domingo, 25 de agosto de 2024

MIS PRIMEROS 50 AÑOS EN EL CLUB FILATÉLICO GUAYAQUIL - PARTE 1

23 de septiembre de 1 974, es la fecha en que se registra mi afiliación al Club Filatélico Guayaquil. Esta fecha coincide con mis inicios en esta bonita afición que he desarrollado  en estos 50 años (medio siglo), que es una cifra respetable en el tiempo. 

Pudieron haber pasado varias cosas en el camino. La primera es que yo no hubiese continuado coleccionando estampillas, y la segunda es que el CFG haya dejado de existir. Felizmente ninguna de las dos pasó, aunque en este último caso existieron altibajos que pusieron en peligro su propia existencia.

Además se han dado , en este largo recorrido, una serie de hechos fortuitos, que de no haberse producido, otra hubiera sido la versión de los hechos, sobre todo al comienzo donde la palabra suerte va a ser referida algunas veces. 

Esta es la primera parte de una reseña memoria de mis primeros 50 años en el CFG. Hagan de cuenta que es un álbum de fotos a los que les he añadido algunos comentarios. He querido ser muy gráfico y no he querido dejar nada de ilustrar y recordar. Como todo álbum de fotos, puedes detenerte a ver algo con detalle, o lo puedes pasar por alto. En las notas, puedes leerlas todas, algunas o ninguna, dependiendo del interés y el tiempo. Igual van a quedar registradas y publicadas.

Cuando comencé tenía planeado abarcar los 50 años que es una forma interesante de ver la evolución de la filatelia en Ecuador, y como el entorno definitivamente ha influido en esta afición tanto positiva como negativamente. El tiempo que tenía destinado para hacerlo, me quedó corto y no quiero hacer algo al apuro que podría quedar mal hecho. Así que en esta parte solo haré referencia a los primeros cuatro años desde 1 974 hasta 1 978, que creo que son los mas bonitos, pues marcan un comienzo de un largo y entretenido camino.





Como dije hace un momento, la primera de la condición que se ha cumplido es que el CFG ha podido tener vida institucional mas de 50 años, hecho que fue conmemorado con la emisión de una linda medalla dorada que podemos ver en anverso y reverso. 

Junto con la medalla se entregó un pequeño folleto que contenía el certificado de autenticidad y el explicativo de todas y cada una de las estampillas que se utilizaron de base para el conjunto de la medalla. Vale la pena leer en un tamaño cómodo y entender la intención de los autores de esta iniciativa. Firma este certificado de autenticidad nuestro recordado amigo Roberto Ortiz Safadi .



           
        

               









 


1974

Comenzaremos entonces el recorrido de los recuerdos . Iremos año por año a fin de marcar los hitos en el tiempo.

Todo comienza con el Hno. Eusebio Arraya Caballero, que fue Rector del Colegio San José La Salle de Guayaquil, desde 1 969 hasta 1 977. En 1 973 , el Hno. Eusebio , acudió a los sextos grados de primaria como Rector a dictarnos unas clases de Educación Sexual. Con gran maestría abordó este delicado tema en esa época (y creo que en todas las épocas). Esto permitió conocer al maestro Eusebio, maestro lasallano por excelencia,  y quienes fuimos sus discípulos tuvimos la oportunidad de acercarnos con un grado de cierta confianza.

Sucede que este Hermano Cristiano, también coleccionaba estampillas. Por esa afición se conocería con Melvin Hoyos, estudiante de los últimos años de secundaria, y también con Hendrick Barilla, otro lasallano, menor que Melvin. Los tres se hicieron socios en diferentes momentos del CFG.

Melvin Hoyos ya era un filatelista juvenil exitoso en exposiciones internacionales. Posiblemente el Hno. Eusebio viendo esto , creyó conveniente invitar a otros jóvenes para que también cultiven esta afición. Y es así que en algún momento de 1 974, cuando yo cursaba el primer curso, que quedaba justamente en el mismo piso donde funcionaba el Rectorado, recibimos la visita del Hno. Eusebio invitándonos a formar parte del grupo filatélico del San José. 

No sé, a que otros cursos fue el Hno. Eusebio. No sé si solo lo hizo en primer curso, que le quedaba cerca. O si lo hizo en todos los cursos. No recuerdo exactamente el momento, ni las palabras utilizadas por el Hno. Eusebio, pero el hecho es que en ese año, yo fui el único que acudió a ese llamado.

Mario Rafael Ayala, mi compañero de promoción recuerda esa invitación del Hno. Eusebio. El tenía interés en comenzar una colección de estampillas. Conversó del tema con Carlos Rabascall. Tuvieron un comienzo incipiente entre ellos exclusivamente, pero que no prosperó con el tiempo. Ellos no acudieron al llamado del Hno. Eusebio

Aunque mayores a mi, en años siguientes se incorporaría en este grupo Carlos Coello Beseke, Alejo Pérez y luego lo haría mi primo Juan Caamaño Alarcón (+), que era dos años menor a mi, al que yo llevé directamente al CFG. Revisando los recuerdos también se puede decir que estuvo el hermano de Carlos, Xavier Coello Beseke. 





Aquí viene el otro factor de suerte. Sucede que no quería acudir al llamado sin nada bajo el brazo. En mi casa había un álbum de estampillas mundial con algunas estampillas que a continuación ilustro. Este álbum pertenecía a mi hermano Perico (+), pero la verdad nunca se lo vi usar. En otras palabras estaba mal parqueado. En las familias grandes , hay un lema, "Las cosas no son del dueño, sino del que las necesita". Es así que yo necesitaba un álbum de estampillas , pues quería presentarme como un coleccionistas iniciado de estampillas. Así que apliqué el lema y tomé propiedad del mismo. 

Recuerdo que como fruto de mi entusiasmo, no abordé al Hno. Eusebio en su oficina del Rectorado, sino que él mismo quiso ver mi álbum en la escalera hacia ella. Ahí lo vimos. Por supuesto , se dio cuenta que yo no había pegado ni una estampilla en ese álbum, que era el que normalmente los comerciantes de estampillas venden a los principiantes. Pero bueno, nos pusimos de acuerdo para encontrarnos en su oficina del Rectorado en otro momento, pues iba de salida.

Sin este álbum hubiera acudido a la cita del Hno. Eusebio. Posiblemente no. Cosas y decisiones de muchacho. Yo tenía claro que quería empezar a coleccionar algo. Una opción eran las estampillas. Pero no sabía por donde empezar, ni en donde conseguir mas estampillas, a mas de las que llegaban en los sobres de correspondencia en esos días. Así que una guía me venía muy bien. Y tuve la mejor guía con el Hno. Eusebio .

Los invito a ver el álbum Scott al que me estoy refiriendo. Póngase en los ojos de un muchacho de 12 años e imaginen lo que uno pensaba en ese momento. Mas abajo les comparto mis pensamiento de esa época.






Esta es la página de Ecuador. Vista después de algunos años uno se pregunta: qué estaba pensando el que diseño esta página pues en dos filas  escogió unos timbres consulares sobrecargados que son bien feos y que constituyen un accidente en la filatelia de cualquier país, que no debería existir. Definitivamente había estampillas mas bonitas de donde escoger.









Se supone que las páginas anteriores contienen los fundamentos de la filatelia. Primero estaban en inglés. Y uno en esa época no se sentía muy cómodo con un texto en inglés. Un texto e imágenes en blanco y negro, no invitaba mucho a la lectura tampoco.


En el interior algunas páginas tenían estampillas que seguro fueron suministradas por el que vendió el álbum. Aunque las estampillas mejoraban un poco la apariencia del álbum, igual se iba a presentar como un álbum muy incompleto , con muchos vacíos, con estampillas unas a continuación de otras. Sin ninguna importancia a la mejor presentación posible. Coleccionar estampillas de esta forma era mas o menos como intentar completar un álbum de cromos. Es decir algo nada especial. 


En la portada de la carpeta del álbum había una estampilla de Ecuador . Con verguenza tengo que confesar que en un día que no tenía mucho que hacer tenía curiosidad si lo que estaba detrás del plástico que protegía la carpeta era una estampilla o una impresión. Y tuve la iluminada idea de averiguarlo con una cuchilla. Por supuesto verifiqué que no era una estampilla , sino una impresión. Dañé esa carpeta.


Pero este poco colorido panorama de los álbumes de estampillas cambió cuando conocí la colección del Hno. Eusebio. Para esta reseña quise ilustrar lo que vi,  para que noten la gran diferencia. Guardé unas hojas que me vendió el Hno. Eusebio de esa época. Después vine a saber que esas hojas eran una reproducción reducida de las hojas cuadriculadas de los álbumes Scott , que el Hno. Eusebio había enviado a hacer en una imprenta local. 

Aquí vi estampillas agrupadas con otras similares que pertenecían a una misma serie, a una misma emisión.  No estaban pegadas directamente a la página por una charnela, sino que estaban en un plástico protector negro en la posterior con una cubierta transparente. 

Las estampillas eran nuevas. No sabía que las estampillas se podían conseguir nuevas y que se podían coleccionar así. Yo solo había visto estampillas usadas. Pensé que las nuevas no tenían valor, o tenían un menor valor. Después aprendí que si tenían valor y por lo general un valor mayor a las usadas.

El Hno. Eusebio solo coleccionaba España (su tierra natal) y Ecuador. No tenía lo que se puede decir una colección completa de ambos países, mas bien tenía algunas series de ambos países, pero que no representaban una época en particular, sino mas bien eran emisiones recientes. Nada clásico, nada antiguo, nada caro. 

De hecho eso no importaba. Con esta presentación no se podía saber si faltaban estampillas. Lo importante era que el conjunto y la colección en total se vieran bonitas. Y en verdad que el Hno. Eusebio tenía una hermosa colección , montada con mucho cariño y dedicación. Eso era lo que transmitía revisar las colecciones del Hno. Eusebio. 

Las hojas de su colección eran agrupadas en carpetas nacionales elaboradas por alguna imprenta local, forradas con papel de lo que llamábamos empastado. Es decir que aparte de las estampillas y los protectores, todo lo demás era insumo local.

Y con esta muestra a quien no le va a dar ganar de coleccionar estampillas. Se puede decir que otra vez tuve suerte. Pues si me quedaba con la imagen del álbum mundial, de conseguir y pegar estampillas como un álbum de cromos , no hubiera pasado. 



Y otra vez tuve suerte, cuando el Hno. Eusebio recomendó que me haga socio del CFG. Me hubiera podido decir donde quedaba y a lo mejor yo hubiera llegado. Pero  a lo mejor nunca lo hubiera hecho.  Entonces el Hno. Eusebio le pidió a Hendrick Barrilla, en ese entonces un alumno del colegio mayor que mí, que ya coleccionaba estampillas y además era socio del CFG que me lleve al club para que lo conozca y si estaba de acuerdo me hiciera socio.

El Hno. Eusebio nos presentó en el patio de secundaria. Así era el Hno. Eusebio siempre se estaba moviendo y resolvía sobre la marcha. Entonces iniciamos el camino a pie desde cl Colegio San José hasta el CFG en el centro de Guayaquil.

Hicimos una parada en el Centro Ecuatoriano Norteamericano, donde por coincidencia en ese día estaban acogiendo a una exposición Filatélica Juvenil, organizada por el Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil.

Mis ojos se deslumbraron ese día. Primero fue la colección del Hno. Eusebio y ahora la belleza de colecciones de jóvenes que se habían esmerado por presentar lo mejor de su colección en una sana competencia, pero lo mas importante mostrando con buen gusto sus estampillas. Algo que me llamó la atención mas que lo demás fue un mosaico hecho con estampillas. Esto no lo volví a ver mas, pues no es muy recomendable hacerlo para una exposición.

A continuación, les presento los resultados de esa exposición, donde podrán ver el nombre de los otros dos socios que como yo , cumpliríamos 50 años como socios activos de pagar en forma sin interrupción  todas sus cuotas anuales. Me refiero a Daniel Chiang y a Francisco Cucalón, que era un gran amigo de Hendrick Barrilla, ya que ambos estudiaron en la Escuela Abdón Calderón. Caigo en cuenta que Hendrick también expuso ese día. Ahí está también Fernando Balseca, que será luego editorialista de El Universo. 




Luego, seguiríamos camino al local del CFG que quedaba en el primer piso en la calle Chile número 311 entre Luque y Aguirre. En la siguiente foto podemos ver el estado actual del edificio que se remodeló para dar lugar a un almacén de ropa. 

                   

Lamentablemente no existen fotos del local original del CFG. Pero se los voy a describir para que se den cuenta el golpe visual que tuve al entrar al mismo. Se trataba de una pequeña oficina que había sido adaptada para acoger un estudio filatélico que se había transformado en un club . En el centro había una mesa con un gran mantel color verde. Tengo entendido que esta mesa original se ha conservado y es la que se ve en la siguiente foto que se encuentra cerca de la ventana en el actual local.  En un costado de esta mesa habían perchas donde estaban los clasificadores grande estampillas con el stock para venta a los socios y además catálogos y libros filatelicos. En el otro costado un escritorio, y un armario con llave para guardar los materiales valiosos.

El local era pequeño pero acogedor. Tenia justo el espacio necesario y suficiente para acoger unos cuantos socios . No sobraba ni faltaba espacio. Tenía Aire acondicionado que no solo hacía mas agradable la estancia, sino que también servía la buena conservación de las estampillas, especialmente las estampillas nuevas que sufren mucho con el calor y humedad de Guayaquil.

Esa unión de estampillas, entre nuevas y usadas, mas el aire acondicionado en un ambiente cerrado, daba como resultado un particular olor a estampillas, al cual uno se acostumbraba luego.

El CFG abría todos los días , excepto el domingo, de mañana y de tarde, gracias a que tenía una secretaria que era empleada del club, la Srta. Rosa Vásquez.  Eso facilitaba que el club tuviera ese horario de atención, y no depender de la buena voluntad de algún socio .


Como dije, no hay fotos del primer local del CFG. Es así que aunque me salte en la línea de tiempo , quiero presentar las imágenes del actual local propio. Pues ese primer local era alquilado. Para darnos cuenta de la magnitud original. En ese primer local solo entraba la mesa original . En el nuevo local propio, no solo entra esa mesa, sino muchas mesas mas que permiten organizar inclusive ferias de coleccionismo y además tener una exposición filatélica permanente de varios marcos. En resumen, un ambiente muy amplio y muy cómodo. Pero a pesar de todo esto, solo se abre los sábados de mañana, con un voluntariado alternativo de varios socios para poder hacerlo. 





Con este panorama, entonces no fue difícil la decisión de hacerme socio del CFG. Pedí el formulario para llenar mi solicitud. La llené con mis datos. Puse como referencia a mi prima Rosa Alarcón Carló de Caamaño y firmó como socio auspiciante el Hno. Eusebio Arraya.

Pagué la primera cuota, y de ahí en adelante pagué las siguiente 49 cuotas anuales sin falta, hasta el presente año. Originalmente las pagaba en persona. Mas adelante procuraba pagarlas a través de un mensajero, y en forma mas reciente lo hago con una cómoda transferencia bancaria. 

Fui aceptado en el club y se asignó el número de socio 121, al que le antecedería una letra J, que me distinguía como un socio juvenil, hasta que me correspondió esa categoría.

Considero que ese mismo día de mi solicitud fue aceptada prácticamente comencé a coleccionar estampillas. 




                

Una característica del CFG en esa época , fue la figura de su fundador y principal sostén económico, el Capital Alborán Dujmovic Stanos, con el que uno se encontraba frecuentemente, ya que su negocio, la Distribuidora Tip Top, se encontraba cerca del club, en el local comercial de la calle Chile No. 309. No sé si este local luego se cambió a la calle Junín y Boyacá, o si allá tenía otro almacén. Una vez me encontré con el Capitán cerca de ese local. 

Hoy que han pasado los años, y siendo testigo de las diferentes etapas que ha vivido el CFG. Me di cuenta que el Capitán era un patriarca del CFG. El club en verdad tenía una estructura de gastos que era mucho mayor que sus ingresos, y para sostener eso hace falta el que ponga la diferencia. Esa gran diferencia la ponía el Capitán. 

Al margen de este Enorme Detalle. El Capitán era una persona muy carismática. Se puede decir que había llegado a la cúspide del coleccionismo del mas alto nivel, no solo por el valor económico de sus colecciones, sino por el estudio especializado que hizo de las mismas y su contribución a la filatelia de Ecuador. A pesar de ese nivel, se daba tiempo para revisar las colecciones de los jóvenes que acudíamos al CFG en ese entonces. Nos ilustraba, nos aconsejaba, especialmente en la mejor forma de montar las mismas para exposiciones. Un tema que particularmente le apasionaba y del que fuimos sus discípulos. Creo que el Capitán no tuvo hijos. Tal vez nosotros de alguna manera éramos como sus hijos. 

Una vez lo vi en acción, un sábado de mañana, montó la colección temática sobre las Olimpiadas de Munich 1972 en hojas blancas (no cuadriculadas), al ojo, montó toda la colección y le quedaban bien centradas. Ese día pude ver esas hermosas estampillas de temáticas olímpicas. Y me dije a mí, mismo, algún día tendré una colección así. Sin saberlo, en ese entonces, estaba viendo una colección inédita hasta ese entonces, pues las emisiones conmemorativas de juegos olímpicos y mundiales de fútbol, recién comenzaban a generalizarse en el mundo. Por supuesto, el Capitán iba años de distancia con respecto a todos en su época. Hombre de mundo y de gran visión. Una suerte de bendición , para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y de recibir sus consejos, guías y enseñanzas.






En el folleto anterior, que no corresponde a la época, pero que nos sirve para ilustrar los servicios que brindaba el club, entre los que se puede resaltar que existía un buen ambiente para socios jóvenes que recién comenzábamos para dar correctamente nuestros primeros pasos, para ser orientados adecuadamente por otros coleccionistas con mayor experiencia. En realidad el club invitaba a ser visitado con frecuencia. Yo vivía relativamente cerca, podía llegar a pie, y eso facilitaba que durante algún mis visitas al club fueran casi a diario, y para completar el sábado era jornada doble de mañana y de tarde. En esa época conocí a muchos filatelistas, entre los que puedo mencionar a:

Francisco Cucalón, quien era amigo de Hendrick como lo dije anteriormente. En una ocasión fuimos a su casa de Urdesa. El no lo recuerda. El orden en su colección era impresionante. En ese tiempo los fuertes de su colección no eran precisamente Ecuador, sino mas bien Estados Unidos. En este tiempo se hablaba de los Zepellin. 

Melvin Hoyos, por supuesto. Ya en ese entonces era una biblioteca viviente de conocimiento.  Avanzamos hasta su casa en la Ciudadela Kennedy vieja, varias veces para recibir su asesoría y ver su colección. Estaba estudiando Arquitectura en ese entonces y tenía una mesa de dibujo donde preparaba sus exposiciones. En esa mesa tenía una mega lupa. De Melvin aprendí cosas importantes. No se trata solo de coleccionar por coleccionar, al menos así no es tan interesante. Hay que saber que es lo que existe, cual es su historia, y de esa forma entender mejor el valor de lo que se puede coleccionar. Tal vez no se pueda tener todo lo que uno quisiera, pero sí se puede aprender todo lo que uno quiere y necesita saber. Eso tal vez tiene un costo, pero el costo es ínfimo, y su potencial de utilidad es inmenso. Pues permite invertir correcta y sabiamente los recursos limitados para todos. 

Aída Rodríguez, quien en una ocasión, me supo aconsejar bien, cuando vio que estaba comenzando a incluir en mi colección estampillas de fantasía , de las que se compraban en los puestos que quedaban alrededor del Correo. Me dijo que esas estampillas no valían nada y que un coleccionista serio no debe tenerlas. Corregí sobre la marcha. Coleccionaba la temática de Navidad.

Rosario Guerra, una señora muy seria, muy altruista. La continuidad y supervivencia del CFG se debe exclusivamente a ella. Sin ella el CFG hubiera terminado. Ella continuó la costumbre de abrir el CFG a diario aunque sea en la tarde. Lo hacía por la patria, como se dice. En un período entre las dos primeras sedes, ella prestó su casa para albergar provisionalmente al CFG. 

Víctor Iza, una autoridad en el coleccionismo de monedas. Tal vez no lo aproveché mas, porque nunca fue mi interés coleccionar monedas, pero si tuviera la oportunidad de retroceder en el tiempo, le pediría que me ilustre en la materia. Una persona muy vivaz, sabía mucho , a la altura de Melvin y el Capitán. Me llamó la atención cuando después de muchos años me enteré de que también armó una importante colección de estampillas de Ecuador. Se dice que nunca escribió nada, pues mas abajo en una de las revistas del CFG, si hay una breve reseña que lleva su autoría. Revisen y la encontrarán. Lamentablemente imágenes de su importantísima colección de monedas y de estampillas no hay ninguna. Solo quedan los relatos de Melvin para decirnos lo que él conoció. 

Petita Moncayo, la alegría del CFG. De buen y ameno conversar. Tenía una voz característica de ella. Linda persona.

Daniel Rodríguez, visitó ya pocas veces el club cuando yo iba. Reservado y muy metódico en su forma de coleccionar. Es la primera persona a la que la vi comprando estampillas para su colección con mancolista en mano. 

Jorge Ordoñez, coleccionaba Ecuador, y en ese momento estaba haciendo las diferentes posiciones de los resellos sobre los Rocafuerte. Una vez me pidió hacer un intercambio con una estampilla de mi colección. No fui muy gustoso de hacer ese intercambio, pero él me explicó que estaba armando un estudio y se la cedí. Dicen que también era lasallano. No me consta. Nunca lo vi en ningún palmarés del colegio. 

Hans Alberts, con Don Hans, solo coincidimos una vez en el CFG. Era un extranjero que ya tenía sus años , pero como se dice, estaba bien parado todavía, era corpulento y tenía unas manos enormes. Ese día que lo conocí, llevó un clasificador con sus duplicados de un país europeo. Le pregunté si podía verlo, me dijo que bueno, y que además tomara todas las estampillas que necesitaba. Por supuesto que acepté el obsequio. Le agradecí. Lo lamentable es que no recuerdo de que país eran esas estampillas para hacer completa esta reseña. Mala memoria la mía. 

Carlos Wong, lo conocí en el CFG, pero no lo traté, pues había una brecha generacional en esa época. Lo conocí en una tarde de sábado en el CFG, en la única subasta que se organizó en esa época, y en la única que se organizaría en el CFG en muchos años. Mi primera experiencia en una subasta en vivo, y no fue buena. Esa tarde Carlos Wong compró todos los lotes. Los muchachos que estábamos ahí, queríamos tener alguna oportunidad, pero no tuvo piedad el hombre. En un lote , audazmente se lo quise pelear, y subía la puja, a valores que yo ya no podía pagar, solo para hacer que CW se lo lleve mas caro. Sudé helado, pues si CW se hubiera dado por vencido  me hubiera quedado endeudado de por vida. Desde esa ocasión , solamente lo he visto en reportajes de prensa que se han publicado sobre él sobre su colección de discos. Lo volví a ver después de muchísimos años con ocasión de los 50 años de socio de Daniel Chiang.

Conocí también en el CFG, aunque no los traté mucho a : Pascual Del Cioppo, Delia Abad de Dujmovic, Juan Carlos Peré , Fernando Balseca y el Arq. Gerardo Béjar.

En esta parte también quiero nombrar a alguien que no conocí en esta época,  como dato curioso:

Daniel Chiang, resulta increíble, que de mi frecuentes visitas al CFG a diario en esa época. Y que Daniel, iba regularmente cada sábado de tarde al Centro Filatélico acompañando a Justo Campaña, ya que eran vecinos en la Ciudadela Nueve de Octubre, al cual también fui yo varias veces. A pesar de esta situación, a Daniel lo vine a conocer relativamente hace pocos años. 


Catálogo Scott. Ecuador. muestra

Cuando uno se inicia en el coleccionismo de las estampillas, uno necesita una guía definitivamente. Se puede iniciar y avanzar solo, pero se avanzaría de tumbo en tumbo cometiendo muchos errores. Se podría caer en manos de un comerciante sin afán de enseñarte nada, y solo venderte lo que tiene disponible. Pero en un club filatélico eso no es así. Felizmente me inicié en un club donde pude encontrar a disposición los catálogos de la época, donde me di cuenta que las estampillas existían de distintos tipos, y era importante su fecha de emisión para entenderlas y ordenarlas mejor. 

En el CFG encontré a disposición el Catálogo Scott en 4 tomos que traía referencias a todas las estampillas emitidas hasta esa fecha en el mundo. Y en forma particular complementando a este catálogo también teníamos a disposición el Catálogo de la AFE de 1937 que traía en lista a las contramarcas de Incendios y Consejos Escolares, así como las Guarandas que no las consideraba Scott. Las denominadas emisiones especulativas que no las consideraba Scott tampoco las revisábamos en el Catálogo de estampillas Postcentenario.  Los timbres fiscales los revisábamos en el Catálogo Yvert, y los enteros escolares en la sección de Ecuador del Catálogo Higgins & Gage. Ilustro a continuación todos y cada uno de esos catálogos como muestra en esta reseña. 


Catálogo Especializado Ecuador AFE. Muestras











Catálogo de Estampillas Postcentenario. Ecuador. Muestra


Catálogo Yvert. Ecuador. Muestra


Catálogo Enteros Postales Higgins & Gage. Ecuador. Muestra


En una ocasión el Capitán hizo un comentario a la forma mas práctica de coleccionar. El reconocía que en un álbum la colección se veía mucho mejor. Pero que con el tiempo , podían incorporarse nuevas estampillas y el orden original se podría ver afectado. Así que nos recomendó coleccionar en clasificadores, que eran mas prácticos, ya que uno podía ordenar y re ordenar la colección en la medida que esta evolucionaba.

En el CFG conocí los clasificadores. Los había blancos y negros. Los había grandes y pequeños. Los había de distinto número de páginas. Los había de distinta marca . Aunque los que eran de mejor calidad eran los Lighthouse (El faro). 

No me gustaba que uno tenía que adaptarse al clasificador que estaba disponible a la venta. La colección se veía muy irregular en conjunto. Eso no me gustaba. Años posteriores esto cambiaría con la adopción de las hojas VARIO, y entonces los clasificadores pasarían al olvido, para mí. 




Pero no solo era el clasificar las estampillas por países, por fecha de emisión. También las estampillas tenían sus historias, hay temas relacionados alrededor de cada emisión, y cada emisión  puede presentar variedades y errores que no solo se coleccionan sino que se estudian. Y esos hallazgos se documentan en publicaciones periódicas de los clubes y asociaciones.

El CFG tenía dos publicaciones:

1) Guayaquil Filatélico, que se publicaba en forma trimestral, y era mas informativo con las novedades del CFG y se lo ponía a disposición en una presentación modesta, con una caratula sencilla.

2) Ecuador filatélico, que se publicaba en forma anual. Con una presentación de lujo , para la época, porque de lujo eran los artículos que ahí se publicaban. 

Es así que descubrí en el CFG que las estampillas no solo se coleccionan sino que también se estudiaban y se escribía sobre estos hallazgos y se publicaban para futuras consultas. 

A continuación les presento las primeras publicaciones de cada tipo y que fueron las primeras que yo recibí y leí luego de hacerme socio del CFG. 
































Luego de hacerme socio del CFG, había que explorar que había afuera, ya ahora sí con mejor información, pues sabía exactamente donde ir, porque había recibido referencias muy buenas para hacer lo mejor para que mi colección creciera.

Es aquí donde conozco a Don Justo Campaña Zuñiga, una leyenda dentro de la filatelia ecuatoriana. El atendía en su casa en la ciudadela Nueve de Octubre, donde uno de sus cuartos había sido adaptado como un estudio filatélico. Ahí Don Justo trabajaba junto con una asistente que lo ayudaba en el orden y clasificación de los lotes de estampillas que él compraba en el exterior para ofrecerlos a los coleccionistas locales. 

Un domingo de tarde, Hendrick Barrilla, me llevó a la casa de Don Justo. La primera experiencia no fue buena pues ese día Don Justo no pudo atendernos , pues nos dijo que estaba ocupado pues debía despachar correspondencia al exterior de manera urgente pues requería participar en unas subastas internacionales. 

Volvimos a hacer el intento en otro domingo de tarde,  y esa vez si nos pudo atender. Don Justo ordenaba su stock de estampillas de forma diferente al CFG. El usaba sobres individuales para cada estampilla diferente que estaban almacenados en un cajoncitos a la medida en un gran archivador especial de madera hecho a la medida. En el CFG el stock de estampillas a la venta se organizaba en clasificadores voluminosos. 






            

El viaje a la casa de Don Justo valió la pena, la primera razón, él tenía mejor stock de sellos clásicos de Ecuador. Para este entonces ya había decidido coleccionar Ecuador por lo pronto. Era mas limitado mi horizonte y además era lo que a duras penas alcanzaba el dinero. Se me iluminaron mis ojos cuando en el primer sobre Don Justo tenía a la venta varios medios reales azules, que eran la primera estampilla del Ecuador, que la había estado buscando pero el CFG no tenía disponible.

Fue grande mi alegría por haber conseguido al fin la primera estampilla del Ecuador. Esta alegría me duró varias semanas, pues a todo el que podía le enseñaba la primera estampilla del Ecuador que ya pertenecía a mi colección. 

Por otro lado, tuve la oportunidad de conocer y tratar a Don Justo, que tenía una gran vocación para enseñar e ilustrar con su amplísimo conocimiento y estudio de las estampillas de Ecuador. No lo sabía en ese entonces, pero Don Justo era un pionero en literatura filatélica ecuatoriana. Fue uno de sus primeros estudios y autores. Al hombre le gustaba enseñar, no era para nada egoísta, y aunque era un comerciantes de estampillas, su afán no era en primer lugar el económico, y eso uno lo podía notar desde el primer momento. 

1975


En el centro de Guayaquil, en la esquina de Chile y Aguirre, en la misma cuadra del CFG, a pocos metros , lo que facilitaba una visita obligatoria para pasar en algún momento por Filatelia de las Américas, que pertenecía a Luis Cherres. El edificio de cemento en donde en el primer piso LCh había habilitado una especie de almacén filatélico, había un letrero en la parte exterior muy conveniente que me hubiera permitido llegar ahí en algún momento si no hubiera pasado antes por el CFG. 

Lamentablemente no hay una foto de ese local, ni del siguiente en la calle Boyacá y Junín, ni tampoco una foto de Luis Cherres. Una lástima, pero así son las cosas. Solamente tengo una publicidad publicada en una de las revistas del CFG y una foto reciente del edificio que aún existe. 

Corrección, gracias a Francisco Cucalón, tenemos una foto del joven Luis Cherres, que fue publicada en el Universo, por motivo de su graduación como bachiller del Vicente Rocafuerte.





Filatelia de las Américas solamente abría de lunes a viernes a partir de las 5 pm. Y el sábado si en doble jornada. Luis Cherres era empleado a tiempo completo en el IESS. Esa era su ocupación principal. El comercio filatélico era se supone algo secundario, sin embargo, Luis Cherres, fue desde el punto de vista económico, el comerciante de mayor éxito en esos años en Guayaquil. En su mejor momento llegó a tener un Pontiac. En este Guayaquil, que tenía muchos coleccionistas de buen poder económico. LCh tenía fama de vender estampillas a muy alto precio. Así que si no encontrabas en el CFG o donde Campaña algo, y LCh lo tenía tenías que ver tu billetera antes. 

Luis Cherres era una buena persona, pero sus mejores clientes no éramos los jóvenes de esa época. Eso no quiere decir que no nos atendía. Nos atendía, y lo hacía bien, pero nada mas. En otras palabras, no era como Justo Campaña. 




Filatelia de las Americas. Primer Piso. Edificion donde funcionaba

Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil. Tercer Piso. 
                

En el Guayaquil filatélico de esa época, la jornada de mayor actividad ocurría los sábados por la tarde, ya que al mismo tiempo estaba abierto el CFG, Filatelia de las Américas y también el Centro Filatélico y Numismático de Guayaquil, que agrupaba a los coleccionistas mayores (en edad y poder económico) de Guayaquil de la época. Este centro estaba administrado por Justo Campaña. Pero era un club también. Su Presidente en esa época era Jaime Santander, que era uno de los mas jóvenes , pero un poco distante a mi generación. 

De este club, tampoco hay fotos, quedaba en el tercer piso de la oficina de Correos. Había que subir bastante para llegar, creo que mas de uno sin buen estado físico llegaba con la lengua afuera. Mas abajo una foto de la esquina donde quedaba. 

Fui muy pocas veces al CFNG. Tenía un gran número de socios que acudían los sábados de tarde, pero todos ya muy mayores. Había gran actividad de compran, venta , intercambio, pero solamente entre ellos. No había mucho espacio para los jóvenes . Don Justo se trataba de alcanzar para todos, pero tenían prioridad los socios, como era de esperarse. 

En una ocasión observe a un señor que estaba revisando una colección de Ecuador que estaba a la venta. Mientras lo hacía sostenía en su boca un cigarrillo , al que por la concentración que tenía en las estampillas, dejaba consumir , pero sin consumir. Esto generaba una imagen bien especial, pues la ceniza se hacía presente en toda la extensión del cigarrillo, pero no caía. Nadie me había podido dar el nombre de este folclórico filatelista, hasta que en forma reciente Samir Chedrahui le puso nombre y apellido , Fernando Filtbit, oriundo de Luxemburgo. Se dice de él, que su afición se desarrollaba vendiendo y comprando estampillas, con las ganancias de su actividad sin local físico, financiaba sus viajes a Europa. 

En una ocasión, un joven filatelista, "tomó prestado" de mi clasificador un Calderón (una estampilla rara con cierto valor) y que había conseguido con algún esfuerzo. Al llegar a la casa noté el espacio vacío. Llamé a mi amigo Hendrick Barrilla y él me acompañó al CFNG, donde el "amigo de lo ajeno" iba. Hendrick habló con Jaime Santander y le explicó la situación , pues no había duda de quien había cogido la estampilla. Don Jaime habló con el involucrado y la estampilla fue devuelta. No volvimos a saber mas del causante de este desagradable incidente. Mi eterna gratitud desde ese momento a Jaime Santander, quien años después me llamó para ofrecerme a la venta parte de su colección, que no pude aceptar pues no había posibilidades en ese momento. Le agradecí por su intervención en este incidente, pero él no lo recordó. Pero yo siempre lo recordaré. 

El CFNG también tenía dos publicaciones periódicas que pueden verse a continuación. Seguro que estas publicaciones las elaboraba Don Justo Campaña. Seguro también que estas eran las publicaciones que tomó en cuenta el CFG para hacer luego las suyas.

En general, el ambiente del CFNG, no era para un filatelista joven que recién comenzaba. Felizmente fui de visita después de conocer y hacerme socio del CFG. Si el CFNG hubiera sido mi primera opción, seguro que hubiera sido debut y despedida. Pero nuevamente por suerte, así no pasaron las cosas. 






Para octubre de  1 975 se estaba preparando la primera exposición en la cual participaría. Algo había visto en la exposición del Centro Ecuatoriano Norteamericano. Así que con lo que había alcanzado a reunir en mi colección de Ecuador se iniciaría mi camino en esta bonita faceta de expositor. Serían cuatro las exposiciones en las cuales participaría en estos años en categoría juvenil. En todas aprendí, y fui mejorando en cada participación. Buenos recuerdos tengo de todas estas participaciones , recuerdos que tengo la posibilidad de compartir por primera vez, pues han pasado bien guardados, y ni siquiera he mostrado a los miembros de mi familia, porque en verdad han estado refundidos. Se adjunta no solo los diplomas de participación, y la medalla ganada, sino también otros recuerdos, como invitaciones, catalogo de expositores, resultados de la premiación, y en el caso de la exposiciones que se organizaron en el Colegio San José, documentos internos que han permanecido en mi archivo, pues en ambas exposiciones hice las veces de secretario del Club Filatélico Juvenil Lasallano.

Comencemos entonces este recorrido, que tendrá unas notas intermedias en su debido lugar temporal.

EXFILGUA 75

Esta fue mi primera participación en una exposición filatélica que organizó el Club Filatélico Guayaquil exclusivamente. Eso hay que remarcarlos pues en esa época los filatelistas juveniles tuvimos oportunidad de presentar nuestras colecciones en exposiciones en competencia.

Además tuve la oportunidad de ver fuera de competencia otras colecciones importantes tanto del Capitán Dujmovic como de Melvin Hoyos.

El materia expuesto por los filatelistas mayores fue de gran calidad. Guayaquil no llegó a organizar una exposición con la belleza de las colecciones que vi en esta ocasión, sino luego de 40 años. 

A continuación el catalogo de esta exposición


              

                  

Quiero ir en orden de importancia a lo que pude ver en esa ocasión.

El Capitán Dujmovic presentó sus colecciones de Primera Emisión y Correo Inglés. No tenía el conocimiento suficiente para apreciar mejor lo que se presentó, pero había una pieza que se expuso en esa ocasión que todos sabíamos que se trataba de una pieza única y que era un bloque múltiple del real verde nuevo de 14 ejemplares. La pude ver frente a mi largo rato, tal como está en la siguiente imagen en una hoja única de álbum. No es de la colección del Capitán la ilustración, sino de la colección de Hugo Goeggel, pero nos sirve para recordar lo que yo vi en esa ocasión. Creo que es la única vez que esta pieza ha sido expuesta en alguna exposición en Ecuador. Y yo la vi muy cerca mío. Era una pieza que brillaba con luz propia.


Melvin Hoyos también nos presentó lo que era su estudio del Medio Real Azul. Era una colección con un montaje de artista. Enmarcaba cada estampilla y además escribía con rapidografo cada letra de cada oración de cada párrafo de sus descripciones. Los demás coleccionistas usaban máquina de escribir. Era sin lugar a duda la colección que mayor tiempo invertido por el coleccionista para el montaje de la misma. 

En esta colección resaltaba una pieza muy especial, que tuvo una anécdota particular. En cierta ocasión estábamos en CFG el Capitán, Melvin y yo. Se recibió un sobre con los lotes que Melvin había ganado en la subasta de la colección de Funkhouser. Era un lote de falsificaciones de la Primera Emisión. En este sobre vino una pieza que no era falsificación. Se trataba de un bloque múltiple del Medio Real de la esquina inferior izquierda al que dándole la vuelta se le podía ver con absoluta claridad el sello seco del Escudo del Ecuador. Algo muy raro que la casa de subastas se haya equivocado de esta forma. Melvin estaba muy contento de esta suerte. El Capitán lo felicitó.  Años mas tarde Melvin vendió esta colección al Dr. Maier en Quito, y él a su vez debió vender a alguien la referida pieza. Actualmente su paradero es desconocido. Para darnos una idea de su aspecto he preparado esta ilustración para darnos cuenta de su belleza. Tenía una impresión muy nítida. Parecía de los primeros tirajes de impresión, sin embargo este papel con sello seco se uso en tirajes posteriores que no eran tan nítidos. 




                                    
Entre las colecciones en competencia resaltaba la de Carlos Wong. Tenía una colección de cuatro reales impresionante.

En la categoría temática sobresalía la muestra de las Olimpiadas de Munich. Salió a nombre de Dalia de Dujmovic. Pero fue el Capitán que la hizo y la montó. Yo vi como la montó un sábado de mañana y pude apreciar una vez mas algo que en ese año recién nacía, y son las emisiones conmemorativas de eventos deportivos globales, en este caso Olimpiadas , pero también se venían los mundiales de fútbol. Me dije a mi mismo , que algún tendría una colección de este tipo. 

También se presentó una colección temática hecho con mucho cariño por alguien muy querido en el CFG, Aída Rodríguez, y su colección temática de Navidad. También se puede decir que estas emisiones conmemorativas eran tal vez muy poco conocidas en esos tiempos. Ahora es mandatorio que todos los países del mundo tengan una emisión conmemorativa de Navidad. Son muy buscadas y cotizadas estas series. Aída Rodríguez estaba muy adelantada a una tendencia mundial. 

Pasando a la categoría juvenil , quiero primero mencionar a la categoría internacional. En ésta, participó y ganó con una hermosa colección de Hungría Hendrick Barrilla. Hendrick en verdad era muy meticuloso y tenía muy buen gusto para montar sus colecciones para exponer. Hungría no es un país muy caro de coleccionar. Pero Hendrick le metió mucho empeño, investigó mucho para hacer una buena exposición. Y el resultado se coronó con un primer premio en categoría internacional. Mas adelante Hendrick me vendió esta colección. Lamentablemente la desmontó y en un clasificador no se veía igual .

Participó también en esta exposición Carlos Coello con su hermosa colección de Naciones Unidas. Aquí pude apreciar la belleza de estas estampillas. Al ver esta colección , me dije que algún día iba  tener una colección de NN.UU.

No recordaba que Francisco Cucalón había participado en la categoría temática. Nosotros sabíamos que el fuerte de su colección era Estados Unidos. Así que era de esperarse que el tema escogido sería relacionado: La Revolución Americana. 

En la categoría Ecuador pude apreciar por primera vez la hermosa colección de Daniel Rodríguez. Pude ver por primera y única vez en exposición una colección de perforaciones Waterlow (En ese tiempo la llamábamos Dentados). . Esto hacía muy especial la colección de Daniel. Todos teníamos mas o menos lo mismo, pero ese estudio de dentados, no lo tenía nadie mas que él. Este sería un hecho importante en lo personal. Era muy bonito ver un grupo de estampillas con el mismo diseño agrupadas en una hoja de exposición con diferencias anotadas en su dentado. Todos hablaban de ese estudio. Y lo mas importante de todo era que se trataba de una colección con estampillas que eran muy económicas, es decir algo a lo que podía aspirar a tener sin ningún problema. 

Todos esperábamos que Daniel iba a ser el ganador de esta exposición en la categoría Ecuador, pero los jueces nos dieron una sorpresa, la exposición la ganó Alberto Alvarez titulada "Series varias entre 1 865 a 1 972". En verdad la colección era tal cual, series varias, no todas en el período indicado. Pero tenía una característica que la resaltaba de las demás, tuvo un montaje muy bonito y llamativa. Usó una hojas cuadriculadas especiales, no regulares. Así que uno se detenía a observar esta colección por este detalle. 

El mensaje fue claro de los jueces para los jóvenes expositores. Aquí valía mas la presentación, que el valor económico de las estampillas o de la colección en general. Técnicamente la colección de Daniel tenía algo muy especial, pero la colección mas bonita era de Alberto Alvarez. Irónicamente nunca mas volvimos a saber de Alberto Alvarez después de esa exposición.

En esta exposición obtuve Medalla de Bronce. Mi colección se titulaba HISTORIA POSTAL DEL ECUADOR DESDE 1 865 A 1 935. A continuación les presento mi primer diploma y mi primera medalla ganada en una exposición filatélica. Para mí esta participación fue un  gran aprendizaje y una gran experiencia, ya que me permitió enfocarme en lo que sería mi campo de especialización de una vida: las perforaciones Waterlow de Ecuador. 

En alguna ocasión en forma reciente me contacté con Daniel Rodríguez y le pregunté la razón por la que él hizo este estudio de perforaciones. Me dijo que no lo recordaba bien, pero que tenía la idea de que fue le Capitán Dujmovic el que incentivó a varios a realizar este estudio. Les señaló el catalogo Scott en donde se anotaban las diferentes perforaciones que tenían las estampillas . Solamente él siguió esta recomendación.

Si yo no hubiera visto esta exposición con la colección de Daniel , creo que no hubiera conocido nunca este capítulo de la filatelia de Ecuador. Solamente Guillermo Peña en Quito armó una colección con este tema, y escribió sobre el mismo presentando sus hallazgos. Pero no es lo mismo leer un artículo en una revista, que ver una colección en una exposición. En verdad tuve gran suerte que yo haya visto este colección en esta exposición, y también todas las colecciones que se presentaron. Guayaquil tendría que esperar 40 años para poder volver a ver en una exposición material de la calidad que se presentó en esta oportunidad. Daniel Rodríguez no volvería a participar en ninguna otra exposición. Creo yo porque dejó de ser juvenil . Así que si no hubiera visto esta colección en esta exposición, no la hubiera visto nunca. 



Este fue el palmarés de la Exfilgua 75:




               







EXFILA 75

Con el estusiasmo y liderazgo de Hendrick Barrilla. Además con el apoyo del Hno. Eusebio formamos el Club filatélico juvenil lasallano. Se nos unirían Alejo Pérez, Juan Caamaño Alarcón, Xavier Coello. Logramos que nos asignaran un local en el colegio en la parte alta del anexo de la calle Baquerizo Moreno del Colegio. Ahí había funcionado antes la Escuela de Ajedrez. El primer objetivo que nos pusimos como meta era organizar una Exposición Filatélica Juvenil a la que llamamos EXFILA 75. 

Hendrick hizo las veces de Presidente, Carlos Coello era el Tesorero y yo fui el Secretario, gracias a lo cual se ha podido conservar algunos documentos de la organización de esa exposición que a continuación comparto y comento.

              

Lo primero era conseguir las vitrinas en donde se iba a organizar la exposición. Con mucho entusiasmo y en forma inédita nuestra exposición tendría dos partes: la filatélica y la numismática también. Es así que solicitamos el préstamo de las vitrinas al CFG, lo que se nos concedió. La parte operativa fue pesada, pues fue necesario cargar las vitrinas al primer piso del Colegio , en el local de la secretaría, que había sido escogido por la seguridad que se necesitaba dar a las colecciones que ibamos a recibir. 

               

Luego vino la parte de los premios, para lo cual se hicieron sendos oficios para conseguir que nos donaran los premios especiales, pues las medallas las iba a proporcionar el colegio. Aquí una muestra el que se envió a la Prefectura del Guayas. 


       

Luego vino el lanzamiento de la exposición, con sendos oficios dirigidos a los diferentes colegios de Guayaquil. Un dato que llama la atención es que en ese tiempo (1 975) era mas fácil hacer una reproducción de un formulario a través del mimeografo que por fotocopia. Parece que la fotocopiadora no era un equipo que se encontraba muy a la mano. Esta fue mi hoja de inscripción a esta exposición.


Si no hubiera guardado estos documentos, no hubiera recordado que mi primo Juan Caamaño ya me acompañaba en el coleccionismo de estampillas. Pero no lo encuentro en el palmarés de la exposición, por tanto asumo que yo le llené la hoja de inscripción, pero finalmente no participó. Posiblemente no alcanzó a montar su colección. 


Semanas antes ya lo había llevado a conocer el CFG. Lo alenté a hacerse socio. Fue aceptado. Pero no siguió coleccionando. Aquí está su hoja de inscripción. También mi prima Lorena, hermana de Juanito, fue al CFG. Según ella recuerda ella también se afilió al CFG y se acuerda lo que pagó. Pero parece que la solicitud no se procesó pues ella no consta en el listado de socios.

En una ocasión estábamos en el CFG , mi primo Juanito y yo. Llegó el Capitán , y se dio cuenta que Juanito era nuevo. Así que le dio unos cuantos consejos para iniciarse en el coleccionismo. Le preguntó lo que iba a coleccionar, y él le dijo Argentina. Y no fue necesario nada mas. El capitán cogió el clasificador con stock de Argentina y empezó a sacar una estampilla diferente y se las regaló. Había un buen inventario de Argentina en el CFG, pues el Capitán tenía una importante colección de este país, donde él había vivido algunos años antes. Suerte la de mi primo ese día, pues yo no tuve la misma. 


Hace unos años Xavier Coello me comentó que él también había coleccionado estampillas. Le dije que yo no lo recordaba. Bueno aquí está la prueba de que él participó en esta exposición. Lo hizo con la colección de Naciones Unidos de Carlos. Mientras que Carlos participó con Suiza. 



La novedad de exposición es que se presentó una categoría numismática con vitrinas especialmente para albergar monedas y medallas. Eran vitrinas horizontales a las que había que abrirlas y cerrarlas con llave. El coleccionista tenía que venir en persona , esperar que se abra la vitrina, él mismo poner sus monedas y medallas con las etiquetas que expliquen su colección y luego un responsable tenía que cerrar con llave la vitrina. Luego repetir el procedimiento para otro coleccionista. Una gran responsabilidad en verdad. No se hacía un inventario de lo que se recibía. No se tomaba una foto. Nada. Felizmente no se perdió nada. No ocurría lo mismo con las estampillas que venían en hojas por lo general selladas y que se ponían en las vitrinas con tachuelas, pues las cintas engomadas aún no se usaban o no existían como actualmente sí. Pero era menos probable que una estampilla se perdiera. 




A continuación podemos ver la hoja de inscripción de Francisco Cucalón que en esta ocasión lo haría en Numismática en la categoría Internacional, demostrando la gran variedad de la colección de Francisco, ya en ese tiempo. Que será de esta parte de la colección de Francisco. La habrá continuado?

Tenemos a continuación el Catalogo de la exposición que organizamos. Como puede verse fueron algunos los expositores. Además para completar los que fallaron en llegar a montar sus colecciones, le pedimos al Hno. Eusebio que nos haga el favor de exhibir parte de su colección. Fue la única vez que el Hno. Eusebio lo haría. 

También se logró que Melvin Hoyos nos facilite su laureada colección de Enteros Postales que había sido triunfadora en una Exposición Internacional Juvenil. Una muy bonita colección que antes no había podido ver. 

                           

Este es el borrador de los apuntes que usaron los jueces. Según veo en las firmas fueron jueces el Capitán Alborán Dujmovic, Melvin Hoyos, Víctor Iza, Aída Rodríguez y Hans Alberts. Parece que Justo Campaña no fue juez, pero si fue invitado, y si acudió. Algo que quedó para la anécdota es que en ese tiempo Don Justo y el Capitán se encontraban distanciados por algún problema que nunca conocí , pero que en esa ocasión se aprovechó para limar asperezas y dejar todo en el pasado. Algo bueno que se logró en esa exposición.


             

           

A continuación el Palmarés de Exila 75. Tanto en el documento usado durante la premiación, como lo que publicó en su boletín el CFG. 

                 



A continuación les presento el diploma y la medalla que gané en esa exposición, cuyo título fue  PREFILATELIA E HISTORIA DEL ECUADOR DESDE 1.865 A 1.897. También gané el Trofeo de la Prefectura del Guayas, pero él mismo se perdió en un cambio de lugar de almacenaje donde estaba guardado. 

Para esta exposición, había hecho un montaje diferente al presentado en la Exfilgua 75, corrigiendo lo mas que se pudo. Pero igual había margen a mejoras, que se iban a implementar en la siguientes exposiciones dos años después. 

Esta exposición se realizó en el marco de la Semana Cultural Lasallana, es así que en el colegio habían otras exposiciones organizadas por los profesores y estudiantes de Ciclo Diversificado. Es decir todo el colegio tenía una semana de exposiciones y eventos culturales, entre los que se añadió esta exposición filatélica. 

Por esta situación, nos visitó la Reina de Guayaquil de este año, Sonia Auad.  Me encontraba haciendo mi guardia en la exposición, así que cuando ella llegó , tuvo curiosidad por algunas cosas..  Entonces yo me ofrecí a atenderla, y es así que ella me tomó de mi mano para llevarme a todos y cada uno de los sitios donde ella quería resolver sus dudas. 



                               

1976
 

            

En las vacaciones de invierno de 1 976 ,  mi visita a la casa de Don Justo Campaña  fue diaria, pues estaba comenzando a formar mi colección de perforaciones Waterlow y DJ tenía un gran stock donde con odontómetro en mano y con mucha paciencia procedía a medir estampilla por estampilla y separando las que necesitaba. Fueron algunas tardes. El camino a la casa de DJ era largo, en colectivo, y en ese tiempo ir al sur de Guayaquil era como hacer un viaje larguísimo. Nunca tuve un problema en el transporte, ni nunca me cogió un aguacero fuerte. Buena suerte tuve.

En esas tardes conocí mucho mejor a DJ y se puede decir que me convertí en su discípulo y su amigo, pues a DJ le gustaba enseñar y explicar lo que él sabía. En este tiempo me explicó su teoría de porque se producían las variedades de perforación Waterlow. Y por supuesto me compartió algunas anécdotas de su vida. La mas interesante fue que su padre , el Teniente Coronel Pedro Alejandro Campaña Ceballos, peleó en el ejercito de Eloy Alfaro, y que él de pequeño conoció al Viejo Luchador, a quien recuerda como un personaje de baja estatura, pero de gran personalidad, con un vozarrón además que inspiraba respeto.  En una ocasión su familia visitó a  EA y que en alguna ocasión él lo sentó en sus piernas.

En una ocasión fui testigo de la apertura de una caja de cartón con una gran cantidad de estampillas. Al preguntarle sobre la misma, me dijo que era una compra que hizo en el exterior y que le acaba de llegar. Y me contó su secreto como comerciante y es que él no compraba ni colecciones, ni estampillas sueltas, sino acumulaciones, que salían bastantes económicas y que en ocasiones traían gratas sorpresas y piezas seleccionadas en su contenido, y que al venderlas recuperaba su inversión, y que luego le quedaba el saldo para irlas vendiendo poco a poco, que eran su utilidad.

En esa ocasión apareció un bloque del 5 centavos Juan Montalvo de 1901 con la contramarca de Incendio "DE" de Tungurahua tipo definitivo de imprenta. Yo lo descubrí y le pregunté si me lo podía vender. El lo miró como si nada, como si todos los días veía uno igual. No me lo recomendó como nada en especial, y yo pensé que de pronto tampoco lo era. No recuerdo en cuanto me lo vendió, pero estoy absolutamente seguro que me la vendió en una cifra muy modesta. En ese tiempo compraba estampillas con bastante sacrificio, recuerdo que tuve que vender bicicleta y patineta para poder financiarme. Bueno, esa tarde me lo llevé a la casa, por supuesto lo revisé con mucho detalle y lo guardé. Así pasó casi 40 años. Pues nunca se lo enseñé a nadie, nunca lo presenté en una exposición y solamente lo vio Elvis Vélez cuando me ayudó a montar mi colección de perforaciones Waterlow.

Con el tiempo me he dado cuenta que estos bloques no son muy comunes, y que un bloque de 60 estampillas, en las posiciones 41 a 100, es mucho menos común. Tendría un buen precio actual, un precio que también lo hubiera tenido en 1 975 y que seguro yo no lo hubiera podido pagar, pues se trata de una pieza única. En otras palabras DJ me lo regaló y por eso estoy eternamente agradecido. Que bueno que he tenido la oportunidad de hacerle este pequeño homenaje póstumo a través de una pieza muy especial que él me proporcionó, y que he tenido la oportunidad de presentar a la comunidad filatélica y a los lectores de esta reseña, que no solo son filatélicos.  Seguro lo hizo por premiar las horas de paciencia midiendo las perforaciones de las estampillas en su stock.





           




En la preparación de esta reseña, revisé mis archivos y encontré este tesoro. Se trata de un artículo que creo yo es de la revista Vistazo , que se lo hicieron a Don Justo, por motivo de sus 60 años de coleccionista. Una grata oportunidad para mí, que hago esta reseña por mis 50 años, incluir un artículo equivalente + 10 años pero de Don Justo.

En la foto principal del artículo está Don Justo con una de sus colecciones generales de Ecuador montada en álbum Scott. Tenía dos, una nueva y otra usada. Siempre que pudo me las enseñó. Respecto a la colección de usadas me contó que respecto a las denominadas emisiones especulativas de Ecuador, que fueron retiradas de circulación por problemas que no vienen al caso comentar, él las compró y conociendo que estas estampillas iban a ser prohibidas de usarse en el correo, las llevo a la oficina postal para que les pasaran el sello de franqueo del día. La señorita del correo, le preguntó a DJ, porque hacía esto, ya que eso era dinero, y él estaba perdiendo dinero al cancelar estampillas nuevas. DJ tenía sus motivos, completar su colección general de estampillas de Ecuador.

Años después supe que Don Justo, era abuelo de mi gran amigo de la infancia del Colegio San José, Ernesto Adum Campaña, lo que demuestra lo pequeño que es el mundo. 




              

En este año comenzaría a deteriorarse la salud del Capitán. Como consecuencia de ello, toda su capacidad económica debía ser invertida en sus gastos médicos. Ya no se podía por tanto mantener al CFG en su estructura que había tenido durante 15 años. El club salió de su local en la calle Chile y pasó a alojarse provisionalmente en el departamento de Rosario Guerra en Pichincha y Aguirre frente al Correo (En la misma cuadra del CFG). Se despidió a la secretaria . El CFG ya no volvería nunca mas a tener una secretaria. 

En una ocasión que fue a este local del CFG me encontré por última vez con el Capitán. Estaba muy delgado. Me pidió ver mi clasificador. Algo que siempre hacía para ver como iba avanzando nuestras colecciones. Sería la última vez que lo vería al Capitán.

Para Septiembre de este año, el CFG anunciaba que se pasaba a una nueva dirección en la calle Aguirre 324. Segundo Piso. Oficina 8. Frente al Correo. Este local pertenecía a Doña Delia de Dujmovic. Por algunos años el CFG funcionaría en este local. Rosario Guerra se encargó de abrir el club todas las tardes, pero se dejó de abrir los sábados. De esta forma comenzaría a desaparecer el sábado de tarde filatélico. Luego seguiría el Centro Filatélico que dejó de reunirse a partir de que el Correo le pidió el local donde funcionaba. 







1977


Este año sería de noticias muy tristes. Comenzaríamos con el fallecimiento del Capitán Dujmovic el 24 de enero

Continuaríamos con el fallecimiento del Hno. Eusebio Arraya el 7 de junio


En septiembre el CFG anunciaba que se había publicado el Catalogo Primeros Vuelos y Vuelos Especiales del Ecuador, como homenaje póstumo al Capitán Alborán Dujmovic y que sería entregado en forma gratuita a los socios del CFG. 

Debo confesar con verguenza que recién me entero que este Catalogo fue un homenaje póstumo al Capitán. 

Comento que he tratado de hacer una colección de sobres de primeros vuelos, algo que ha sido muy difícil. Los sobres que tengo son una pequeña fracción de todos los sobres catalogados. He hecho seguimiento a las imágenes de los sobres que se han ofertado en diferentes subastas, y ni todas estas imágenes completan todo lo descrito en este Catalogo. Todo esto para resaltar el soberano trabajo que hizo Leo Harris, para entregarnos este monumental trabajo, en una época en que para alguien que vivìa en Estados Unidos hacer una colecciòn y hacer un estudio de un tema tan poco común y especial, con la dificultad de la comunicaciòn de los años 70 que no era la mejor. . Trabajo de dimensiones dignas para rendir homenaje póstumo a un filatelista de la talla del Capitán Dujmovic, que hizo grandes contribuciones a la filatelia de Ecuador con investigaciones de primer nivel y que felizmente tenemos en la página web del CFG para su consulta.




                      






En octubre de este año, iba a tener lugar un acontecimiento de gran importancia para los lasallanos de Ecuador ya que sería beatificado el Hno. Miguel. En el caso de Guayaquil, el Colegio San José La Salle interrumpiría sus clases durante el mes de octubre, lo que permitiría a los hermanos hacer su viaje a Roma a este singular suceso.

Por mi lado este tiempo serìa aprovechado para hacer un nuevo montaje de mi colección para ser expuesta en la siguiente Esposición que iba a ser organizada conjuntamente por el CFG y el Centro Filatélico, la Exfigua 77.

A continuación la emisión que hizo Ecuador por este acontecimiento religioso, e imágenes de la ceremonia en el Vaticano. 






EXFIGUA 77

Esta serìa la última exposición que organizaría Don Justo Campaña, en conjunto con el CFG, pero ya en ausencia del Capitàn Dujmovic. Esta exposición se realizaría en el Museo Municipal. A continuación les presento el folleto informativo




En el folleto de presentación de la Exposición se puede ver que se iban a presentar dos obras. Una de ellas era el Catalogo de Primeros Vuelos que ya hablamos hace un momento. La otra era el trabajo de Jorge Ayora sobre las cancelaciones de la Primera Emisión. Con respecto a éste último, no se cristalizó esta publicación. Se llegó a tener un borrador de este trabajo que está subido a la página web del CFG. Parece que existió la intención de hacer esta publicación. A mi me pareció haber visto en físico ese borrador en el club. Después de unos años , el Banco Central del Ecuador lo publicaría pero sin ninguna referencia al CFG. 


A continuación les presento el palmarés de esta exposición. Esta sería la última vez que Don Justo Campaña , Hans Alberts, Melvin Hoyos,  Carlos Wong, Aìda Rodrìguez expondrìan sus colecciones en Guayaquil. 

En la sección juvenil solo expondríamos Carlos Coello y yo. Algo que me llama la atención y para lo cual no tengo una explicación. Posiblemente falló la comunicación y no llegó la invitación por los canales adecuados. 



                   
El palmarés de esta exposición fue publicado en Diario El Telegrafo. Llama la atención que se hace mención de un joven filatelista que demostró gran conocimiento por su colección, por lo cual se hizo acreedor al máximo premio. Y al periodista se le pasó escribir el nombre de ese joven filatelista. Nosotros sabíamos que se trataba de Melvin Hoyos. 





                                       

Este fue el diploma y la medalla que gané en esta exposición. Aquí tengo dos anécdotas.

La primera es que anduve perdido en las fechas en esa exposición, y no pude ver nada de ella. El día que asistí para verla, subiendo las escaleras alcancé a ver a Don Justo con terno. Llegué justamente el día en que se clausuraba la exposición y no me quedé a la entrega de premios, porque no andaba vestido apropiadamente. Así que di media vuelta y me retiré.

Días después fui al CFG a retirar mi colección, mi diploma y mi medalla. Con respecto a esta última el puesto. Rosari Guerra me dijo que no le entregaron ninguna medalla. Había que ir a ver a Don Justo, el viaje era largo y nunca lo hice. 

Años mas tarde , alguien puso a la venta en Ebay una medalla del CFG, la compré y así completé este capítulo de mi vida. 






Con respecto al montaje de mi colección para esta exposición y para EXFILA 77 , que ya estábamos organizando hay algunas cosas que quiero comentar en esta reseña.

En primer lugar mucho de la estética que apliqué lo aprendí de las colecciones de Melvin Hoyos que era un verdadero artista del montaje. 

Es importante tener en cuenta que no había computador, ni programas de edición, ni impresoras. Todo era lápiz, borrador, regla, escuadra, calculadora, rapidografo y plantillas de letras.

Este montaje lo hice íntegramente. Nadie me ayudó . No contraté a nadie para hacerlo , pues dinero para pagarle tampoco  tenía. 

Cada una de las estampillas, bloques múltiples, sobres y tarjetas los enmarqué. Eso demandaba una enorme cantidad de trabajo. Había que medir cada estampilla, determinar la medida de los marcos y hacer los cálculos para que todo quede centrado tanto horizontal como verticalmente. No había chance a equivocarse, porque si lo hacía había que repetir todo de nuevo.  

Y en el caso del texto. Había que hacer un borrador primero, medirlo, hacer los cálculos para que entre bien centrdo y volver a hacerlo. Felizmente años después se inventaron los computadores personales. 

Cuando había mucho texto. Usé máquina de escribir. El escrito lo recorté y lo pegué. En esta parte Melvin Hoyos usaba plantilla con rapidografo. Todas y cada una de las letras de un largo texto las escribía una por una. Una tarea interminable. 

A veces es bueno tener tiempo. Yo lo tuve por las vacaciones por la beatificación del Hno. Miguel. Pero haber tenido ese tiempo hizo que me metiera en un lío al que alcancé a llegar con las completas. Hubo momentos en que alargué la jornada de trabajo hasta la madrugada y me cansé. 

No he vendido ninguna parte de mi colección de esta época y de ninguna época posterior. Conservé este montaje , aunque le saqué las estampillas para ordenar mi colección en clasificadores. En otros casos puse una fotocopia en vez del elemento original.  Es por esta razón que ahora puedo mostrar una parte de ella en esta reseña. 










Esta fue la primera vez que presenté en una exposición mi colección de dentados o perforaciones Waterlow . En esta ocasión mi colección había sido armada en base a la medida del odontometro marca ACE con medida 1/2 como base. Un error, que se corregiría años después en que usé el odontometro INSTANTA con medida 1/10 como base. 


En una ocasión pude apreciar que alguien hizo una novedosa forma de presentar las contramarcas llamadas de Incendio y decidií replicarla. No tenía mucho material como para pretender presentar una colección de esta temática.. Es así que opté por presentar una muestra, una estampilla de cada contramarca con el valor de un centavo.  




En el plan de mi exposición quería presentar las primeras estampillas ambién las primeras tarjetas postales del Ecuador.  


También quería hacer una presentación que antes de las estampillas, la  Era Prefilatélica, habían dos sistemas de despacho de la correspondencia, la una con porte pagado , sistema "Franca". y la otra con porte por cobrar , sistema "Debe".





Como tenía pocos documentos prefilatélicos, decidí presentarlos todos. Al final incluí dos cartas particulares que me cedió Melvin Hoyos en un canje con un material de primera emisión , en donde se incluía un real amarillo en papel cuadriculado. Estas cartas particulares son relativas un poco mas raras que una cubierta judicial. Un archivo judicial se conserva por ley, mientras que una carta particular normalmente se descarta y rara vez se conserva.

Una de estas cartas viene en papel azul. No creo que se trate de una rareza extrema. Lo raro es que en 50 años de coleccionismo no haya visto disponible para la compra una carta prefilatélica en papel azul en una subasta.  




          

EXFILA 77

Una vez que los hermanos retornaron de la ceremonia de beatificación del Hno. Miguel , se reanudaron las clases, y entramos a las ùltimas actividades del año, en donde teníamos la Semana Cultural Lasallana. Y en el marco de esta última, organizamos una nueva exposición filatélica.

Esta vez ya no teníamos el apoyo del Hno. Eusebio, que había fallecido en junio. Ahora el Presidente del Club filatèlico La Salle era Alejo Pérez. Si la EXPILA 75 se hizo por el entusiasmo de Hendrick Barrilla, ésta del 77, sería gracias a Alejo Pérez. 

Alejo, le tocó negociar con el nuevo Rector, el Hno.  Luis Páez Fuentes, principalmente el apoyo económico que demanda la organización de una exposición filatélica y numismática.  Era un Rector nuevo, no nos conocía, no sabía lo que habíamos hecho antes. Así que pedir y conseguir este apoyo fue un poco difícil, pero él lo consiguió. 

Me contó Alejo, que el Hno. Luis , lo felicitó pues se vió en el él su poder de convencimiento de un futuro abogado  . 

Como buen futuro Abogado, podemos ver el reglamento de esta exposición que estoy seguro que lo hizo Alejo. Se ha rescatado también una invitación a la misma. 

                      





Tenemos el palmarés de la EXFILA 77 , que fue publicado en el informativo del CFG que tienen algunas observaciones:

Parece que hubo una buena convocatoria directamente a los colegios, pues aparecen nombres que no eran socios del CFG, y que yo particularmente no conocía, ni tuve la oportunidad de tratarlos después. En otras palabras aparecieron para esta exposición y luego no se supo mas de ellos en el ambienten del l coleccionismo .

Se encuentra en esta situaciòn los siguientes:

Clemente Duràn Ballén
Jorge Issa
 Luis Miranda
Oscar Baquerizo
Alfonso Herrero
Wilfrido Matamoros
Manuel Morales
Alberto Dassum
Mario y Flavio Magnalardo
Josè Salas
Juan Cortes
Xavier Sánchez

Llama la atención la ausencia de Francisco Cucalón, de esta exposición y de la Exfigua 77.

También llama la atención la ausencia de Carlos Coello, que si estuvo en Exfigua 77. Sucede que su bonita colección de Naciones Unidas que él expuso en esa ocasión, se la vendió a Aída Rodríguez. Después era frecuente ver a Carlos aplanando las calles de Urdesa en su flamante moto. No se supo mas de Carlos en los círculos filatélicos de Guayaquil hasta que hace unos pocos años se reactivó como socio del CFG. 












Medalla de Oro y Diploma de Honor a la colección HISTORIA POSTAL DEL ECUADOR por haber obtenido el primer puesto en la Segunda Exposición Filatélica Intercolegial Lasallana EXFILA 77. Guayaquil, Ecuador, 10 de Diciembre de 1.977.


                              


Este mas o menos es el resumen de mis primeros 4 años como socio del CFG y además como filatelista. Durante los siguientes 46 años como buen coleccionista, archivé todo lo relativo al colecionismo que se publicó en las revistas publicadas en Ecuador, así como los periódicos y en el registro oficial (durante algunos períodos). Lo del registro oficial se explica, porque por mi trabajo me tocaba revisar todo lo relativo a marco regulatorio farmacéutico, y ahí alcanzaba a ver las novedades filatélicas. 

En estas 12 kavetas están los 50 años de archivo filatélico en físico. A eso hay que añadirle el contenido de un disco duro con algunas decenas de gigabytes. Con verguenza tengo que confesar que no está bien ordenado, lo que es imperdonable para un filatelista, pero así ha sido la realidad. Si yo quiero ubicar algo, no me queda mas remedio que revisar todas y cada una de las carpetas, una por una. Pero si alguien lo escribió, y en alguna parte se publicó sobre filatelia, numismatica y coleccionismo en Ecuador , yo lo tengo y se encuentra en estas kavetas.

Para preparar esta reseña hice una revisión de todas las kavetas. Me demoré toda una tarde y separé una selección. Y como lo dije al comienzo , me quedó corto el tiempo , pues solo alcancé a hacer una reseña de los primeros 4 años, que fueron los mas bonitos, los mas intensos, y de los cuales guardo grandes recuerdos que ahora gracias a este blog tengo la oportunidad de compartir con mis familiares y amigos.

Luego trabajaré en los próximos 46 años. Que si lo voy a hacer, aunque me demore, no importa, porque hay cosas interesantes, y que hay que verlas en su contexto histórico como fueron cambiando las cosas afectando a la filatelia como afición, como dije, tanto positiva como negativamente. 

Para quienes leyeron todos, les agradezco su tiempo y paciencia, y los felicito por su aguante. Poca gente lee reseñas largas, y las mías son larguísimas. 




En memoria de mi querido primo y compadre Juanito Antonio Caamaño Alarcón que se me adelantó mientras preparaba esta reseña. En una fiesta de año nuevo del año 2 015 , con su nuevo juguete, su parlante discoteca , la alegría de esa fiesta y de todas las fiestas. Se nos fue la alegría. Que en Paz Descanses querido Primo. 







Juan Antonio Caamaño Alarcón
11 mayo 1 964
18 agosto 2 024

QUE CANTE CAAMAÑITO

En 1 982 fui invitado por el Hno. Dositeo (Adolfo Armijos) a dar clases de Matemáticas a los Sextos Cursos FIMA del Colegio San José La Sall...