Ordenando mi colecciòn de estampillas de Estados Unidos encontrè un sobre enviado a mi hermano Pedro Carlo el 4 de enero de 1.980.
No recordaba que tenìa este sobre, ni tampoco recuerdo como llegò a mi colecciòn.
Este no es un sobre común, pues lleva impreso un sello con un valor (en este caso 15 centavos) que corresponde al franqueo de la carta prepagado. Estos sobre son una especie postal particular que reciben el nombre de enteros postales.
En 1.980, yo no era el encargado aùn de ir a retirar la correspondencia de nuestra casilla postal, que habìa pertenecido originalmente a mi abuelo Pietro, que luego pasò a mi papà, y que finalmente terminè usando hasta hace pocos años en que Correos del Ecuador cerrò el servicio de casillas. (aproximadamente el año 2019).
Es posible que este sobre lo recibió mi papà, y se lo entregó a mi hermano. En este tiempo yo ya tenìa unos 6 años como coleccionista e inclusive habìa participado en 4 exposiciones. Esa informaciòn le llegò a mi hemano Pedro y es probable que por su propia iniciativa me entregó este sobre que a todas luces era un sobre diferente a los que comúnmente se recibían en la correspondencia. De todas formas no recuerdo el momento en que me lo entregó.
Revisando el sobre, podemos obtener la siguiente informaciòn:
El sobre fue despachado desde Venice, Florida el 24 de enero de 1980. El sobre necesitò un franqueo adicional de 16 centavos, que no se completò con una estampilla de correo sino con un adhesivo elaborado con una máquina franqueadora. El sobre pasò por Tampa, Florida el 25 de enero de 1.980. No hay fecha de llegada a la casilla 3403 en Guayaquil.
En la parte posterior no hay nombre de remitente, pero hay un sellos C4 que no sè lo que significa.
Cuando alguien enviaba un sobre podìa hacerlo en un sobre normal , comprar estampillas en valor suficiente para cubrir el franqueo y despachar la carta depositàndolo en un buzòn o en una oficina postal.
En este caso el remitente decidiò usar un entero postal. Posiblemente lo que enviaba era algo especial, como por ejemplo una tarjeta de navidad y feliz año nuevo . Un poco tarde tal vez.
Cuando se recibía un ssobre de correspondencia, una vez que uno revisaba el contenido, podìan pasar varias cosas.
Una era, simplemente descartar el sobre. La otra era recordar que alguien en la familia coleccionaba estampillas, y entonces se recortaba la estampilla y el resto se descartaba. Pero en este caso en particular , felizmente no pasò ni lo uno, ni lo otro. Tanto mi hermano , como yo, decidimos no recortar el sello impreso , que era como la estampilla en el sobre, y cosa excepcional se conservó todo el sobre completo sin mutilarse.
Es posible saber el valor de este entero postal . Esto se lo hace en un catalogo. En una de las imágenes se puede apreciar que este entero postal en condición de sobre usado tiene un valor filatélico de 20 centavos. Este valor tan bajo, a pesar de los años, es porque se trata de un sobre muy común y corriente.
Pero como es obvio, su valor filatèlico, en este caso es lo de menos. Pues lo que vale es lo que representa el recuerdo que evoca al haberlo encontrado y ahora poder compartirlo de este manera
Lo que no es común y corriente es el recuerdo que puede traer a la mente al recordar al hermano ausente.
El hecho cierto es que va a ser muy difícil determinar como llegó a mis manos este sobre, tampoco sabremos el nombre del remitente, pues la ùnica persona que tal vez pudiera responder estas preguntas ya no està con nosotros. Se nos adelantó hace 30 años, el 31 de octubre de 1.994
Lo que es seguro es que este sobre se va a conservar por algunos años mas en mi colecciòn donde tiene ya un lugar especial, hasta que mi colección pase a manos de un nuevo dueño.
Descansa en Paz querido hermano, que tus mejores recuerdos sean una bendición en la vida de tus familiares y amigos
PD. Una de las primeras llamadas que recibí en mi primer teléfono celular , el respahielo, fue justamente la noticia del accidente de mi hermano. Eso mide mas o menos el tiempo en que tenemos celulares en Ecuador . 30 años.