jueves, 29 de febrero de 2024

DOSITEO MARÍA Y SAN DOSITEO

 


Cada 29 de febrero -es decir, solo en los años bisiestos- se celebra la memoria de San Dositeo de Gaza, conocido también como San Dositeo de Palestina, quien vivió entre los siglos VI y VII.

Dositeo nació en cuna pagana y tuvo una vida de acuerdo a las costumbres imperiales. Su familia tenía una posición favorable y Dositeo logró integrarse al ejército romano, probablemente en Constantinopla.

Se sabe que Dositeo fue soldado en su juventud. La vida militar le dio la oportunidad de llegar hasta Tierra Santa. Allí decidió conocer los lugares en los que había estado Jesús de Nazareth, el Cristo; de quien había oído hablar desde joven. 

En Tierra Santa la contemplación de un cuadro que representaba los tormentos del Infierno provocaron un cambio radical en su vida. Renunció a su carrera militar y se convirtió en monje en Gaza, donde pasó el resto de su vida.

La vida de Dositeo en el monasterio estuvo marcada por el desprendimiento de todo lo material y terreno. Se dedicó a la oración, la contemplación y la obediencia a su abad, San Doroteo. Su objetivo era unirse a Dios con todo su corazón.

Dositeo había escuchado muchas historias de boca de los sirvientes de su casa, y como Cristo dio ejemplo de amor poniéndose al servicio de todos, de manera especial ocupándose de los más necesitados. 

La vida de Jesús había sido ejemplar, sin embargo, había sido condenado a muerte y ejecutado. Dositeo sabía muy bien que quienes creyeron en Él estaban convencidos de que era realmente el Hijo de Dios, salvador de la humanidad.

Tocado por el testimonio de caridad y hospitalidad que recibió de los cristianos de Jerusalén, siguió su recorrido hasta que le tocó visitar el huerto de Getsemaní. Allí se le quebró el alma pensando en los sufrimientos de Dios a causa de la maldad de los hombres.

Dositeo no dejó escritos propios, pero sus enseñanzas se transmitieron a través de sus discípulos. Estas enseñanzas se centran en la importancia de la humildad, la obediencia, la oración y la pureza de corazón.

San Dositeo, venerado como santo por las iglesias Católica, Ortodoxa y Copta. Su vida nos ofrece un ejemplo de desprendimiento radical y entrega total a Dios.

San Dositeo es considerado patrono de Gaza. Su fiesta se celebra el 29 de febrero, día bisiesto, ya que esa fue la fecha de su muerte.

Dositeo María no es San Dositeo . Son dos personas diferentes.

Dositeo María y Díez nació el 14 de noviembre de 1819 en Quintanilla del Monte, Burgos, España. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y luego se trasladó a Burgos para cursar estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar.

Fue ordenado sacerdote en 1843 y ocupó diversos cargos en la diócesis de Burgos, incluyendo la cátedra de Teología Dogmática en el Seminario. En 1875, fue nombrado obispo de Palencia, cargo que ocupó hasta su muerte en 1884.

Dositeo María se caracterizó por su celo pastoral y su dedicación a la educación. Durante su episcopado, fundó el Colegio Seminario Menor de Palencia y la Escuela Normal de Maestros. También impulsó la creación de escuelas parroquiales en toda la diócesis.

Además de su labor pastoral y educativa, Dositeo María fue un escritor prolífico. Publicó diversas obras de carácter teológico, pastoral y educativo, entre las que destaca su "Catecismo de la Doctrina Cristiana".

Dositeo María es recordado como un obispo celoso y dedicado al servicio de su diócesis. Su labor educativa y su producción intelectual le convierten en una figura relevante de la Iglesia española del siglo XIX.

Al hacer una búsqueda en google con las palabras claves “Dositeo María” la primera imagen que sale es esta:




3/14 - DÍA MUNDIAL DE LA CONSTANTE PI (π) - MARZO 14

¡Feliz Día Mundial de Pi! Hoy, 14 de marzo, celebramos este número fascinante que ha intrigado a matemáticos, científicos e ingenieros dura...