Recuerdo claramente que vi Grease en el Cine de la Casa de la Cultura. Esta era la última opción para ver una película que ya había salido de la cartelera de los cines principales donde se estrenó. Si se pasaba esta opción, no había mas remedio que esperar algunos años que un canal de televisión pasara la película y tener la suerte de enterarse por casualidad que un canal, un día, a una hora pasaban la película que no se vio.
En ese momento uno no se imaginaba las opciones que luego vendrían: el VHS, los betaclubs, Blockbuster, los DVDs, la televisión por cable, youtube y finalmente el streaming. Así que la Casa de la Cultura era la última opción conocida y disponible en esa época.
Lo que no recuerdo es que me pasó para que haya llegado a esa instancia para ver Grease, que se convertiría en una de mis películas favoritas y en donde conocería a Olivia Newton-John. Normalmente iba al cine con mis amigos, o al menos con uno de ellos. Pero que pasó con esta película no recuerdo en verdad.
Preparando material para esta reseña me topo con la sorpresa que Grease y Fiebre de Sábado por la noche fueron estrenadas en el mismo año, con apenas 4 meses de diferencia. Aquí nuevamente mi memoria me juega una mala pasada. Pues yo hubiera apostado que ests películas se estrenaron con un año de diferencia.
Ojalá me puedas acompañar en toda esta reseña para ver algunos detalle del paso de Grease por los cines de Guayaquil, alguno de los cuales son muy chistosos por como han cambiado las cosas hasta lo que tenemos en la actualidad.
El día oficial del estreno de Grease en Guayaquil fue el miércoles 4 de octubre de 1978. Sus promotores lo anunciaron en una página completa del diario El Universo. Algo que era la costumbre en esa época con la mayoría de películas importantes. Bien costosa esa opción, pero en esa época si algo no se anunciaba en el periódico, nadie se enteraba. Y había que hacerlo en grande a página completa.
|
El Universo. Miércoles 4 Octubre 1978. Página completa |
Y comenzamos con la primera sorpresa. En junio de 1978 se anunciaba el estreno de Fiebre de Sábado por la noche. Es decir 4 meses antes de Grease. En el mismo formato, es decir a página completa en el Universo en los cines Presidente, Lido y Capitol.
Parece que ya en ese año, había que aprovechar las olas. Y en 1978 a raíz de esta película todo fue Travolta, y haba que aprovechar el momento estrenando lo mas pronto posible Grease.
|
El Universo. Junio 1978. Página completa. |
Previo al estreno de una película hay que hacer alguna promoción. La gente tenía que estar avisada que el estreno de una película estaba próximo . La empresa que trajo Grease hizo dos anuncios en El Universo, durante el fin de semana previo al estreno. Usó el mismo formato parcial , pero mas pequeño, que luego usaría en página completa y que después ya no cambiaría. En ese tiempo los diseñadores gráficos no tenían mucho trabajo.
Consultando con mis amigos, ellos no recuerdan de ningún otro tipo de promoción previa. Ni en el show de Bernard, ni el el programa Soul Train. De hecho tampoco recordamos que se haya pasado segmentos de la película en estos programas luego de su estreno. . Y en este caso parecía algo lógico pues se trataba de una película musical. Y si te pones a pasar partes de la película en la televisión, le quitas todo el protagonismo a la función de cine.
Lo que sí ha de ver pasado es que las canciones se escuchaban en la radio y bastante me imagino, aunque no lo recuerdo. El disco ha de ver estado a la venta , pero yo no lo compré. Mas adelante, lo compraría en su versión en CD y luego la película en formato VHS y luego en formato DVD.
Llama la atención en la página del 30 de septiembre que hay una publicidad de un Continental Circus cuya única función es a las 9 y media de la noche. Muy raro en verdad. Si recuerdo que en mi niñez se iba al circo en la noche, pero también había opción de ir a funciones matutinas y vespertinas en los fines de semana.
|
El Universo. Sábado 30 septiembre 1978. Página completa |
En la publicidad del 1 de octubre se indica "Miércoles 4 de octubre. Gigantesco estreno simultáneo en las principales ciudades del mundo". Esto es una gran mentira. Ahora tenemos mas información y podemos verificarlo en la página web de la Internet Movie Database (IMDb). Ahí podemos verificar tanto en Grease VER como en Fiebre de Sábado por la Noche VER que estas películas primero se estrenaron en Estados Unidos. Luego se estrenaron en Europa y a continuación se estrenaron en Latinoamérica. Tanto en Europa como en Latinoamérica pero no en forma simultánea, sino en forma escalonada en diferentes ciudades con diferentes fechas.
En esa época ni había preocupación por hacer y logran un estreno simultáneo a nivel mundial. La traducción a otro idioma o al menos subtitularla a otro idioma, la logística de transporte de las cintas de las películas físicamente a distintos destinos hacían muy difícil esta tarea. Eso era demasiado pedir en la década de los 70. La necesidad de evitar la piratería vendrían algunos años después y ahí si la industria cinematográfica en estos tiempos de archivos digitales ha logrado ese gran desafío de estrenos simultáneos a nivel mundial.
Lo que sí es verdad, y la propaganda no lo resalta es que Guayaquil fue la primera ciudad en latinoamerica donde se estrenó Grease. Esto ahora puede comprobarse en IMDb , y aunque Guayaquil o Ecuador no consta en esa información, con la fecha que nosotros tenemos en esta reseña eso se verifica. Lo que es un gran mérito para esa época que la cadena de cines que trajo Grease y que no supo resaltarlo como pudo haberlo hecho.
|
El Universo. Domingo 1 octubre 1978. Página completa |
Lo primero que llama la atención es que Grease se estrenó en los cines Presidente, Lido y Capitol, que no eran los mejores, ni los mas modernos de Guayaquil. Esa calificación la tenían los cines Guayaquil (el mas grande), el Inca y el Maya. Estos últimos cines modernos para la época.
Revisando el periódico el 4 de octubre, nos damos cuenta que ese mismo día se estrenaba en los cines Guayaquil, Inca y Maya una nueva película de Cantinflas: El Patrullero 777. Con el paso de los años esto resulta muy raro. Cómo era posible que una película de Cantinflas, haya tenido mas importancia que una nueva película de Travolta, cuando en todas las épocas las películas para la gente joven siempre son mas taquilleras.
Se podría pensar que Cantinflas aún era un fenómeno de taquilla. Pero no creo que esto haya sido así. Tampoco esta fue la mejor película de Cantinflas. De hecho en mi opinión fue una de las mas flojitas.
Mi explicación es que en ese tiempo no todas las películas se estrenaban en todos las cadenas de cines como es actualmente , sino que ciertos cines adquirían los derechos de proyección de ciertas películas . Es así que la cadena Presidente, Lido y Capital, que se hacía llamar el Circuito de Oro, adquirió los derechos de Fiebre de Sábado por la Noche y Grease. Mientras que la otra cadena para competir en las fiestas de octubre estrenó una película de Cantinflas, que a mucha gente le gustó por muchos años.
Esta es la razón por la que las películas de Santo y Blue Demon las veíamos en el cine 9 de Octubre y las de Porcell en el cine Metro, pues pertenecían a grupos vinculados a México y Argentina respectivamente.
|
El Universo. Miércoles 4 octubre 1978. Página completa |
Revisando con mas detalle la cartera de Grease nos encontramos con algunos detalles graciosos vistos en retrospectiva.
En primer lugar se enfatizaba que los tres cines tenía aire acondicionado. No recuerdo desde cuando los cines en Guayaquil tuvieron AA. Pero si aún los cines consideraban incluirlo en su cartelera entonces no ha de ver sido muchos años antes. La historia de los cines en Guayaquil reconoce que el primer cine con AA fue el Presidente.
Se anunciaba que se iban a dar 4 funciones, en donde no había cine continuo, y para que todo lo quede claro a todo el mundo, se enfatizaba que se iba a pasar una sola película. Normalmente las funciones de cine incluían dos películas en cine continuo, esto quería decir que una persona podía entrar al cine en cualquier momento y salir en cualquier momento. Los cines eran unidades independientes, no existían aún los complejos de varias salas de cine. La primera de ese tipo en Guayaquil serían los Policines que llegarían después de un año. Entonces en verdad no había que cuidar que una persona se pase de una sala a otra. Sino que cada persona se quedaba en el cine todo el tiempo que quería, podía pasar toda la tarde y toda la noche aprovechando el AA.
Parece raro que se advierta que las entradas solo son válidas para la función indicada en ellos.
Los Boletos serán vendidos desde las 10 de la mañana. Tomando en cuenta que la primera función es a las 2 de la tarde. Esto suena absurdo considerando las comodidades actuales, donde coges un celular o prendes la computadora consultas la cartelera, escoges la función a la que quieres ir, escoges los asientos y estás listo para llegar a tu puesto a tiempo exacto de que comience la película sin cola ni tiempo de espera .
Pero esto no fue así durante muchos años. Ir a ver una película que venían con buena propaganda en el día de su estreno era una experiencia que era mejor evitarla. Para empezar había que hacer cola para comprar las entradas en la función que te tocaba de acuerdo a la demanda. Los puestos no eran numerados, así que había que ir con anticipación a la hora de la película, para hacer cola y esperar que te toquen buenos asientos y evitar que te toquen los asientos en la primera fila. En verdad la experiencia no era agradable y siempre evité ir a ver películas buenas en fin de semana de estreno. Esa era la mejor solución.
Recuerdo que para ir a ver El Exorcista las colas daban la vuelta a la manzana. Viv por última vez esta experiencia con la película El dia de la Independencia. Felizmente ya todo esto fue superado.
Se advierte que se evite la reventa. Entradas para ir al Estadio si compré en reventa varias veces. Para ir al cine nunca, y no recuerdo haberme topado con un revendedor.
La entrada al cine costaba 25 sucres, que por muchos años equivalía a un dólar.
En la siguiente parte de la cartelera se dice que John Travolta vena acompañado de Olivia Newton-John la reina de la canción y el baile moderno. Se nota que el publicista no estuvo bien informado, pues ONJ es todo música, pero el baile no era, ni fue lo de ella.
En la parte inferior de la cartelera y en letra muy pequeña que casi ni se podía leer había una oferta simpática:
"Durante las primeras funciones se entregará una hoja ilustrada con los pasos de baile de esta película"
Yo nunca me enteré de esta oferta. Nunca vi una de esas hojas. Y parece gracioso que eso haya sido un estímulo adicional para ir a ver la película lo mas pronto posible en las primeras funciones.
Solamente en el día de su estreno se publicó la cartelera en una página completa. En ese tiempo el día de estreno era los miércoles. Ahora es los jueves. No se cuando cambió esto.
En los días posteriores ya las carteleras se publicaban en forma reducida. Haciéndose mas pequeña la cartelera conforme pasaban los días. La película se mantuvo en cine no continuo hasta el 1 de noviembre.
En la siguiente cartelera puede verse que ya se estaba proyectando en el cine de la Casa de Cultura , la película Gracias a Dios es Viernes, lo que permite concluir que su estreno fue entre Fiebre de Sábado por la Noche y Grease. Recuerdo haber visto esta película en el cine Guayaquil, justamente un da viernes.
Para el domingo 8 de octubre aun se promocionaba Grease con la entrega de los pasos de baile de la película, pero esta vez el aviso lo pusieron aparte por si en el anuncio original alguien no lo leyó.
|
El Universo. Domingo 8 octubre 1978 |
Grease salió dejó de proyectarse en el Presidente, Lido y Capital el martes 30 de octubre. Ya para el feriado de noviembre se estrenó Piraña, película en la que el marketing previo tuvo su efecto esperado pues esta película si recuerdo haberla visto en el cine, muy probablemente en el Presidente. Muy rara vez iba al Lido que quedaba en el sur. No se justificaba el viaje.
En algún momento antes de que Grease saliera de la cartelera en sus cines donde se estrenó, mi amigo Manuel Cucalón recuerdo que me recomendó la película. Me indicó que la película era excelente, la música increíble, pero lo mas que le llamó la atención es que en lo que duró la película supieron incluir el desarrollo de todo un año lectivo, desde su primer día de clase hasta el día de su graduación y paseo de despedida. A pesar de esta recomendación por razones que no recuerdo no vi la película en estos cines.
|
El Universo. Miércoles 1 noviembre 1978. Página completa |
De todas formas siempre la tuve en la lista de cosas por hacer y seguro en esa época estuve al tanto de los cines en donde aún se proyectaba Grease. En esa época cuando una película ameritaba pasaba a otros cines en función doble, en cine continuo, e inclusive se la pasaba en vermouth el día domingo. Eso paso con Grease.
Grease se proyectó en los cines Quito, 9 de Octubre, Olmedo, Porteño y Capitol. Compartió pantalla con otras películas:
Servicio a Domicilio
Esto si es Elvis
Viva el rock´n roll
La mas loca aventura de Beau Geste
Arriverdeci baby
Amor en ronda (Elvis)
Vivir y amar un poco (Elvis)
Villa Cabalga
La batalla de Midway
El Rey del rock pop (Elvis)
Y también con cortos animado para niños en vermouth dominical:
Las aventuras del niño mago
Las Travesuras de Osito Panda
Pulgarcita
La Fiesta del pájaro loco
|
El Universo. Domingo 5 noviembre 1978 |
|
El Universo. Jueves 16 noviembre 1978 |
|
El Universo. Miércoles 22 noviembre 1978 |
|
El Universo. Domingo 26 noviembre 1978 |
Grease a su última parada y oportunidad de verla, el cine de la Casa de la Cultura el domingo 26 de noviembre 1978 y ahí se proyectaría hasta el domingo de Carnaval 25 de febrero 1979. Es durante estas fechas en que yo acudí a verla. No recuerdo que haya sido un fin de semana, mas bien creo que fue un día entre semana, así que lo mas probable es que ya haya estado de vacaciones de colegio. Así que lo mas probable es que vi Grease finalmente en algún día de febrero de 1979. Finalmente la pude ver, pues sino lo hacía me hubiera perdido por algunos años de una de mis películas preferidas y sobre todo de haber conocido en este contexto a Olivia Newton-John.
Haber demorado tanto en ver una película en ese entonces tenía un precio y un riesgo. Los cines compraban un número limitado de cintas. Había necesidad de transporta entre una sala y otra las cintas , lo que se hacía en una bicicleta, donde el encargado aseguraba las cintas en la montura posterior con tubos usados. Algo muy folclórico en verdad. Todo un ritual. Las cintas se proyectaba y se proyectaban, y se calentaban, y algunas veces se comenzaban a quemar y entonces el operario tenía que parar la película, y cortarla. Además el uso continuo de una misma cinta, hacía que estas se desgastaran y su calidad se deterioraba. No era lo mismo ver una película en sus días de estreno, que semanas después. Felizmente no fue mi caso en ese día. Tuve suerte.
Al final una novedad. Están las escenas eliminadas de la película. Por alguna razón que no entiendo solo se recuperaron los archivos en blanco y negro, pero ahí están gracias a alguien que las subió del Blue Ray en donde fueron incluidas.
Se habló de la última escena perdida donde en la despedida de Travolta y Olivia en el auto volado, ellos se besan. Pero no está. Resulta irónica darse cuenta de que ellos solo se besaron una vez en la película , al comienzo, en la escena de la playa.
VER Look at me I'm Sandra Dee
VER Hopelessly devoted to you
VER Beauty school dropout
VER Rock n' roll is here to stay
VER It's raining on prom night
VER Look at me I'm Sandra Dee (Reprise)
VER You're the one that I want
Fiebre de Sábado por la Noche, Grease y Urban Cowbow , eran las 3 películas planeadas para el lanzamiento de la carrera de Travolta en el cine. Apuraron un poco el estreno de Grease y dejaron la última para ser estrenada luego de dos años. Es indudable que fue un gran lanzamiento. Pero la carrera de Travolta tendría por ahí algo mas con las películas "Mira quien habla también", y de ahí pare de contar. Algunas películas de mala calidad y tendría que esperar algunos años para ver un pequeño resurgir en Pulp Fiction. Ya después de ésta, su carrera dejaría el baile para encasillarse en las películas de acción y violencia.
La carrera que tuvo un relanzamiento inesperado fue la de Olivia Newton-John. Mérito de Travolta de conseguir que ella aceptara trabajar en Grease. Que hubiera pasado con Olivia si no trabaja en Grease. Hubiera sido una cantante mas que era bonita y cantaba bonito. Pero con Grease pasaría a la inmortalidad de los gratos recuerdos de muchos de los que somos sus admiradores.
Ella ya no está con nosotros, pero en Guayaquil tuvimos la suerte de verla en el 2016. Aquí le dejo a continuación dos reseñas. La primera justamente de este show y a continuación otra sobre su último trabajo en colaboración con Dolly Parton. Espero que puedan revisarlas también.
Y un detalle mas para refrescar su memoria. 1978 fue el año en que tuvimos 3 Papas. Recuerda sus nombres?
VER OLIVIA NEWTOM-JOHN - GUAYAQUIL - 15 MARZO 2016
VER JOLENE - DOLLY PARTON - OLIVIA NEWTOM-JOHN