Sábado 30 de noviembre del 2024, 9:20 pm, regresaba con mi familia del Cine. Habíamos ido a ver Wicked parte 1. Hermosa película. Mejor que el Musical en vivo. Pero no sé cuantas personas puedan hacer esa comparación. Cuando llegamos a la casa ya el apagón programado se había iniciado a las 9:00 pm. Estacioné el carro. Bajé unas cosas del carro y se me ocurrió mirar hacia el Este el cielo completamente despejado. Esta vez no estaba la Luna. Habían unas cuantas estrellas tintileando, pero había una que no tintileaba. Era pequeña, no tan brillante, no tan grande como Venus. Tenía mis dudas.
Esta vez saqué mi celular y la aplicación Mapa Estelar y apunté al Cielo. Y ahí se alcanzaba a ver un nombre. Tuve que ponerme los lentes, y ahí decía Jupiter. Me parecía raro, pues los planetas que se pueden ver a simple vista son por lo general Venus y Mercurio. No sabía que Jupiter también se lo podía visualizar a simple vista.
Saqué una foto, parecía que el celular fallaba, tomé varias, parecía que no salió ninguna. Pero revisando el celular si salieron todas.
Le escribí a mi amigo Roberto Bitar y él me confirmó que había hecho la misma observación en otra latitud, y que efectivamente era Jupiter. Luego exclamó: "Qué hermosa que es la Astronomía"