esa no era la razón. Que aprender a cantar la marsellesa constaba en el programa oficial, y que tal vez muy pocos maestros de música la enseñaban pues tal vez capacidad no tenìan para hacerlo.
Aprovechè para felicitarlo por la nota que le había hecho en el Diario Expreso por su jubilación y por mantenerse activo como profesor particular de música gracias a la promoción en Twitter de su hija Marìa Josè. Además le contè la grata impresión que había tenido su presentación en el coliseo del San José en mi esposa .
Sobre esto último el me comentó que el Hno. Pablo le había hecho un encargo muy especial que me comentó y aprovecho para copiar sus palabras:
“Solo en el San José se cantaban todas las estrofas del himno nacional, el Hno. Pablo decía que estrofa se debía cantar el momento del acto cívico los lunes. Yo la trabajaba con ellos. En ningún colegio o escuela se hacía, ni se hace y nunca será así. Pobre el profesor que su paralelo se equivocaba, jodido”
En días posteriores encontré una bonita foto de su papà en uno de los palmarés tocando el acordeón. Le gustó mucho y me lo agradeció de una forma especial: “Dios te pague hermano”.
Hoy los Jimènez, padre e hijos, ya no están con nosotros. Quedan con nosotros sus recuerdos que estoy seguro serán una bendición para su familia, sus amigos y de todos quienes los tuvimos como maestros de música. Seguro que ahora están dirigiendo el Coro de Angeles en el Cielo.
Acompaño a esta nota casi al llegar de un mes de la partida de Juan José, dos fotos y el reportaje que le hizo El Expreso que comenzó con el título: La música no se jubila.
Que Descansen en Paz los Jiménez, maestros lasallanos inolvidables de Música.