RECORDANDO AL MAESTRO DE VARIAS GENERACIONES DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE GUAYAQUIL, Y COMPLETANDO UNA MISIÓN PENDIENTE
Pablo Guerrero, fue mi profesor de Química Analítica Cualitativa y Química Analítica Cuantitativa, ambas materias teóricas, en los años 1981 y 1982. Además ocupó el decanato de la Facultad de Ciencias Químicas varias veces, pero particularmente lo recuerdo por sus dos decanatos seguidos entre 1.982 y 1.986.
Tenía como característica de llegar a dar sus clases en terno, llegando siempre puntualmente. Sus clases siempre eran entretenidas, pues insertaba bonitas anécdotas de su vida académica y profesional. Y además sus clases eran de 60 minutos.
Sus cursos tenían una característica que pocos profesores tenía, y es que iniciaba cada unidad con el dictado del sumario respectivo, el que a continuación se desarrollaba.
Les pongo como ejemplos el sumario de la Unidad 2, de Química Cualitativa y luego el sumario de la Unidad 1 de Química Cuantitativa, como ejemplos.
En el año 1.982 cerca del primer parcial se comenzó a organizar bajo su decanato una semana de exposiciones en la Facultad. Hablamos en una ocasión que él quería presentar una nueva tabla periódica, que tenía una forma de espiral en vez de filas y columnas tradicionales y lo quería hacer en esta semana de exposiciones. Nunca alcanzamos a concretar, ni recibí el material para iniciar la preparación, pues lamentablemente la Ciudadela Universitaria fue tomada por unos vándalos que no podían ser desalojados por la famosa autonomía universitaria, y es así que las clases se suspendieron varias semanas y entonces en el regreso había que recuperar el tiempo perdido y el proyecto de la exposición quedó en nada.
Hace unos meses en una conferencia sobre la Tabla Periódica conocí la famosa Tabla en espiral, cuya autoría pertenece a Theodor Benfey (1960).
El fundamento de la tabla periódica tradicional era agrupar los elementos en columnas en donde todos sus elementos tenían propiedades similares.
En este contexto el Hidrógeno es un problema pues se ubica en la primera columna por encima de los metales alcalinos (Litio, Sodio, Potasio, ...), y como sabemos no tiene propiedades similares a estos elementos.
La otra opción sería mover el Hidrógeno hacia la derecha y ubicarlo en la columna donde están los Halogenos (Flúor, Cloro, Bromo, Iodo, ...). Y por supuesto aquí tampoco el Hidrógeno encajaría bien.
Entonces Benfey presentó esta tabla periódica en forma de espiral donde el Hidrógeno ocupa una posición central, desde donde parten otros grupos de elementos. Relacionándose con todos ellos, pero sin formar parte de ninguno de los grupos característicos.
Con esto entonces la misión planteada por Pablo Guerrero, pasa de su estado pendiente a estado cumplido, después de 40 años, pero se hizo finalmente.
Es bueno recordar al profesor serio y responsable que luego se hizo amigo de muchos nosotros.
Siempre lo recordaré por su famosa frase: "El químico es libros", refiriéndose a la necesidad permanente de los Q.F. de estar siempre bien informados.
Descansa en Paz, querido Pablo.