lunes, 25 de agosto de 2025

GRACIAS TOÑO HANZE

 


Ya son 15 años y tal vez un poco más que nuestro querido amigo Antonio Hanze (Toño) tomó la posta no solicitada ni entregada de organizar a la promoción 32. Antes, fueron Otto Suárez y su grupo, con la fiesta por los 5 años de amistad de la 32 en el Hotel Oro Verde, y luego vendría la reunión de Vinicio Alvarado y su grupo en la Parrillada del Tano Liciardi.

Poco antes de la reunión por los 15 años de amistad de la promoción 32 en el Hotel Hilton Colón, Toño se vio en la titánica labor de armar la base de datos de todos los que fuimos de la 32. Era un trabajo que no resultaba fácil, pues muchos de los teléfonos de la agenda ya no servían. Armó una hoja de Excel con información como nombres, apellidos, dirección de correo electrónico y teléfonos, que en ese entonces eran algunos convencionales, pero ya aparecían los números celulares.

Ya existía Facebook, pero este medio siempre fue parcial, pues no todos estaban en esta red. Sin embargo, también hizo posible ubicar a los compañeros más difíciles de encontrar, aquellos que se habían ido a vivir al exterior muchos años atrás.

Toño tuvo la gentileza de compartirme esta base de datos. Les recuerdo que la primera base de datos fue destruída por Salomón Touma. 

En esos tiempos, comenzó la ya conocida campaña de "Los más buscados", y el medio por el cual se realizó esta búsqueda fue el correo electrónico. A pesar del enorme despliegue, algunos compañeros se quedaron en esta lista para siempre y nunca fueron ubicados.

En alguna ocasión, Toño hizo referencia a que inició la costumbre de recordar el cumpleaños de todos y cada uno de los miembros de la promoción 32. Lo hizo justamente con mi cumpleaños, un 25 de agosto, tal vez de 2009 o 2008. No tengo una prueba para decir en qué año exactamente fue.

Lo cierto es que todo comenzó hace aproximadamente 15 años y se ha mantenido hasta la fecha sin interrupción, lo cual es un verdadero mérito de Toño.

La sana costumbre se inició por correo electrónico y el mensaje de feliz cumpleaños iba acompañado de una fotografía de "una pelada". Por supuesto, este envío provocaba la jocosidad del cumpleañero. No había reacciones en el correo porque no era algo muy acostumbrado.

Luego, el celular terminó desplazando completamente al correo cuando llegó WhatsApp y se armaron los chats de la 32, fundados y administrados por Toño Hanze.

Se crearon dos chats: uno llamado "Adictos", donde no había reglas de ningún tipo y se podía escribir y compartir cualquier cosa, y otro más recatado y exigente, llamado "No Adictos", donde no se podía poner nada vulgar ni malcriado. A largo plazo, cada quien pone lo que le da la gana en cualquiera de los dos chats.

Cada quien escogía en qué chat se quedaba: unos se quedaron en los dos, otros en uno de los dos y otros en ninguno.

En los chats, Toño escribe un mensaje al cumpleañero alrededor de las 5 de la mañana, y de ahí en adelante esto actúa como el recordatorio de Facebook: todos los compañeros del chat también envían mensajes deseando feliz cumpleaños. Esto exige que se revise el chat a diario y, sobre todo, temprano.

El sistema ha funcionado muy bien durante 15 años, pero últimamente ha comenzado a dar las primeras fallas, especialmente con los trotes dominicales de Toño. Ahora, los domingos, los mensajes se hacen más tarde y a veces se solapan con las fotos que Byron Parrales envía a diario.

Otra falla que ha tenido últimamente es que Toño, cuando puede, en lugar de dar el nombre y apellido completos del cumpleañero, solamente usa el nombre o su apodo. Esto ha provocado grandes errores, pues la gente ha felicitado al compañero equivocado y no se ha dignado a hacer la corrección respectiva. Más bien, se ha justificado diciendo que él se acuerda de los cumpleaños de sus amigos, pero que su función no es recordarles el cumpleaños de nadie.

En lo personal, en estos 15 años, Toño falló en mi cumpleaños una vez y media. La primera vez, no se acordó de mi cumpleaños un domingo. El domingo es el día más difícil para recordar un cumpleaños, tal vez porque es un día en que salimos de nuestra rutina normal. El hecho es que esto pasó y, por supuesto, nadie en el chat se acordó de mi cumpleaños, y ahí me di cuenta de que si Toño no recuerda el cumpleaños de alguien, nadie más lo va a recordar.

En otra ocasión, se acordó de mi cumpleaños recién a las 2 de la tarde. Por supuesto, la gente comenzó a felicitarme, pero la lista de mensajes por esta vía fue mucho menor que cuando se hace a primera hora. Esto pasa porque la mayoría de la gente ya no revisa el chat a esa hora.

Otra falla que tiene el sistema es que solamente se recuerda el cumpleaños de quienes están en alguno de los chats. Los que no están en ningún chat, están "salados", no nos acordamos de su cumpleaños.

En lo personal, solo he ayudado en este último caso con aquellos compañeros que no están en los chats por motivos de fuerza mayor, como fue el caso de Lucho Zea, Giovanni Pérez, Salomón Touma, Pablo Solórzano y Antuco Adum.

Quiero aprovechar este año que ha sido muy triste por las partidas de Lucho Zea, Jorge Valarezo, Jimmy Quintero y Giovanni Pérez —todos ellos queridos amigos y compañeros que han estado con nosotros desde la preparatoria en el San José—, en primer lugar, para dar gracias a Dios por un año más de vida y por la posibilidad de que sigamos en contacto precisamente a través de la red que armó y estructuró nuestro querido amigo Toño Hanze. Si él no hubiera hecho este gran trabajo, seguiríamos siendo grupitos muy aislados, sin saber nada de los demás, y particularmente cuando un compañero pierde a su madre, que es un momento muy triste.

Gracias, Toñito. No hagas caso a ese par de pendejos con los que tuviste problemas, que pensaron que una reunión entre compañeros de la promoción, que es difícil de realizar, fuera un momento para sacar un beneficio económico. Sabemos quiénes son: están marginados y, si alguno llega como infiltrado, saben que son señalados por lo que hicieron. De eso no se van a librar nunca. Saben que no son bienvenidos ni lo serán jamás.

Hoy la gran reunión no se hace. No importa. No te preocupes. Lo que hiciste ya es bastante. Gracias a eso, hoy estamos en contacto permanente con un gran grupo de amigos y compañeros de la 32 directamente. Podemos decir que estamos en sesión virtual permanentemente. Ahora nos reunimos en grupos pequeños (sin los indeseables), pero esas reuniones son gracias a la base de datos que creaste.

Que Dios te bendiga, Toño, por recordar nuestros cumpleaños de forma ininterrumpida por 15 años.

Un fuerte abrazo.





GRACIAS TOÑO HANZE

  Ya son 15 años y tal vez un poco más que nuestro querido amigo Antonio Hanze (Toño) tomó la posta no solicitada ni entregada de organizar...