IR AL INDICE DE LAS RESEÑAS DE LA PROMOCIÓN 32
En un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro amigo Alfonso
López, he revisado las estadísticas de la promoción 32, y según mis cuentas
fuimos 31 compañeros que estuvimos 13 años en el colegio , esto es desde
preparatorio hasta sexto curso, sin tomar en cuenta a los compañeros de la
promoción 31, que de pronto puede haber algunos mas .
Alfonso fue entonces el primero de este grupo que se nos adelantó, y he querido esta vez recordarlo a través de las fotos de todos los grados y cursos donde él estuvo.
Hasta la primaria sin ningún problema pues estas fotos están en los palmarés. Aunque me he dado cuenta por testimonios que los palmarés comienzan a ser los libros mas perdidos en los traslados de casa.
Pero en la secundaria hubo que trabajar un poquito mas. Me
faltaban las fotos de cuarto y quinto Curso B, que me ayudó a
conseguirlas mi tocayo Lucho Aguirre, pues a pesar de que hice una pequeña
campaña en el whatsapp, solamente él pudo conseguirlas.
Las fotos de primer curso A y segundo curso E, no existen, pues el colegio no nos tomó fotos esos años. En su lugar he incluído las listas para que mentalmente armen las que hubieran sido las fotos de esos cursos.
El primer recuerdo y anécdota que tengo de mi amigo Alfonso fue en segundo grado. Estábamos aún en jornada doble, y a la salida en una tarde nos fuimos a jugar al patio de secundaria. La persona encargada de ir a recoger a Alfonso no tuvo la idea de ir a buscarlo por allá, y a la vez a mi me fueron a ver un poco mas tarde, y a mi si me ubicaron en el patio de secundaria.
Así es que fuimos a mi casa. A dos cuadras del colegio. Allí mi papá llegaba del trabajo y entonces propuso ir a dejar a Alfonso a su casa que quedaba en la calle 6 de marzo. Pero antes tenía que hacer una pequeña gestión en el Km 8 y medio de la vía a Daule, en un terreno que mi papà había comprado. La gestión se demoró un poco, y se hizo tarde. Es así que llegamos a la casa de Alfonso ya de noche, en el portal estaba esperando la mamá de Alfonso con cara de desesperación. Al día siguiente me enteré que habían puesto un aviso de servicio social por niño perdido en Canal 4. Esos anuncios eran famosos en ese tiempo. La verdad no sé porque no llamamos por teléfono a la casa de Alfonso.
La segunda anécdota fue dos años después, ya en cuarto grado. Ya habíamos comenzado clases con el sistema de jornada única y eso nos dejaba libre toda la tarde. En una tarde yo estaba haciendo los deberes, cuando golpearon la puerta de mi casa , Alfonso y Elías Achi Marín. Me venían a buscar porque necesitaban una pelota para jugar fútbol, y yo era el dueño de un balón. No fue difícil obtener el permiso. Es así como a partir de ese momento todo cambió.. Y no solo fue en esa tarde sino todas las tardes de ahí en adelante, desde segundo grado hasta sexto curso.
La rutina fue la misma todos los días, regresar del colegio, almorzar, ver el show de Bernard, salir a jugar pelota con mi amigo Alfonso, hasta que un hermano sonaba la campana para decirnos que ya era hora de regresar a la casa. Ya en casa ver un nuevo capìtulo de Meteoro o de Ultraman. Del fútbol pasamos al ping pong con la mesa que compró el Hno. Inocencio y de ahí al basket con el curso que nos dio el hijo de Don Juan Zerega. En conclusión mi amigo Alfonso López fue el inventor de ir a jugar en las tardes al colegio una vez que ya estuvimos en jornada única.
Las mas recordadas tardes de pelota fueron en el invierno y con lluvia. Esos partidos en el cemento resbaladizo del patio de secundaria eran increíbles. Nunca nos accidentamos.
En una ocasión el Hno. Inocencio le llamó la atención al Profesor Alcócer porque nos veía todas las tardes en el colegio, a Alfonso y a mí, y que si no nos enviando suficiente tarea. Despuès el Prof. Alcócer nos dio un jalón de oreja por este llamado de atención.
Ya en cuarto curso, yo había comenzado a entrenarme con la selección inferior de basket, y Alfonso me pidió que le hable a Don Juan Zerega que también lo acepte. Me acuerdo que hablamos en el bar de Morosch , lo miró de arriba abajo y le dijo que bueno. Mas adelante le puso de apodo “enano maldito”.
Revisando mis recuerdos, esta es la única vez que Alfonso fue seleccionado en un equipo de cualquier deporte. Tenía un gran talento en fútbol, pero a pesar de que prácticamente iba todas las tardes al colegio, no entró a la selección de futbol. No sé si alguna vez lo intentó y no pudo o nunca quizo, talvez porque había bastantes y buenos peloteros, a los que Alfonso no les pedìa ningún favor. Pero mas bien creo que no entró a la selección porque no tenía “pata”. No le gustaba hacer cosas por su cuenta , ni solo. Siempre buscaba estar con alguien. Es así que en el basket me acompañó en cuarto curso en la selección inferior. Ambos eramos nacidos en el año 62, por eso pudimos estar en esta categoría a pesar de ya estar en cuarto curso.
Después también fuimos en esas vacaciones el equipo juvenil de Liga Deportiva Estudiantil. Ya por su cuenta y seguro en la Sociedad Tungurahuense aprendió a jugar muy bien tenis también.
A propósito de la Sociedad Tungurahuense. Ese fue su cuartel general por muchos años. Es mas fácil encontrar a alguien que no haya acompañado a Alfonso allá, que lo contrario. Casi todos sus amigos fuimos a una tarde de fin de semana para hacer deporte y bañarnos en la piscina.
No eramos de mucha foto. En ese tiempo no había celular. Es así que a mas de las fotos de colegio no hay fotos en reuniones o fiestas. Al menos yo no tengo ninguna. La única foto que tengo es de la reunión por 5 años de graduados que se hizo en el Hotel Oro Verde.
Termino este recorrido del recuerdo con una grabación de una de las visitas a mi casa , donde nos reuníamos a conversar y a jugar naipes. Despuès que Alfonso partió nos hemos vuelto a reunir, pero con menos frecuencia de ese entonces, pero ya no jugamos naipes, pues el que era el alma y vida de esas reuniones y además el que repartía el naipe era Alfonso.
Recopilar estas fotos y escribir esta reseña ha sido un grato viaje al baùl de los recuerdos de un querido amigo como fue Alfonso. Espero que quienes la revisen recuerden las innumerables anécdotas que existen fruto de la amistad con Alfonso, el amigo que era muy inquieto, y que no le gustaba andar solo en sus aventuras por la vida.
Alfonsito López, todo un personaje que dejó huella en vida de sus amigos.
Preparatorio C
Segundo grado C

Tercer grado C
Cuarto grado A
Quinto grado B
Sexto grado D
Primer curso A
Segundo curso E
Tercer curso E
Cuarto curso B
Selección inferior de basket
Liga Deportiva Estudiantil - equipo juvenil
Sexto curso B
Trece años en el Colegio San José La Salle
Fiesta 5 años de graduados - Hotel Oro Verde
Nuestro único video con Alfonso Ver