miércoles, 7 de septiembre de 2022

LOS TITANES EN EL RING SE PRESENTARON EN GUAYAQUIL HACE 45 AÑOS

EXACTAMENTE UN SÁBADO COMO HOY EN EL COLISEO CERRADO (VOLTAIRE PALADINES POLO)


En la foto previa corresponde a la publicación de la respectiva noticia, muy probablemente de El Universo de la época, 4 de diciembre de 1976. Mejores fotos de los Titanes en  el Ring se pueden conseguir en Internet, pero esta foto es la que corresponde a su gira por Guayaquil.

De los titanes en el Ring recuerdo solo los mas notables, Ararat el armenio, Don Quijote y Sancho Panza, Pepino el payaso, La momia y Martín Karadagián

De esa tarde tengo algunos recuerdos que quisiera compartirles

Cada salida de los luchadores era acompañada por su respectiva canción , y además los muchachos que estábamos en la parte alrededor del ring, acompañábamos a cada luchador hasta la subida al ring.

Todo esto normalmente hasta que escuchamos la canción de la momia que decía:

La momia

Luchador sordo mudo

Es mas fuerte que el acero

Es el paladín de la justicia

La momia

Protege a los buenos

Castiga a los malos

Y quiere a los niños

Muy tiernamente

La momia es justiciera

En el caso de la momia, la acompañamos pero a prudente distancia nomás, eso de que quiere a los niños muy tiernamente, mejor no verificarlo personalmente. No vaya a ser que la momia se caliente y te mande un guaracazo. Daba miedo en verdad. 

Y por supuesto llegó la pelea principal , a cargo del capo de la tropa, Martín Karadagián, el luchador rubio platinado de barba negra, muy carismático, y a quien acompañamos al ring al ritmo de su canción:

Martín Karadagián

Ya llegó Karadagián

El gran Martín es un titán

Martín es el titán de titanes en el ring

Don Martín es un galán

Que a las viudita tiene mal

Lo quiere enamorar y no lo puede conquistar

Ahora tiene un secretario

Que se llama Joe Galera

Usa siempre un gran bastón

Y vigila los de afuera

Porque Martín ya es genio y figura

Con Joe Galera y con la viuda

Siempre será Martín glorioso paladín

El mas genial campeón mundial

Como era de esperarse Karadagián ganó su pelea después de hacer drama que ya mismo la perdía, y todo el mundo celebró, cerrando esa memorable tarde en que recibimos a los Titanes en el Ring que habíamos visto en la televisión.

Aquí les dejo un enlace con las canciones de este grupo de luchadores que hicieron época. Pulsar para ver aqui

Luis Carlo

4 diciembre 2021


Nota compartida por Luis Freire en el chat de la 32 el 10 de agosto del 2023


El 10 de Agosto de 1957, en la Bombonera se relizaba un espectáculo inusual y revolucionario para la época, ese día se enfrentaban un boxeador y un luchador aunque no todo salió como estaba planeado, ese día pelearon Martín Karadagián y el Mono Gatica. Martín Karadagián era un ex campeón mundial de lucha greco romana que luego de un par de actuaciones cinematográficas se convirtió en empresario de espectáculos, con esa visión se le ocurrió organizar un evento revolucionario, enfrentarse a un boxeador profesional.


 El rival lo eligió el propio Martín, se trataba del ex boxeador José María Gatica, la elección no era caprichosa, era por motivos benéficos. Karadagián estaba al tanto que "El mono" por ser peronista estaba prohibido desde hacía 2 años por la Revolución Libertadora y no conseguía rivales, la recaudación del evento sería totalmente para el boxeador. 


El lugar elegido era la flamate cancha de Boca Juniors, se vendieron miles de entradas pero la lluvia mermó la concurrencia, esto no desalentó a Karadagián que decidió cumplir con los asistentes y los periodistas que se acercaron a la Bombonera. La pelea sería con reglas especiales para el evento, una mezcla de Catch y boxeo, Karadagián y Gatica se habían puesto de acuerdo en hacer un combate prolongado y ampuloso para entretener a los asistentes que debía terminar empatado, pero no salió como estaba planeado. 


Ni bien empezó el combate, Gatica olvidó lo acordado y empezó a dar una paliza a Karadagián, este le advirtió que bajara la intensidad o se vería obligado a darle una lección, el mono pareció tomarlo como un desafío y se volvio cada vez mas agresivo. Finalmente Karadagián perdió la paciencia y en solo un movimiento derribó de manera ampulosa a Gatica que cayó desarmado rompiendoze un tobillo, entendiendo el mensaje, hizo una teatralización como que podía seguir pero minutos después fingió ser derrotado y acabó el combate. 


Gatica jamás se recuperó de esa lesión y quedó rengo por el resto de su vida, por su parte Martín en 1962 creó el espectáculo "Titanes en el ring" que lo llevó a ser un ídolo nacional y amado por millones de chicos argentinos.


Nota compartida por Junior Tama en el chat de la 32 el 27 de agosto del 2023


El 27 de Agosto de 1991, en Buenos Aires, moría el primer ídolo de varias generaciones de niños argentinos, ese día fallecía Martín Karadagián. Nacido el 30 de Abril de 1922, hijo de un inmigrante Armenio y una española, fue anotado con el nombre Martín Karadayijan, ambos lo azotaban y no le brindaron una infancia feliz, de gran físico y fuerza, a los 16 años se consagró “Campeón mundial de lucha Greco-Romana”. 


Al terminar su carrera deportiva en 1957 se volcó a la actuación a pedido del director de cine Ivan Grondona, quien lo convocó para la película “Reencuentro con la gloria”, luego fue convocado para hacer de villano partener de Alberto Olmedo. En 1962 dio un paso que cambió su vida y llevó felicidad a millones, creó "Titanes en el Ring", grupo de luchadores de catch que personificaban el bien y el mal, por su generosidad los dejaba crecer, aportar e improvisar dentro del profesionalismo que imprimía Martín. 


Sus aliados y rivales mas conocidos eran Paucelle, Ararat, Benito Durante, Caballero Rojo, Ivanoff, Sullivan, Gengis Khan, Payaso Pepino, Tufic Memet, Ulises, Yolanka y el árbitro William Boo, aunque su gran partener era “La Momia”, después de Karadagian, era el personaje mas querido, por lo que nunca luchaba con ella, la única vez que lo hicieron, fue en el Luna Park, y Canal 9 invirtió una fortuna en un camión de exteriores para ese evento, que se transmitió en directo a todo el país, en una lucha memorable, empataron.


 El fenómeno en los niños era tal que el empresario Felipe Fort le propuso hacer muñequitos de todos los personajes  y colocarlos en un chocolatín, la idea hizo que la empresa "Fel-Fort" cuadriplicara su facturación en el primer año, hoy son un clásico coleccionable y se llegan a pagar fortunas por una colección completa. En el final de su vida la diabetes le jugó una mala pasada y Martín perdió una pierna, el cuerpo que fue su herramienta, lo abandonó, dejó la lucha pero siguió al frente del grupo, en una presentación en Canal 11 entró de incógnito al estudio a presenciar el espectáculo, el relator de las luchas Rodolfo Di Sarli lo descubrió y comenzó a llorar, Martín subió con dificultad al Ring, y pronunció estas palabras: “Se quebró una rama pero el árbol sigue de pie, tiré el bastón porque teniendo a Titanes en el Ring no necesito ningún apoyo, y viendo la sonrisa de estos niños puedo decir, estoy vivo!!!!”. Martín falleció el 27 de Agosto de 1991 y sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.




EL TIEMPO NO BORRA, SOLO TRANSFORMA - JOSÉ LUIZ RICCHETTI

 “Hay un silencio que llega con los años, y no es sólo la ausencia de ruido, sino la suave transición entre lo que éramos y lo que nos hemos...