miércoles, 10 de enero de 2024

ULTIMA CAMPANADA DE LA PROMOCIÓN 32 - COLEGIO SAN JOSÉ - LA SALLE - 25 NOVIEMBRE 2023




COLEGIO SAN JOSÉ – LA SALLE
PROMOCIÒN 32
29 Y 30 ENERO 1.980
Reseña preparada con ocasión de conmemorar 44 años de compañerismo y amistad post colegial


PARTE 1 - LAS FOTOS

LA PREPARACIÓN








 




LA MISA - PRIMERA PARTE

la Misa comenzó mencionado a nuestros amigos y compañeros de la 32 que ya no están con nosotros:

1) Alfonso Federico López Castro Ver reseña especial

2) Enrique Xavier Alemán Franco

3) Carlos Enrique Baquerizo Ramírez

4) Juan Bucaram Zaccida

5) Walter Esteban Castells Castillo

6) Eduardo Enrique Dapelo Dapelo

7) Richard Williams Duque Rivera

8) Luis Giovanny Eliseo Franco Mata

9) Juan José Herbozo Alvarado

10) Fernando Hurtado Yúnes

11) Fernando Enrique Iturralde Vallejo

12) Francisco Fernando López Baidal

13) Mario Marcelo Madera Molina

14) Carlos Nahon Manzur  Pesantez

15) Luis Alfredo Martínez Torres

16) Wilson Gustavo Mosquera Pérez

17) Reinaldo Camilo Paredes Riccardi

18) Luis Iván Ponce Rivas

19) Vicente Antenor Gabriel Rendón Duarte

20) Guillermo Jorge Sánchez Toledo

21) César Enrique Suárez Barcia

22) Francis Antonio Vásquez Vera

23) Colón Johnny Agustín Zamora Noriega

24) Joffre Xavier García Martínez

25) Luis Fernando Miranda Alcívar

26) Aland Marco Aguirre Chonillo

27) Franklin Antonio Córdova Córdova

28) José Enrique Guerrero Rosado

29) Max Felipe Loayza Navarrete

30) Carlos Enrique Rodríguez Castro

31) Galo Reinaldo Rosas López

32)  Luis Erwin Polo Mata

33)  Servio Augusto Serrano Aguilar

34) Antonio David Larrea Valencia Ver reseña especial

35) Boris Miguel Yépez Izquierdo

36) Víctor Eduardo Villavicencio Zurita

37) Carlos Alfredo Villacís Miranda Ver reseña especial

38) Luis Manuel San Lucas Rangel










LA MISA - PRIMERA LECTURA



LA MISA - SALMO RESPONSORIAL




LA MISA - PETICIONES



En mi turno recordé que hacía 57 años habíamos llegado al Colegio San José y pedí porque los gratos recuerdos que habíamos acumulado sean por siempre una bendición en nuestras vidas.










LA MISA - LA CEREMONIA Y EL SERMÓN





LA MISA - EL SALUDO DE LA PAZ











LA MISA - LA COMUNIÓN 





LA MISA - PARTE FINAL Y SALIDA













FOTOS DE GRUPO EN LA CAPILLA











LA ÚLTIMA CAMPANADA CON EL CAMPANERO OFICIAL

Nuestro último campanero Ángel Sánchez Rivadeneira, procede a dar la última campanada de la promoción 32. 






Desde el momento que se iniciaron las primeras ceremonias de las últimas campanadas de las diferentes promociones, conversamos con mi amigo Angel Sánchez que la 32 también debía dar su última campanada. No había quien quisiera hacerse cargo de la organización. Pero sabíamos que se iba a dar en algún momento, solo había que tener paciencia. Y la paciencia tuvo sus frutos, cuando Pedro Mata Ronquillo organizó la última campanada de la 31, y por el éxito que tuvo en ella, reuniendo al mas grande grupo de profesores , sabíamos que él era la persona indicada, además por su relación cercana con el Presidente de la Asociación de Ex Alumnos , David Strasser.  Se lo propusimos y aceptó, es así como llegado el día sabíamos con Angelito que esta foto con la campana se iba a dar finalmente. Misión cumplida. 

Me contó Angel que él fue muy democrático en sexto curso pues había muchos voluntarios para tocar la campana y él le dio chance a todos. Me contó además como el Hno. Dositeo le hizo la designación de ser nuestro campanero en ese año de graduación (1979). En un primer momento no le entendió bien que la designación era solo para tocar la campana en un momento dado, y no para todo el año lectivo. Así es como sucedieron las cosas. 





OTROS CAMPANEROS







FOTOS DE GRUPO











































Esta foto es muy significativa, pues ahí están David Strasser , Presidente de la Asociación de Ex Alumnos quien coordinó todas las últimas campanadas durante 10 meses. Sin su iniciativa nada de esto hubiera sucedido, todo hubiera sido nada mas que una noticia en el periódico o en las redes sociales de que el San José La Salle sede centro iba a cerrar sus puertas después de 75 promociones. En el siguiente enlace podemos ver como se inició y evolucionó el movimiento última campanada del San José Ver reseña última campanada

También se encuentra nuestro amigo Pedro Mata Ronquillo, quien aceptó nuestra solicitud en el chat para organizar nuestra última campanada. Fuimos de las últimas promociones que hizo su campanada. Si Pedrito no aceptaba, nadie mas lo hubiera hecho, y es así que era el momento o nunca, era Pedro o nadie mas. Felizmente Pedrito aceptó y aquí tenemos los recuerdos gracias a él. 



















































ÚLTIMAS FOTOS EN EL SALÓN DE CLASES Y EN NUESTRAS MUY PARTICULARES BANCAS (LAS ETERNAS)


























EN EL KARAOKE


La sorpresa de la tarde , mi tocayo Lucho Freire y su turno en el karakoke. Vale la pena verlo y escucharlo. o se arrepentirán. En el siguiente enlace pueden bajar el video correspondiente. No se puede subir a youtube por derechos de autor. BAJAR ARCHIVO







PARTE 2 - CON LOS PROFESORES

CON LOS PROFESORES EN LA CAMPANADA DE LA 32

Durante la campanada compartimos la misa con algunos de nuestros profesores. Luego pasamos a una breve ceremonia de entrega de diplomas , donde cada profesor nos dio algunas palabras expresando sus sentimientos de alegría por estar presentes en esta particular ceremonia.

Pedro Mata pidió a varios compañeros para que hagan la entrega del diploma correspondiente. En esta reseña de blog me voy a poner en el papel imaginario de que yo les entregué ese diploma a todos y cada uno de los profesores que nos acompañaron así como también los que no pudieron estar con nosotros. Pretendo dar referencias para que cada profesor nos ubique exactamente cual fue nuestra promoción. Vamos a ver si lo puedo lograr. 

Debo aclarar que mis palabras no solo reflejan el sentimiento del ex alumno que se encuentra con sus ex profesor, sino también del ex compañero de trabajo con quien compartí trabajo de cátedra algunos años, y con algunos con quienes he llegado a tener una relación de amistad.







CON EL LCDO. JAIME RIVERA BAUZ


              


Que grato acontecimiento en el plano personal que el mismo profesor que me recibió en el colegio en el Preparatorio A, hace 57 años pudo acompañarme para el último acto público en el colegio también.

Riverita o el flaco Rivera, como le decimos de cariño sus compañeros de cátedra es todo un personaje en la institución. Tiene una característica única y es que siempre te saluda con mucha alegría, alegría genuina, en realidad se alegra de encontrarse contigo. En mi caso nunca ha faltado el "Luchito Carlo, cómo has estado?".

Fue nuestro profesor en 1967. A nuestra promoción la reconoce por uno de sus mas recordados miembros: EL LAME TIZA. Uno de nuestros compañeros apenas algo se había escrito en el pizarrón, y cuando el profesor se descuidaba iba a probar con su lengua a que sabía la tiza en ese día. A la final esperaba que cada color de tiza sabía diferente y él necesitaba probarlo.

El nuestro fue el primer preparatorio A de su experiencia (ya él llevaba dos años en colegio) que hizo todo su año lectivo en el nuevo edificio de primaria. Esa aula sería su centro de operaciones en toda su vida en el San José, con excepción de dos años en que lo subieron de curso, pero luego regresó. 

Era el año en que Batman había llegado al recién inaugurado Canal 2, y la inauguración de deportes de primaria en donde él era su maestro de ceremonias se caracterizó por la representación de la Batimanía en los equipos. Ver reseña

Resulta gratificante unir en esta reseña lo que fueron mis primeras fotos en colegio donde aparece Riverita y lo que a la postre serán las últimas fotos también. Ahí está una foto en el aula, otra en el recientemente adquirido Campo La Salle, una foto individual que creo fue en Museo Ecuador, y otra foto de grupo a todo color, que solamente los preparatorios de cada año se incluían en el palmarés.

En esta última foto puedo distinguir a mis compañeros de Preparatorio A que estuvieron presentes en esta última campanada: Wellington Wong (mi amigo de toda la vida), Tito Durán , Alejandro Paladinez (vecino en la Ciudadela Atarazana del Profesor Rivera y de otros profesores mas) y Bolívar SanMartín. Nos faltó tomarnos la foto con Riverita. Es que todo fue tan rápido ese día que se nos pasó en verdad.

Riverita, había recordado en el día del Ex alumno Lasallano que fue el Hno. Eusebio quien apoyó con un préstamo a él y otros profesores para que compraran su casa en la Atarazana. Ahí se explica que esta fue la ciudadela de los profesores del San José. 

Riverita fue el único profesor de primaria que estuvo en nuestra campanada, y creo que es el único que ha asistido a otras campanadas. Y la razón es una sola, el resto de profesores ya han fallecido. Triste recordatorio de que los años han pasado y que con ellos se fueron nuestros maestros de la primaria.

Ese día Riverita, nos regaló unas palabras llenas de mucho sentimiento y nostalgia. Meses antes David Strasser tuvo el acierto de hacer que Riverita nos grabe un mensaje a todos quienes fuimos sus alumnos. Está subido en youtube y al final de esta parte de la reseña se puede ver. No dejen de hacerlo.












No puedo confirmar si esta foto fue tomada en el Museo Ecuador. Es probable que asì haya sido, pero no lo recuerdo. Lo que sì recuerdo es el dìa en que , estando en preparatorio, fuimos por primera vez a visitar el Museo Ecuador. Era espectacular encontrarse en la entrada con el Cóndor y sus alas abiertas, y todo el recorrido descubriendo insectos y animales que nunca había visto, fue todo una experiencia memorable.







CON EL AB. MANUEL CASTILLO TOLEDO


                   


Manuel Castillo fue el primer profesor en llegar este día  a la última campanada. No lo había visto en muchos años, pero mi primera impresión es que estaba igualito. Y eso comprueba que los delgados tienen una virtud y es que se mantienen mejor que los que engordamos. 

Manuel Castillo fue nuestro profesor de Castellano en primer curso en el año 1.974. En mayo de este año ya van a ser 50 años desde que fue nuestro profesor. En mi caso particular, lo recuerdo porque fue el primer profesor en entrar a clase en el Primer curso C, donde yo estaba. Y con él se inauguraba la modalidad de secundaria de tener un profesor para cada materia. 

Recuerdo que el profesor Castillo se esforzó desde el comienzo en que distinguiéramos la diferencia en pronunciación de las letras c,s y z. 

Años después me enteré que el profesor Castillo vivía cerca del colegio , lo que hizo que tuviera una relación de amistad con algunos compañeros, entre ellos con Pedro Mata. También no hace mucho tiempo me enteré a través de la revisión de los palmarés que Manuel Castillo fue ex alumno lasallano, pero haciendo la investigación  se supo que estudio en el Instituto de Cariamangaa de los Hermanos

El día de la campanada nos regaló un muy emotivo discurso. Verdaderamente se lo vio muy emocionado. 





CON EL LCDO. GONZALO BOADA

                              

Fue una gratísima sorpresa ver a nuestro recordado maestro Gonzalo Boada en el día de nuestra última campanada. Por las redes sociales nos enteramos que unas semanas antes había sido sometido a sus 93 años a una operación de corazón abierto. Lo que me preocupó un poco pues había subido solito hasta la Capilla del Colegio, andaba enternado y ese día hizo bastante calor. 

Me acerqué a darle la Paz en la misa, y muy alegre me reconoció por mi nombre y apellido, y me dijo que tenía un grato recuerdo de mi. Por ahí está una foto que perenniza este bonito encuentro.

Gonzalo Boada fue nuestro profesor de Taquigrafía en los años 1.974, 1.975 y 1.976. Durante el desempeño de su cátedra, a la que califico que materia difícil, pues en verdad de las tres opciones prácticas era la que tal vez menos interés podía despertar por su futuro valor práctico en nuestras vidas, pero a pesar de eso el Lcdo. Boada, siempre fue un maestro ejemplar, nunca faltó, siempre preparaba sus clases, siempre se trabajaba en sus clases. El resultado al final después de tanto trabajo dio sus frutos, el examen final de tercer curso era un dictado completo en donde debíamos tomar nota en taquigrafía. Un gran motivo de orgullo para un maestro que había trabajado con ahínco en los tres años en que fuimos sus alumnos. 

Cuando se eliminó la materia de taquigrafía, y se sustituyó por electricidad, para lo cual se construyó un laboratorio especial en planta baja , Gonzalo Boada pasó a dictar la materia de contabilidad que estoy seguro que la desarrolló con gran responsabilidad y dedicación, como un verdadero maestro. 

A Gonzalo Boada lo dejé de ver por muchos años. Creo que él se había jubilado y eso contribuyó a que no lo viera en el colegio en mi etapa de docente. Me dio gusto verlo hace unos 15 años en una entrevista en Gente La Salle. Me llamó la atención lo lucido y bien conservado que estaba. De casualidad después de esa entrevista me lo encontré a la entrada del colegio. Le dije que me alegraba de haberlo visto en la entrevista y por alguna razón en mis palabras él se dio cuenta que también me había alegrado que todavía estuviera vivo, algo que él también me agradeció, y nos reímos de la especial experiencia ese día.

Hace pocos años David Strasser, Pedro Mata, creo que también Carlos Zea y alguien mas habían organizado visitar a los ex profesores del colegio, para saber como estaban y para compartir esas fotos en las redes sociales. Le tocó el turno al Lcdo. Boada, y el comentario general de esas fotos era que el longevo profesor se veía mejor conservado y mas joven que sus alumnos en la foto. (risas).

Que bueno fue ver ese día al Lcdo. Gonzalo Boada este día de la campanada. En verdad estaba muy alegre del encuentro con sus sexagenarios alumnos . Después de su operación hizo un gran esfuerzo para estar con nosotros. Me llamó la atención es que andaba solo, posiblemente alguien lo fue a dejar y lo fue a recoger. Pero por su reciente operación y por el hecho de que había que subir una gran escalera hasta la Capilla creo que un pariente debió haberlo acompañado. Pero bueno no pasó nada gracias a Dios. Creo que la alegría de ese día que fue mutua , llenó su corazón de mucha energía positiva. 

Tal vez el Lcdo. Boada no recuerde algo que pasó en tercer curso E en su clase a primera hora. Y es que por motivo de la semana lasallana, el tercer curso A fue dividido y una parte de compañeros fue a compartir aula con Tercero curso E donde yo estaba. En medio de la clase vimos volar desde la puerta una maleta al interior del curso y el correspondiente "visi, visi, visi" en coro se hizo presente. El Lcdo. Boada, se viró y nos miró , no entendió que pasaba y todo volvió al trabajo en el pizarrón . Pero luego entró a la clase como rayo y sin que el profesor se diera cuenta nuestro compañero y amigo Salomón Touma, y todo el mundo comenzó a corear su apellido "Touma, Touma, Touma". En ese momento el Lcdo. Boada paró la clase y lo miró a Salomón y le preguntó "Sr. Touma , usted acaba de llegar?". Nuestro amigo Salomón siempre fue muy ingenioso para sus respuestas y para salir de sus apuros. Como decimos en confianza, con cara de tuco se paró, y negando que recién había llegado , dijo que toda la bulla se debía a que los compañeros de Tercero E, habían tomado de molestarlos a él y a su compañero Tama (también de Tercero A), diciendo en coro " Tama, Tama, Tama" y ahora la había tocado a él diciendo "Touma, Touma, Touma". Y que todo se debía a las ganas de molestarlos a ellos. El Lcdo, Boada se quedó frío por tan audaz respuesta y ahí terminó todo. En este tiempo no existía la palabra bullying, Esto es invento moderno, pero ya existía la modalidad de molestar a ciertos compañeros, pero no tenía nombre todavía. Ni conozco a nadie de nuestros compañeros haya manifestado traumas por el bullying. Eso tampoco existía.

Siempre que nos reunimos recordamos este alegre episodio de nuestra vida colegial y no olvidamos que pasó en clase del Lcdo. Gonzalo Boada. 






CON EL ECO. RÓMULO CRESPO


Rómulo Crespo fue nuestro profesor en 1.974 y 1.975 en primero y segundo curso de la materia de música. Para el Eco. Crespo esta es una buena referencia pues justamente él entró a trabajar en el San José en 1.974 con nosotros. Profesor responsable, trabajador y exigente, a pesar de que Música no era una materia de las que se podía llamar importantes, sin embargo el profesor Crespo hizo que le diéramos la importancia necesaria. 

Con los años Rómulo se transformaría en uno de los colaboradores de confianza de los Hermanos, particularmente del Hno. Dositeo que años mas tarde lo llevaría a trabajar con él en el Ciclo Diversificado. Fue tal el grado de confianza en su trabajo que en un viaje del Hno. Dositeo, él quedó a cargo de la Inspección del Ciclo Diversificado en la delicada tarea de organizar los horarios de los profesores previo al año lectivo. Ahí me pude ver lo complejo que puede ser esta tarea en la acompañé de cerca y pude aprender con detalle el especial sistema que se había ideado el Hno. Dositeo con la vitrina especial que tenía para el efecto y que colgaba al frente de la Inspección, con fichas de diferentes colores para cada profesor. 

Con los años y con las nuevas generaciones el Eco. Rómulo Crespo dictó diferentes materias, ya la asignatura de música había quedado atrás muchos años antes, y tuvo a su cargo diferentes materias, pero la cercanía con los alumnos era evidente tal es así que todo el mundo, y no solo los compañeros de trabajo, lo llamaban Romulito.

Ròmulo Crespo fue por muchos años el maestro de ceremonia de casi todos los actos públicos del colegio: Fiesta del Abanderado, Inauguraciòn de Deportes, Revistas de Gimnasia, Ceremonias de Graduaciòn, Presentaciones en la Semana Cultural. Se convirtió en una marca de fábrica de estos eventos.

Rómulo ya está jubilado y retirado de la actividades del colegio, pero pocos años antes de su jubilación el Hno. Dositeo tuvo el gran acierto en designarlo profesor líder de la delegación del Colegio San José que participó en el novedosos concurso Los Genios de El Universo organizado por el periódico del mismo nombre en el año 2.006.

Para este año, tuve la oportunidad de apoyarlo ya que me encontré de vuelta en el San José haciendo cátedra, y luego de un año de aprendizaje y experiencia, en el año 2007 se obtuvo un dignísimo tercer lugar en la etapa clasificatoria entre 160 colegios a nivel nacional, premio Holcim por destacada participación semanal, favorito para ganar en ese año según el propio Diario El Universo, llegando dignamente hasta los cuartos de final. Ver Reseña

Pero la consagración para Romulito y sus dirigidos llegaría en el 2.008 en el que el Colegio San José La Salle sería el gran campeón de los Genios de El Universo de este año. En la última jornada Romulito fue sacado en hombros por los estudiantes que se había dado cita en el Teatro Fedenador. Ver Reseña










ING. MIGUEL TORRES ALMEIDA


                        

Miguel Torres, lasallano de la promoción 21, fue nuestro profesor de Introducción a la Física cuando estábamos en tercer curso en el año 1.976. Junto con el Dr. Carlos Torres que nos dio Ciencias Naturales aprovechando para darnos nociones de Nomenclatura Química Inorgánica, fueron los encargados de hacernos una introducción a estas dos materias para que conozcamos algo de la decisión que debíamos tomar con el apoyo del departamento de orientación vocacional con respecto a la especialización a seguir a partir de cuarto curso en filosófico sociales o bachillerado en humanidades modernas.

De lo que recuerdo de su curso era que no lo veíamos sino unas pocas horas cada semana. Pero nos sorprendió trayéndonos sus clases en un folleto mimeografiado, siendo el primer profesor que lo hacía de esta manera, dándonos a entender de su profesionalismo y responsabilidad en la preparación de sus clases.

Mas adelante alguno de nosotros serían sus alumnos en la Universidad Católica, sea en la Facultad de Economía y en la de Ingeniería Civil. En una de estas dos facultades llegó a ocupar cargo directivo.

Miguel se retiró del colegio pero volvió en otras ocasiones. 

En  1.985  tuve dificultades para poder continuar dictando la materia de matemáticas en sexto curso. Se necesitan 14 horas a la semana, y el tiempo de un profesional joven recién graduado queriendo poner en marcha su profesión hacía incompatible tener las dos actividades. 

El Hno. Dositeo consiguió en base a su amistad con Miguel que me pudiera acompañar a completar las horas de mi curso de matemáticas y me permitió continuar en la cátedra unos cuantos años mas. Sino hubiera sido por su ayuda yo me hubiera retirado del colegio algunos años antes. 

Con Miguel nos pusimos de acuerdo muy rápido respecto a que partes de la materia iba a dictar él y cuales yo. A mí me tocó Trigonometría y Geometría del Espacio. 

En este curso compartido tuvimos que tomar exámenes juntos y aprovechamos para conversar mucho y conocernos mucho mejor para desarrollar una relación de amistad.

Miguel colaboró en el San José por última vez hasta el año 1.990. Tal vez sino se hubieran dados problemas en la comunicación para la última Junta de profesores del año lectivo hubiera podido colaborar algunos años mas. 

Luego de unos años me encontré con él y me dijo que ya había procedido a "quemar" todos sus apuntes de clases preparadas de matemáticas, pues él a la cátedra no iba a volver mas. Un raro hito en su vida que me llamó la atención. Ahora lo entiendo mucho mejor, pues las etapas en la vida cambian y los ciclos se cumplen.

Por gestiòn del Hno. Dositeo volvimos a intentar compartir  nuevamente la materia, pero la química no fue igual, y finalmente luego de tres años llegó mi retiro como profesor del colegio en 1.993, pero fue gracias a Miguel que pude colaborar algunos años mas. Nunca mas se volverìa a repetir esta experiencia de dividir la materia de matemática entre dos profesores. 






ING. WASHINGTON ARMAS CABRERA 


Washington Armas  fue nuestro profesor en 1.978, en quinto curso. Fue nuestro profesor de Física, luego del retiro por motivos de salud de Bernardo Henríquez, y luego en el mismo año de matemáticas luego del fallecimiento de Nicolás Escandón. 

El joven profesor politècnico manejaba un carro que hizo historia en esa época: el Andino.

A pesar de que lo conocimos como profesor de Física , la vida académica de Washington Armas se desarrollarìa alrededor de las matemáticas, llegando a ser Director del Instituto de esta materia en la ESPOL. 

Sin embargo de esta futura  trayectoria , en una clase de matemáticas de quinto curso las cosas no estaban saliendo bien . En un momento dato, se perdió la atención del grupo, el profesor estaba tratando de dar su clase, pero los alumnos estaban en otra cosa. Sin faltar el respeto al profesor, sencillamente cada quien andaba por su lado conversando con el compañero de banca. . Washington Armas ese día paró la clase y nos supo decir que estaba tratando de hacer su mejor esfuerzo para explicar el tema que había escogido para ese día, pero que él entendía que nosotros habíamos estado acostumbrados al trabajo de un gran profesor como fue Nicolás Escandón. Con este sacudón la clase continuo y terminó. 

Washington Armas, colaboraría con el San José algunos años mas no en forma continua, ya que se vería interrumpido por los diplomados y maestrías que hizo en esa época, hasta que en algún momento se dio una interrupciòn definitiva y el Ing. Armas no regresarìa al San Josè. 

En lo personal, fui alumno otra vez del Ing. Armas en 1.992, en la ESPAE, en un curso de introducción a la Maestría en Administración de Empresas , llamado Matemáticas para Administración. Esta nueva versión de Washington Armas, nada que ver con la de 1.978. Ya con dos maestrías a su haber, una en Investigación de Operaciones y otra en Administración de Empresas del INCAE. Era otro profesor al frente, con mucha cancha, sobretodo mas preocupado de hacer un excelente en su trabajo en la clase del día y de su curso en desarrollo que encontrar un método "especial" de evaluar a sus alumnos. 

En 1.997 fui invitado a ser su ayudante de cátedra en la materia Métodos Cuantitativos en la ESPAE. Luego cuando Washington Armas se retiró de la ESPAE me invitaron a reemplazarlo en esta cátedra. 

Así es como los caminos entre Washington Armas y mi persona se han cruzado en esta vida. 









LOS PROESORES QUE ESTUVIERON EN LA CAMPANA DE LA 31 - 23 SEPTIEMBRE 2023

DR. LUIS SARRAZÍN DÁVILA 




El Dr. Luis Sarrazín es lasallano de la promoción 7. Cursó sus estudios primarios en la escuela de los Hermanos en Quito y regresó a Guayaquil para hacer su secundaria. 

El Dr. Sarrazín tiene a su haber la carrera mas larga de un ex alumno como docente del colegio San José La Salle por 52 años, desde el año 1956 hasta el año 2008.

El Dr. Sarrazín representa a un grupo de 4 ex alumnos lasallanos que han hecho carrera docente por al menos 40 años en el plantel:  Dr. Nicolás Parducci, Ing. Roberto Bitar y Dr. Guillermo Nath.

Quiero aquí hacer un paréntesis para enarbolar estas bonitas trayectorias en el magisterio en forma general, y lograr una explicación de como se dieron, y porque tal vez ya no se vuelvan a dar las mismas, ahora por un factor adicional que es que todos los colegios y no solo el San José, contratan solo profesores a tiempo completo, es decir que solo pueden ejercer de catedráticos mas no a su profesión. Un gran sacrificio, pero que no permite que profesionales de gran trayectoria puedan colaborar a nivel medio de educación.

Todos ellos son ex alumnos de 13 años en el colegio. Todos hacen referencia que tuvieron excelentes profesores, entre los que se contaban a los Hermanos de la época. Es decir tuvieron muy buenos ejemplos a quienes seguir en educación.  Todos comenzaron muy jóvenes en la docencia. De hecho su primera experiencia fue en el San José. Todos pudieron encontrar una carga horaria justa de acuerdo a las necesidades del plantel y su disponibilidad de tiempo para sus profesiones. Todos ellos regresaron con sus hijos al plantel, por lo que además fueron padres de familia. Todos ellos sintieron que su trabajo era lo suficientemente apreciado tanto por su alumnos, como por las autoridades del plantel. En otras palabras, se sintieron cómodos en su labor, y que todo sacrificio , pues la labor docente es sacrificada, valía la pena. Cuando todos estos factores se juntan , el resultado es el que vimos trayectorias docentes ejemplares de varias décadas. 

Todos ellos vieron crecer al colegio como una gran institución y contribuyeron positivamente para ellos. Todos ellos fueron testigos del avance de la obra física. Todos menos Guillermo Nath, llegaron al plantel cuando aún sus calles no estaban pavimentadas. Recibieron clases mientras se construía el colegio y vieron como poco a poco con el aporte económico de varias generaciones se terminó de construir la parte antigua del colegio, el Salón de Actos que primero fue patio cubierto, la Capilla, la Primaria y finalmente el Coliseo. También fueron testigos de múltiples remodelaciones que buscaron la mejora académica: Salón de Biología, Sala de matemáticas, sala de mecanografía, biblioteca, salas de computación, sala de audiovisuales. 

El Dr. Sarrazín se graduó en 1.955, y comenzó a ser profesor en 1.956. Tuvo un comienzo un poco agitado, pues fue llamado por el Hno. Arístides , para encontrar un profesor para un curso al que habían renunciado antes varios docentes. El primer problema que tuvo es que casi fue profesor de gente de su edad, con los que años antes, como él mismo dice , se había dado de puñete . En medio de esa agitación, supo resolver la situación y así lo hizo y duró en el puesto 52 años.

El Dr. Sarrazín ha sido un médico pediatra de gran trayectoria, hizo cátedra en la universidad, ha ocupado varios cargos públicos y entre ellos fue Ministro de Salud. Siempre que no pudo dar clases, buscó reemplazos a su altura, y cuando el ejercicio del deber cívico terminaba retornaba a su cátedra, una y otra vez. 

El Dr. Luis Sarrazín fue nuestro profesor de Biología en 1.979 de los sextos cursos B y C que fueron los paralelos designados para los estudiantes que escogían la especialización Químico Biólogos. Estos dos paralelos recibían clase a primera hora juntos en el antigua sala de Biología. 

Debo aclarar que en nuestra promoción éramos Bachilleres en Humanidades Modernas, y lo de la especialización FIMA y QUIBIO era una división interna del colegio para reforzar en las materias que íbamos a necesitar en el ingreso a la Universidad. Una primera división se había dado dos años antes en cuarto curso entre los que escogían Filosófico Sociales y los de HHMM. 

No fui alumno del Dr. Sarrazín, pero en el plano tradicional de lo que se escucha a lo largo de los años algo muy típico de él fue exigir que todos sus alumnos se abotonaran la camisa hasta arriba. También era su marca de fábrica, el término “dolor exquisito”.

En alguna ocasión pude apreciar uno de sus pizarrones cuando había terminado su clase. Era una obra de arte de colores. Años mas tarde el colegio se pasó completamente a pizarrones de tiza líquida y en una ocasión pude volver a ver un pizarrón del Dr. Sarrazín, esta vez con marcadores de varios colores, algo que quienes hemos hecho cátedra sabemos que es muy difícil hacer con varios marcadores , pero el Dr. Sarrazín había encontrado la forma de hacerlo. 

En alguna ocasión escuche una conferencia suya en tema de salud en el salón de actos en una semana cultural para el público general. Presentó una serie de diapositivas que hizo muy interesante  y entretenida la charla. Esto muchísimos años antes de que llegara el power point. 

A parte de esto el Dr. Sarrazín tenía muy buen humor, era el encargado de hacernos reir con sus anécdotas y su particular modo de contarlas en las juntas de profesores. 

Con el Dr. Sarrazín los que fueron sus alumnos, y sus colegas de cátedra hemos podido tener contacto semanal a través de sus columnas editoriales, primero en el Telégrafo y por los últimos 20 años en el Diario Expreso. 

Mantengo con el Dr. Sarrazín una relación de muchos años en el plano personal, pues fue pediatra de mis hijos y también de mis sobrinos . Además en el plano profesional, compartimos información y criterios en materia legal y reglamentaria de salud, al que lo mantengo informado con novedades a través del mail y del que recojo sus opiniones y experimentados análisis como solo un ex ministro de salud puede hacer. 






ING. ROBERTO BITAR MAHUAD



El Ing. Roberto Bitar es lasallano de la promoción 13, que se graduó en 1.961 justamente después que la Capilla del Colegio fue inaugurada. En su hoja de vida podemos decir que fue lasallano de 13 años de colegio. Fue testigo durante su vida escolar de la construcción de la sección antigua del colegio, y tuvo el honor de construir el nuevo edificio de la primaria y entregarlo listo para su uso a finales de 1.966. 

Como profesor tuvo una fructífera labor y exclusiva experiencia en el San José por 41 años que terminó en el 2.003. Sus cuatro hijos estudiaron en el San José y por eso fue padre de familia durante 27 años. El mayor de sus nietos de su mismo nombre también estudió en el colegio. Los Bitar son uno de los pocos grupos familiares que han visto pasar tres generaciones por el plantel. 

Lo llevó a trabajar al colegio el Hno. Pablo Armijos en 1.965. Se inició dando clases en segundo curso de Historia y Dibujo. Para el año 1.975 pasaría al dictado de matemáticas en cuarto curso. Posteriormente daría también Dibujo Técnico y Educación de la Fe cuando en una reforma del pensum la especialización FIMA comenzó desde cuarto curso. 

Roberto Bitar fue nuestro profesor en 1.977, de los cuartos A, B y C. Del paralelo D, que también era Humanidades Modernas fue su profesor el Lcdo. Manuel Vargas Parra.  Hay algunos hitos que puedo enumerar y que harán a Roberto ubicarnos precisamente en el tiempo. El primero de ellos, y que todos los profesores preguntamos es sobre quien fue nuestro abanderado: Mario Rafael Ayala Salcedo.

Además en 1.977, falleció el Hno. Eusebio Arraya y también el Lcdo. Aulestia. Este fue un año atípico pues se recortó en su duración por la beatificación del Hno. Miguel, y los hermanos todos ellos viajaron a Roma, por lo que las clases se suspendieron casi un mes durante octubre de ese año. Al retornar a clases ya estaba lista la sala de matemáticas que había sido construida especialmente para Roberto Bitar, para que pueda unir a dos paralelos y poder ser profesor de los cuatro paralelos HH.MM. 

La promoción 32 fue por tanto la primera que usó la sala de matemáticas y además nuestra promoción fue la primera que cursó los 7 años de la primaria en el edificio que había construido Roberto Bitar. 

Según datos en redes sociales en noviembre de 1.977, comenzó la construcción del Unicentro a cargo del Ing. Roberto Bitar. Así que fuimos alumnos de un profesor que iniciaba una de sus obras mas emblemáticas. Creo que con todos estos datos el Ing. Bitar no tiene como perderse con la ubicación en el tiempo de la promoción 32. 

El curso de 1.977 comenzó en la sala de biología, con el curso de abril. La primera clase comenzó con el alfabeto griego que emplearíamos para referirnos a los ángulos en las figuras geométricas. En esta sala, en una ocasión involuntariamente puse los pies en el asiento del compañero al frente mío y el Ing. Roberto Bitar me sacó de clase. Esperé afuera y al terminar la clase me acerqué a pedirle disculpa. El me pidió que no se vuelva a repetir. 

Ya en el año lectivo desarrollamos en forma paralela geometría y algebra. En Geometría sin duda fue el mejor profesor que hemos tenido. De hecho, fue el único que nos enseñó Geometría como debe enseñarse. Sus años de experiencia como profesor de dibujo y su formación como Ingeniero Civil influyeron en ese curso. 

En Algebra, usamos el Algebra de Baldor. Entre profesores de matemáticas mucho se critica este libro. Pero el hecho cierto es que el Ing. Bitar, nos enseñó que no es el libro que hace al profesor, sino es el maestro el que hace bueno, malo o excelente el curso, independientemente del libro que use. Su método de trabajo desde el puesto de cada alumno. En sus clases nadie pasó nunca al pizarrón, era algo muy especial, que veíamos en práctica por primera vez, y en mi caso en particular, no he tenido otro profesor que lo haya usado de la misma forma. En Algebra dejamos todo listo para ver ecuaciones cuadráticas en quinto curso. Esta es una característica del San José. En otros colegios ven ecuaciones cuadráticas en cuarto curso.

Después de la beatificación del Hno. Miguel y coincidiendo con el inicio del tercer trimestre veríamos solo trigonometría. Aunque habíamos tenido una introducción en el curso de Física, con el Ing. Bitar, vimos todo con mucha rigurosidad científica. Ubicando cada concepto, cada definición, cada propiedad, cada función trigonométrica en donde le corresponde. 

Pero hasta aquí hemos hecho una breve descripción de un excelente curso de matemáticas de cuarto curso. Pero lo que eleva a Roberto Bitar a la categoría de maestro ,  no es lo que nos enseñó como fundamento para futuros cursos de matemáticas y de otras ciencias, sino lo que nos enseñó para la vida, y es que el Ing. Bitar dedicaba la última hora de cada semana a hablarnos de la fuerza de voluntad y la formación del carácter como algo fundamental para cambiar la vida de las personas.

Mas o menos puedo resumir lo que nos enseño en esta parte de la siguiente manera:

La fuerza de voluntad es la capacidad de resistir los impulsos y las tentaciones para actuar de acuerdo con nuestros objetivos y valores. Es una capacidad esencial para el éxito en la vida, ya que nos permite alcanzar nuestras metas, superar los obstáculos y tomar decisiones responsables.

La fuerza de voluntad es un factor importante en la formación del carácter. Las personas con fuerza de voluntad son más capaces de controlar sus emociones, resistir las influencias negativas y tomar decisiones acertadas. Esto les permite desarrollar un carácter fuerte y resiliente, capaz de afrontar los desafíos de la vida.

La fuerza de voluntad se desarrolla a lo largo de la vida, pero se puede fortalecer a través de la práctica. Hay muchas maneras de hacerlo, como establecer metas, aprender a retrasar la gratificación, y desarrollar hábitos saludables.

En términos generales el Ing. Bitar nos repetía una frase: Entre dos cosas, entre dos caminos a seguir, siempre escoge el mas difícil, porque ese es el camino que te forma.

Roberto Bitar, enseñaba con el ejemplo. Cuarto curso C, tenía algo en el horario que hacía que en cada semana nos atrasáramos un poco con respecto a los otros paralelos. Ante esta situación lo mas sencillo sería que el profesor vaya un poco mas despacio en los paralelos adelantados hasta que todo este parejo. Pero ese es el camino fácil, y no el de Roberto Bitar. A pesar de sus múltiples ocupaciones nos citaba al paralelo C, a clase de matemáticas en la mañana del sábado para ponernos al día con respecto a los otros paralelos. Solo Roberto Bitar hizo esto. Ningún otro profesor lo ha hecho. Así es como nos formó Roberto Bitar. 

Pero Roberto Bitar nos puso la vara mas alta y es así que nos desafió a ejercitar nuestra fuerza de voluntad con la práctica voluntaria de la castidad. 

La justificación de este desafío a jóvenes de 15 y 16 años era que la castidad requiere fuerza de voluntad porque implica resistir los impulsos sexuales. Cuando nos abstenemos de tener relaciones sexuales, estamos desafiando una de las necesidades más básicas del ser humano. Esto puede ser difícil, pero también puede ser muy gratificante.

La práctica voluntaria de la castidad puede ayudar a fortalecer la fuerza de voluntad de las siguientes maneras:

Nos enseña a retrasar la gratificación

Nos ayuda a desarrollar el autocontrol.

Nos da un sentido de control sobre nuestras propias vidas.

Estas son las razones por las que el curso con Roberto Bitar ha sido para muchos de los que hemos sido sus alumnos una de las mejores experiencias de nuestras vidas y es por esta razón que lo recordamos con enorme gratitud. 

Roberto Bitar es una persona seria, de firmes convicciones, caracterizado por su gran compromiso con el San José La Salle de Guayaquil, era en las juntas de profesores el encargado de llamar al orden, cuando surgía un problema en donde su voz firme nos llamaba la atención a los profesores. En alguna ocasión nos pidió que todos los profesores presentáramos la renuncia a fin de permitir que los Hermanos pudieran reorganizar el Colegio

Roberto Bitar no es amigo de homenajes públicos. Sin embargo se puede decir que ha hecho una excepción por tratarse de estas últimas campanadas a las que ha asistido, siendo uno de los profesores que mas participaciones ha tenido. 

Roberto Bitar recuerda también con mucho cariño a sus alumnos y mira con satisfacción su labor de tantos años. Si bien es cierto que para un profesor es imposible recordar mentalmente a todos su alumnos y recordar sus nombres, especialmente cuando con el paso del tiempo la gente cambia mucho, sin embargo de lo cual Roberto Bitar, es el único profesor al que uno le puede preguntar si alguien (con nombre y apellido) fue su alumno y él es capaz de decir si fue o no su alumno y a que promoción pertenece. Claro , esto con ayuda de la tecnología, pues tiene una base de datos en Excell en su celular que usa con frecuencia. El puede dar la cifra exacta de cuantos alumnos tuvo en su paso por el San José. Y estoy casi seguro que entre los ex alumnos lasallanos que han sido profesores, él sin lugar a dudas debe ser el que mas alumnos ha tenido (pues daba clase a 4 paralelos), y si consideramos que trabajo mas o menos 14 horas a la semana durante 30 años, también es uno de los que mas tiempo de clase tiene en su estadística personal. 

Mis tres hermanos mayores fueron alumnos de Roberto Bitar en la materia de Dibujo . Recuerdan de él su siempre exigente ambiente de trabajo de absoluto silencio , pero nada mas. Un gran acierto de las autoridades del plantel que invitaron a Roberto Bitar a hacerse cargo de la materia de matemáticas. Un profesor que tiene un encuentro semanal con sus alumnos al menos 7 horas, tiene la capacidad de cumplir con su materia y de abordar con aspectos tan importantes para la vida como los que Roberto Bitar nos enseñó, y que a la final con una materia de dos horas semanales no hubiera podido hacer. Una gran suerte de todos quienes fuimos los discípulos de Roberto Bitar haberlo tenido como maestro de vida. 

Sus entrevistas concedidas a diferentes medios son siempre muy bonitas, pues recordamos al maestro que nos dio tanto consejos. En su última entrevista en el canal Lasallistas TV, nos dio este mensaje:

“Mantener las virtudes humanas que el Colegio ha impartido como Valores. Hay que ser: buenos, sanos, inteligentes, santos, fuertes, sencillos, estudiosos, alegres, comprensivos, castos, marianos, responsables, serenos, sensatos, voluntariosos, decididos, equilibrados, trabajadores, ejemplares y felices”

Roberto Bitar, fue parte de un club de periodismo en el colegio, y tiene vocación de comunicador y periodista. Por algunos años fue editorialista de Diario El Telégrafo, y a través de esta columna los que fuimos sus alumnos tenìamos un contacto a la distancia con el querido y recordado profesor, y sus consejos en esos editoriales eran una extensión de sus clases. 

También ha sido un abanderado para contarnos las noticias de nuestro querido colegio. En tiempo en que todavía no había llegado las redes sociales él patrocinó y mantuvo un pequeño informativo en papel que nos llegaba por correo llamado “Lasallano” que existió por 20 años. Ahora los profesores y ex alumnos estamos informados a través de los chats administrados por David Strasser.

Con Roberto Bitar me une una amistad de 45 años. Primero fui su alumno, luego fuimos compañeros de trabajo en el San José. Compartimos también actividad en el Departamento de Matemáticas. Fue mi consejero en la cátedra y recibí sus recomendaciones en mis cursos y también le hice sugerencias al suyo. Nos volvimos a encontrar cuando tomé a cargo la participación de los concursos de matemáticas del colegio.  Hemos mantenido comunicación en forma regular a través de diversos medios, primero el teléfono, luego el mail  y ahora por celular. Pero Roberto es de los que prefieren el encuentro personal . Con sus compañeros de colegio se encuentra en el Dólar del Policentro regularmente. 

Roberto Bitar tiene una bonita experiencia en el San José con el Hno. Ignacius, pues perteneció al único club de Astronomìa que ha tenido el colegio, que reunía a los estudiantes por las noches en la terraza del colegio a estudiar las estrellas. De esa experiencia Roberto Bitar es aficionado a la astronomía. Las Matemáticas y la Astronomía tienen un vínculo histórico, así que no es raro que ambas gusten a las mismas personas. Con estas aficiones coincidimos con Roberto. En mi caso yo me hice aficionado por los programas en el cable. Aprovecho a compartir con él, las novedades en astronomía, que las hay muchas gracias a la Internet y de ahí aprovechamos a intercambiar criterios.

Después que se terminó la construcción del Unicentro, el Ing. Bitar se incorporó como su administrador. A pesar de este nuevo compromiso Roberto Bitar se organizó para poder dictar clase de matemáticas en las 4 primeras horas de lunes a jueves. Esto hacía que se desocupe a las 10 y media, y entonces pudiéndose incorporar a sus labores a las 11. Es decir prácticamente dedicaba la mañana al colegio. Sin embargo gracias a su gran vocación, continuó dando clases muchos años. Pero claro había que  pagar el precio, y es así que no era raro ver al Ing. Bitar saliendo del Unicentro a las 10 de la noche. Mucha suerte hemos tenido los centenares de discípulos del Ing. Roberto Bitar que él pudo vencer los obstáculos para ejercer su vocación.




ING. BERNARDO HENRIQUEZ ESCALA



Bernardo Henríquez es lasallano de la promoción 24, fue nuestro profesor en 1.977, 1.978 y 1.979. Tenemos una relación especial con Bernardo y la promoción 32 por este motivo.

Bernardo ingresó al San José en 1.976 a mediados de años reemplazo al profesor de física de cuarto que había renunciado. Es así que su primera experiencia en año lectivo completo fue con nosotros en cuarto curso.

Dar Física en cuarto curso es un desafío para un profesor, pues se podría decir que un estudiante en esta etapa es muy inmadura en matemáticas. Aún no ha recibido toda la parte algebra de cuarto curso que le permitiría al menos sentirse cómodo con el despeje de fórmulas y la simplificación de términos, lo mismo que resolver sistemas de ecuaciones, resolver ecuaciones de segundo grado, trigonometría básica, medidas angulares, etc. 

Lo único que teníamos a nuestro favor era de que la calculadora electrónica con funciones matemáticas había llegado a un precio al alcance de todos. Así que por ese lado nuestro trabajo de operaciones matemáticas se vio muy simplficado. Eso sí el profesor aùn tenía que explicar todo lo que significaba todas esas teclas funcionales, que para un neófito en matemáticas no significaban nada todavìa.

Esto es importante a considerar, pues el profesor de física tiene que hacer introducción a cada capítulo de herramientas matemáticas que tienen que ser explicadas lo mas sencillo y claro posible para que el estudiante se sienta cómodo en el desarrollo del tema. 

Bernardo tenía una gran capacidad de comunicación. Era muy claro en sus resúmenes y a continuación desarrollaba una gran cantidad de ejercicios prácticos. Tal vez esta habilidad de hacer todo sencillo y claro fue adquirida en su experiencia en el dictado de clases particulares. 

Por otro lado en este curso no adoptamos texto guía. Al menos yo no lo recuerdo. Pudo haber sido Física de Alonso Acosta, pero no lo recuerdo. En realidad toda era la explicación del profesor. Tampoco recuerdo que nos haya enviado a hacer deberes. Es decir que los ejercicios explicados en clase eran la guía para estudiar. Y fuimos evaluado exclusivametne en base a lo explicado en clase. Es decir un sistema paternalista muy adecuado para estudiantes que aún no tienen la madurez suficiente en matemáticas y que empiezan a dar sus primeros pasos en Física.

En algún momento de mi vida, yo me dediqué un tiempo a dar clases particulares de Física, por esta razón conservé todos mis apuntes de colegio y conservé íntegro el curso de Física de Bernardo. Había olvidado que lo hice. Lo encontré hace poco tiempo, y lo volví a revisar. Con el paso del tiempo, y con un criterio mas maduro fruto de mi experiencia docente de muchos años y además con mas años de vida y habiendo visto otros cursos desarrollados para mis hijos, llego a la conclusión que el curso que nos dio Bernardo de Física en 1.977 fue un curso EXCELENTE.  Posiblemente es uno de los mejores cursos de Física que se ha dictado en la historia del colegio San José . 

En un recorrido por este curso Bernardo nos hizo dar nuestros primeros pasos en notación científica y cifras significativas, vectores, descomposición rectangular de vectores, estática, fuerza de rozamiento, momento de una fuerza, cinemática, movimiento uniforme, movimiento uniformemente variado, caída de los cuerpos, tiro vertical, movimiento compuesto, lanzamiento de proyectiles, tiro parabólico, sistemas de medidas angulares,  movimiento circular uniforme , transmisión mecánica del sistema de poleas, dinámica, trabajo, potencia mecánica, energía mecánica, ley de conservación de energía,

Como lo conservé este cuaderno y como estos medios modernos facilitan compartir muchas cosas, a continuación ustedes pueden verificar todo lo que yo he dicho sobre este curso. Pueden bajar una copia en formato pdf de este cuaderno en el siguiente enlace : Cuaderno de Física

La experiencia del curso de Física de cuarto curso de 1.977 con Bernardo Henríquez una gran experiencia digna de recordar, agradecer y aplaudir de pie.

Para el siguiente año , 1.978, Nicolás Escandón estuvo indispuesto de salud y es asì que se le encargó a Bernardo que nos dicte el curso de Abril en matemáticas. Durante ese mes le dimos la vuelta al tema de ecuaciones cuadráticas, y terminamos el libro de Baldor que habíamos iniciado a usarlo en segundo curso con el Arq. Jorge Vintimilla. 

Se dio la salida de Jaime Monteverde de Física en quinto curso, y Bernardo tomó la posta. Viendo en el tiempo , esto era bueno para la promoción 32, pero vista la experiencia del curso que había pasado el colegio hubiera ganado mucho mas si Bernardo se quedaba en cuarto curso, pero las cosas no fueron asì. 

Comenzamos el cuso de Física en 1.978, pero el exceso de trabajo de Bernardo por sus responsabilidades académicas le quebrantaron su salud y tuvo que retirarse . Creo que a duras penas avanzamos a terminar el primer trimestre o tal vez menos. No lo recuerdo bien.

Con el fallecimiento de Nicolàs Escandòn, Bernardo aceptó en 1.979 un nuevo desafío y es de ser proresor ahora de matemáticas en sexto curso FIMA. El había sido alumno de Nicolás Escandón así que mejor que tener a un discípulo suyo para un curso de matemáticas. 

Comenzamos el curso de abril , en donde exclusivamente vimos Trigonometría y terminamos el libros de Granville, con el último peldaño que era aprender a resolver ecuaciones trigonométricas. Los Ingenieros eléctricos son los mayores usuarios de las funciones trascendentes: trigonométricas, exponenciales y logarítmicas. Así que mejor profesor de trigonometría no podíamos haber tenido. Una gran base que nos proporcionò para sentirnos cómodos con las incómodas funciones trigonométricas. Este curso me sirvió mucho a mi en forma particular ya que lo repetí muchas veces en mi experiencia docente en el San Josè. 

En este curso también terminamos de usar el libro de Geometría Analítica de Lehman, que habíamos comenzado con Nicolás Escandón. Con Bernardo lo terminamos de ver , al menos en lo que se refiere a la Analítica Plana. Terminamos esta parte del curso con Coordenadas Polares y Ecuaciones paramétricas.

Este curso de matemáticas también podríamos asignarle una calificación excelente. Fue bien trabajado. Se trabajò desde el primero hasta el último dìa de clase. Y todos los que dimos el examen de ingreso a la Politècnica lo aprobamos sin mayor problema.

Bernardo se retirarìa de la cátedra en el San Josè en este último año con nosotros. Recuerdo que al final de este año lectivo él se casó. En alguna ocasión cuando nos encontramos y supo que yo había tomado la posta, me supo manifestar que se sentía contento que un discípulo suyo haya replicado lo que él había enseñado en su momento. 



LCDO. ABEL RENDÓN VEAZ



El Lcdo. Abel Rendòn, tiene una de las mas largas carreras docentes en el San Josè. En alguna ocasión la gente se referìa a èl como El eterno. Tiene una particularidad que no tiene ningún otro profesor, y es que todos los lasallanos que llegamos al ciclo diversificado fuimos sus alumnos.

Fue nuestro profesor en 1.977, 1,978 y 1.979. No hay mayores puntos a resaltar que hagan al Lcdo. Rendón distinguirnos a la promoción 32, mas allà de quien fue nuestro abanderado.

Es por esta razón que quiero a continuación enumerar algunos puntos que recuerdo de sus clases.

En primer lugar todos debimos haber aprendido a pararnos de mano. Eso era una calificación de un examen. Otro hito mas difícil fue el dar un medio mortal con ayuda asistida. Eso si fue difícil, recuerdo el dìa que me tomaron ese examen y me sentí aliviado de poderme dar ese medio mortal. Eso sí nunca mas lo intenté.

De sus clases lo que mas recuerdo son las clases en que se hacía prueba de medio fondo. En mi caso por ser seleccionado, no tenía obligación de hacer gimnasia, pero cuando sabía que iba a ser medio fondo, me equipaba y participaba.

En uno de los años en que mencioné, el Lcdo. Rendón tuvo que ausentarse del país, y lo reemplazó en clase de gimnasia el Ab. Abdalá Bucaram, entrenador de atletismo del colegio, pero que por ese entonces aún era un desconocido. Una clase de gimnasia que no podremos olvidar por la motivación que tuvimos. Despuès se iniciarìa en su carrera política y lo demás es historia.

Recuerdo que en una mañana de sábado cuando estábamos en vacaciones Abel Rendòn estaba jugando tenis con su hijo en una de las canchas de volley del colegio. Había sacado la net de volley. Es la única vez que vi jugar tenis en las canchas del colegio.

En nuestra época la figura que se formaba en la fiesta del Abanderado la organizaba y ejecutaba el profesor Carlos Barrezueta. Por el retiro de èste, el que tomó la posta fue Abel Rendón. Cuando uno es muchacho no aprecia todo el esfuerzo que requiere esa organización. Ya como padre de familia y siendo espectador de la fiesta, en algún momento Rómulo Crespo, maestro de ceremonia pedìa un aplauso para el Lcdo. Abel Rendòn por su trabajo en la ceremonia. En realidad era bastante trabajo para llegar hasta ese dìa. En verdad se merecía los aplausos.

En la junta de profesores, Abel Rendòn, era la envidia de todos los profesores. Todo el mundo llegaba con las completas. Algunos profesores inclusive seguían calificando exámenes durante la junta. Pero el Lcdo. Rendón nunca tuvo esa preocupación, pue sus calificaciones ya venían listas desde que acababan sus clases. 

Siempre que nos reunimos entre compañeros de la 32 y recordamos a Don Abel, surge una anécdota. En una ocasión estaba en gimnasia en la última el sexto curso C. Habìa un sol tremendo. Se estaba trabajando en la cancha de volley, y el profesor estaba dirigiendo la clase desde una franja a un costado con sombra. Entonces el profesor marcaba el ritmo de abdominales, las cuclilas, las flexiones de pecho, 1,2,3, ,,, y en una de esas Don Abel, preguntan : en donde están los hombres? Y por ahì una voz escondida dice : acá en el sol. Y todo el mundo se carcajeó. Don Abel también se rió. Quizo averiguar quien había sido el iluminado, pero nadie le dijo. Agradeció el gesto con 20 flexiones de pecho mas.


PROFESORES QUE ESTUVIERON EN LA ÚLTIMA CAMPANADA EN EL DÍA DEL EX -ALUMNO LASALLANO - 11 NOVIEMBRE 2023

DR. NICOLÁS PARDUCCI SCIACCALUGA



El Dr. Nicolás Parducci, es lasallano de la promoción 7, en donde fue su abanderado. Es lasallano de trece años. Vio construir y crecer al colegio en sus 13 años de estudios y luego en sus 40 años de cátedra.

Se iniciò como profesor en el San Josè muy joven, sus primeras experiencias fueron en clases de Historia, Literatura Española y Lógica. 

Ya para 1.978, año en que fue nuestro profesor de quinto curso, dio una materia que nosotros la recordamos como “Preparación para el matrimonio”.

Antes de esta experiencia, yo supe de la existencia del Dr. Nicolàs Parducci, en un partido de fútbol en el Estadio Ramòn Unamuno, donde el Dr. Parducci formó parte del equipo de profesores del San Josè. Lo que a mi me llamó la atención era que cuando el Dr. Parducci recibía el balón, todos los estudiantes mayores presentes celebraban con algarabía su participación. Dije entre mí, ha de ser un profesor muy popular. 

De sus clases recuerdo dos cosas: la primera cuando había enviado un deber con la especial indicación de que esa tarea debía ser hecha en casa. Era una cosa muy pequeña, asì que yo decidì prácticamente hacerlo al mismo tiempo que lo había enviado. Es asì que en el dìa en que él lo iba a revisar ya lo tenía listo. Pasè al escritorio donde el Dr. Parducci estaba revisando los cuadernos, pero lo que no sabìa es que el Dr. Parducci estaba preguntando si habíamos cumplido su encargo de hacer el debe en casa. Y a mi me cogió mal parqueado, me sorprendió y le dije la verdad, que no. Es asì que me bajò un poco la calificación. Me fui con la sensación de que al menos por la sinceridad me hubiera dado otro resultado , pero no fue asì. Me sentí como un tonto porque hubiera dicho que  sì, la calificación hubiera sido diferente. Pero pasado el tiempo posiblemente esa fue la enseñanza que se buscaba, que dijéramos la verdad y que aceptaramos sus consecuencias.

Algo que nunca se me olvida de sus clases y que me dejó hasta cierto punto impactado por la fuerza de su mensaje:

“Si no vas a amar a tu esposa, mas que a tu madre, mejor no te cases”

No se hizo mayor discusión sobre el tema.  La frase quedó entregada y con el tiempo cada cual le debe haber sabido dar la aplicación que consideró pertinente.

Tuve la suerte de hacer mi curso formal de preparación previa al matrimonio con el Dr. Parducci y su señora esposa Alicia Miranda. Ellos han ejercido esta linda vocación de preparar a las futuras parejas durante muchos años. Y por esto Dios los bendijo con un matrimonio ejemplar y una linda familia. El Dr. Parducci y su señora esposa son la única pareja que yo conozco que ha podido celebrar sus bodas de diamante matrimoniales (60 años). 

 Después de algunos años he llegado la conclusión de que la verdadera vocación del Dr. Parducci no era exactamente la docencia, sino la preparación de futuras parejas para el matrimonio. La cátedra era un recurso aprovechado por èl para ejercer su verdadera vocación.

Sin embargo de lo cual también fue docente universitario, profesor de derecho administrativo durante 30 años en la Universidad Católica, donde también fue su Rector. 

A pesar de que fue Procurador durante 5 años y tenía que trabajar en Quito, se las arregló para no interrumpir su cátedra en el San Josè donde venìa a trabajar los viernes. 

Algunos aspectos poco conocidos sobre el Dr. Parducci son los siguientes:

Realizò estudios militares en el grupo Escuela de Artillerìa Sucre de Quito y  los Vergeles de Guayaquil, obteniendo el grado de Subteniente de reserva de Artillerìa.

Es aficionado al tenis que graba los partidos para verlos en diferido especialmente si los horarios de otras latitudes impiden verlo en vivo.

Es barcelonista, de los que grita los goles del equipo de sus amores.

El Dr. Parducci, es activo en el chat de profesores jubilados y también el chat Oro lasallano, invitándonos a orar y reflexionar sobre temas varios. 







PROFESORES QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR

DR. GUILLERMO NATH FRANCO



Guillermo Nath es lasallano de la promoción 25 (promoción plata). Fue nuestro profesor de Biología en quinto curso en 1.978. También fue titular de quinto curso C. 

Guillermo fue profesor en el colegio durante 42 años. Prácticamente pasaba toda la mañana y también parte de la tarde en el colegio (para los ensayos de la banda de guerra), y sin lugar a dudas considerando el número de horas trabajadas por el número de años trabajados, es el ex alumno lasallano que mas tiempo ha servido a la institución. 

Fueron múltiples sus actividades en el colegio: cátedra, dirección de la Banda de Guerra, médico a cargo del Departamento médico, miembro del grupo musical de profesores, miembro del grupo Scout, y al final se desempeñó con Inspector General del Ciclo Diversificado.

Guillermo pudo hacer compatible su profesión y especialidad con el ejercicio de la cátedra en el San José: médico especialista en cirugía pediátrica. 

En mi segunda etapa como docente en el colegio tuvimos mas oportunidad de compartir experiencias. Es una ocasión me invitò a revisar un cuaderno de uno de sus estudiantes de la especialización QUIBIO. Era un cuaderno muy bonito, que era la prueba de que se trataba de un curso muy bien trabajado tanto por el profesor como por el estudiante. En Biología es muy importante reforzar el aprendizaje con actividad de parte del estudiante tomando nota, resumiendo, esquematizando, y en el cuaderno que me enseñó se pudo evidenciar todo eso. Guillermo se mostró muy orgulloso de su trabajo, y yo lo felicité. 

En una ocasión en que visité el colegio para una gestión personal, me informaron que Guillermo Nath ya no era el inspector y que ya no estaba trabajando en el colegio pues se había radicado en los Estados Unidos. Me sorprendió mucho esta noticia, pues yo creìa que Billy Nath iba a ser sacado del colegio solamente con los pies por delante.

Guillermo no ha podido estar en ninguna de las campanadas porque ya no vive en el país. Pero sé del gran aprecio que le tienen sus ex alumnos, particularmente los que fueron inspirados por él a seguir la carrera de medicina. Estoy seguro que hubiera sido uno de los profesores mas invitados a las ceremonias de las campanadas. Por esta razón lo quise incluir en esta reseña.

Con Guillermo tenemos comunicación permanente pues compartimos el gusto por coleccionar imágenes del Guayaquil antiguo. 



HERMANO RAMIRO VELASTEGUÍ



El Hno. Ramiro Velasteguí fue nuestro profesor de inglés en 1.974 en primer curso. El Hno. Ramiro es el único de los hermanos que tuvo alguna relación con la promoción 32, y que aún está vivo. Todos los demás hermanos ya descansan en paz, y podemos ver sus nombres en el listado y recordar a algunos de ellos en las fotos de grupo de esta reseña.

David Strasser me contó que el Hno Ramiro llegó a ser en un momento el Inspector del Ciclo Básico.

Ya en mi etapa de docente del colegio en una ocasión me enteré que el Hno. Ramiro se había ido a Cuba como misionero. Me sorprendió la  noticia, pues el número de hermanos se había reducido año tras año, y no parecía algo razonable lo que había pasado.

Actualmente el Hno. Ramiro, sigue siendo hermano y se encuentra cumpliendo con su misión en el Distrito de Antillas México Sur. Ocasionalmente viene el país.



HERMANOS Y PROFESORES A LOS QUE LES HE DEDICADO UNA RESEÑA ESPECIAL

VER HNO. EUSEBIO ARRAYA CABALLERO . UN SER HUMANO EXCEPCIONAL

VER EL HNO. DOSITEO -  EL HNO. ADOLFO - FOTOS DELINICIO DE UN LEGADO

VER HNO. BENIGNO JOSÉ - HNO. VICENTE NARVÁEZ BARRERA

VER LCDO. TOMÁS PANTALEÓN (Y) TAPIA 

VER JORGE VINTIMILLA

VER FLORESMILO ARROBO MASACHE - MAESTRO DE CASTELLANO

VER DON JUAN ZEREGA

VER TERESA BUITRÓN DE MIÑO

VER LOS JIMENEZ, MAESTROS LASALLANOS DE LA MÚSICA

VER LCDO. NAPOLEÓN GONZALO VÉLEZ RUILOVA - MAESTROS DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

VER HNO. INOCENCIO DE JESÚS - HNO. MANUEL CABRERA URGILÉS


LOS HERMANOS QUE ESTUVIERON EN EL COLEGIO SAN JOSÉ LA SALLE DURANTE EL PASO DE LA PROMOCIÓN 32 Y QUE YA NO ESTÁN CON NOSOTROS

Hno. Dositeo (María). Adolfo Armijos Jarrín. 2013-02-10

Hno. Eusebio (Juan).  Eusebio Arraya Caballero. 1977-06-07

Hno. Benigno (José). Vicente Narvaez Barrera. 2012-10-17

Hno. Inocencio de Jesús. Manuel Cabrera Urgiles. 1983-06-23

Hno. Pedro. Hno. Apolonius Juan. Johan Schmit Bellwald. 1980-03-06

Hno. Eduardo (Edmundo). Francisco Andrade Ortiz. 2012-11-28.

Hno. Vicente Rodríguez Andrade. Hno.  Francisco (de Paula).  1995-09-15

Hno. Serafín. José Francisco Comax Freixas. 1990-11-11.

Hno. Galo (Germánico). Galo Alomía Matheu. 2021-07-01

Hno. Luis Paez Fuentes.  Hno. Cornelio de Jesús. 2021-04-11.

Hno. Benigno María. Julio Ernesto Correa Fraga. 2023-06-22

Hno. Agustín (De la Dolorosa). Victor Manuel Mantilla Figueroa. 1988-05-10

Hno. Carlos Andrés. Luis Andrade Davila.

Hno. Aparicio (José). Segundo Maldonado Silva. 1970-05-07

Hno. Alejo de Jesús. Pablo Orbea Quintana. Hermano encargado de las fotografías

Hno. Aristide (Joseph). Josephn Marx Kirpach. 1991-12-30

Hno. Felicísimo . Jorge Cirilo Cano Guevara.  Hermano que ayudó en la Primaria al Hno. Inocencio.

Hno. Fausto Gabriel. José García Bravo. Hermano que ayudó en la Primaria al Hno. Inocencio




LAS FOTOS DE LOS PROFESORES PARA RECORDAR A QUIENES COMPARTIERON NUESTRA VIDA ESTUDIANTIL





LA ÚLTIMA CAMPANADA EN EL DÍA DEL EX ALUMNO LASALLANO - 11 NOVIEMBRE 2023


En días previos a lo que iba a ser posiblemente el último día del ex alumno en las instalaciones de nuestro colegio, David Strasser me llamó para invitarme a que asista a recibir un pequeño reconocimiento a todos los que hemos sido docentes del colegio. Nunca se había hecho antes, pero la ocasión lo ameritaba.

A cada docente se nos entregó un diploma y un broche muy bonito que pueden verse mas abajo. Normalmente cuando un docente llega a 25 , 30, 35 o 40 años el colegio hacía un reconocimiento en agradecimiento a su servicio. Para quienes nos hemos tenido la suerte de llegar a esos años de docencia, fue bonito llevarnos un recuerdo de nuestro aporte mas modesto, pero aporte dado con mucho cariño en su momento.

La ceremonia comenzó con una misa, luego la foto de grupo en la capilla, luego la ceremonia en el patio donde también se recordó a quienes habían cumplido aniversarios especiales de graduación. Luego con los diplomas vendría la última foto de grupo. Puede verse que de los profesores de nuestra época habían muy pocos, la mayoría eran docentes que se habían incorporado luego de nuestra graduación.












PARTE 3 - ÚLTIMA CAMPANADA DE LA PROMOCIÓN 60 - 29 JULIO 2023

Aprovecho la oportunidad para incluir en esta reseña de la promoción 32, una parte personal y es que también fui invitado a la última campanada de la promoción 60 donde fui padre de familia y en sus últimos años también profesor.

En primer lugar agradezco el gesto de recordarme e invitarme de Diego Romero. Fui el primer profesor que fue llamado a recibir un presente, que fue una bonita medalla que me la entregó Francisco Yumbla. Esta medalla me hizo volar en el tiempo hacia atrás a mi época de alumno de la primaria en que al final del año había una ceremonia final de premiación en el Salón de Actos en que si todo había ido bien todos salíamos pareciendo generales con nuestras medallas.

Esta medalla va a ser muy atesorada, cuidada y guardada, pues todas las medallas que gané en el colegio se perdieron. Nunca se supo que se hicieron. Una pena, eran bonitas medallas. 

Luego vinieron los demás profesores quienes luego de recibir su medalla dieron unas palabras de agradecimiento con mucha emoción, pero como yo no tenía experiencia en las ceremonias de campanada, yo solo posè para las fotos y me fui a sentar. Así que me quedé con la pica de dar unas palabras de agradecimiento, así que en esta reseña completo esta tarea pendiente.

En primer lugar agradezco  a los miembros del comité organizador de la campanada de la promoción 60 por acordarse de mí y de invitarme, especialmente a Diego Romero que fue quien me contactó directamente. Agradezco a Francicso Yumbla sus generosas palabras ese dìa en donde reconoció que él estudiò en la Politécnica por mi gestión. Hoy Francisco es profesor politécnico luego de haber retornado de sus estudios de postgrado en Corea. 

Luego debo pedir disculpas a la promoción 60, porque de alguna manera al pasar de ser padre de familia a profesor, de alguna manera rompí de alguna manera con la tranquilidad de mi hijo y de sus compañeros. Pero quiero justificarme, porque creo que en ese momento que vivía el colegio fue completamente necesario.

Todas las instituciones atraviesan problemas. Todas sin excepción. Queda en manos de autoridades y profesores resolver esos problemas. Pero creo que también padres de familia y alumnos debemos aportar en esa solución.

Se había presentado un retiro del Ing. Bitar de su cátedra de matemáticas en cuarto curso. No había profesor de Física todavìa. Y del curso de Química al que estaba acostumbrado el colegio yo tenía mis observaciones fundamentadas tanto como profesional quìmico farmacéutico asì como haber sido testigo en otros dos colegios que un curso de químico podía ser completamente diferente a lo que en colegio se daba por lo que se podía hacer. Y esto no era correcto. 

Decidì apoyar al Hno. Adolfo (Dositeo) y puse una publicación en El Universo solicitando aplicar a interesados en dar clases en el colegio. Llegaron muchas carpetas, muchos ex alumnos que querìan dar clases. 

Se consiguió que se suba a Miguel Jaramillo a dar matemáticas en cuarto curso, quien había sido alumno de Roberto Bitar, quien ya había sido profesor de matemáticas en el ciclo básico y quien realizò un excelente trabajo.

En Física originalmente apoyò Giovanni Alcócer, ex abanderado del plante. Hizo un muy buen trabajo, pero tuvo que retirarse por un compromiso académico en el exterior. Lo reemplazó Freddy Jaramillo, hermano de Miguel, quien hizo un excelente trabajo.

Quedaba Química. Ahí el colegio tenía un profesor con una filosofía de que el tema de nomenclatura química inorgánica era de máxima y suprema importancia y por eso a ritmo de 4 horas semanales se le debía dedicar todo el año lectivo. Yo había visto otros dos cursos de química en otros dos colegios. Los profesores no solo que veían este tema sino que además iniciaban el estudio de la química general apoyados de un moderno texto que en ese tiempo ya eran a colores. Es decir toda una invitación a aprender química de forma amena. 

Aquí yo tenía muchas cosas que demostrar que consideraba habían sido un error de muchos años. Así que le pedía al Hno. Adolfo que me deje a mi ser el profesor de cuarto curso. Que no se perjudique al profesor económicamente y que se lo deje ganar su sueldo completo sin afectarlo. Es así que en un trimestre hice lo que antes se hacía en un año. Y comenzamos el estudio de Química General con el libro de Química Burns. 

Cual es mi criterio académico con respecto a la Nomenclatura química. Que es un tema en que se explica y se estudia un conjunto de reglas para nombrar los compuestos químicos que està lejos de ser algo ameno, es algo que a la mayoría de los estudiantes no les gusta y que tiene una particularidad y es que como se estudia de memoria, se olvida muy rápidamente, prácticamente en el momento que se sale de un examen el tema ya ha sido olvidado. Al finalizar el tema, yo hice que manden a encuadernar el material con la indicación que lo conserven para cuando previo a un examen de ingreso a una universidad lo repasen y lo recuerden.

En el San José se dedicaba 4 de los 9 trimestres del ciclo diversificado a la nomenclatura química. Tres trimestres en cuarto curto y además como en quinto curso era otro profesor que no confiaba en el trabajo que se hacía en cuarto volvía a hacer un “repaso” al tema todo un trimestre. Demasiado tiempo. No es “el tema” de química y un estudiante bien puede avanzar en conocimiento sin este capítulo. Y en la vida de un profesional de química tampoco es un tema de vida o muerte. Es un tema mas y nada mas.

Originalmente yo quería dedicarme unos años a ser profesor de los grupos de matemáticas que representaban al  colegio en los diferentes concurso intercolegiales. Ya había comenzado mi trabajo dos años antes, pero aún no con la promoción 60. Pero ya como profesor formé un grupo especial para este fin.

En Quinto curso ya no tenía carga horaria, pero el Ing. Pactong se fue a un viaje en el buque Escuela Guayas por su vinculación como docente de la Escuela Naval. Era un viaje que había postergado mucho tiempo. Así que me pidió que lo reemplace durante casi un trimestre y algo mas, en quinto curso, en donde continuamos con la materia de química general. 

Debo inidicar que el Ing. Pactong cuando tomó a su cargo la materia de química en quinto curso para los estudiantes de la especialización FIMA ya no dio química orgánica (otro gran error de muchos años) sino que iniciaba prácticamente el estudio de la química general, que era lo que antes se hacía a partir de sexto curso. 

Fue tan exitoso el resultado de esta reorganización del pensum de química que al finalizar quinto curso 4 estudiantes fueron invitados a presentarse el examen de ingreso de la Politécnica y todos ellos aprobaron química y matemáticas (eran el grupo especial de los concursos). Y en lo que a química respecta , todavía faltaba un año mas de materia (sexto curso). Se logró demostrar que ese curso de nomenclatura química de un año + un trimestre de repaso,  era un absurdo que debía ser reformado. 

Antes de que la promoción 60 inicie sexto curso se presentó vacante la cátedra de matemáticas. Aquí sí levanté la mano. Era la oportunidad de retirarme del colegio con la materia y en  curso donde me inicié en la catedra. Por la preparación para los concursos de matemáticas mucho del material lo tenía listo, así que lo mas difícil era conseguir un buen horario y trabajar el curso.

El Hno. Adolfo quería que continue pero creo eso no era posible. Además no estaba motivado en forma suficiente. Es así que terminé este período donde se me dio la oportunidad en la ceremonia de graduación de la promoción 60 dar el discurso de agradecimiento como padre de familia. Mas abajo están los enlaces si alguien aún no lo ha visto. Ahí doy las gracias a todos quienes se merecen el agradecimiento respectivo.

En ese discurso le agradecí al Hno. Pablo, quien fue Director de la Primaria de la promoción 60. Es un hermano que no tuvo interacción con la promoción 32, por eso no lo había puesto en el listado mas arriba. Esta fue para mí, mi despedida y mi última campanada de mi querido colegio tanto como padre de familia y como profesor.











A continuación hay dos imágenes que resumen mis dos etapas como  profesor en el San José. La primera es una simpática caricatura que me hizo mi alumno Fernando Cadena, un artista en verdad y que corresponde a mis primeros trece años de docencia. La foto corresponde a mi último año del segundo período de 3 años en la docencia con promoción 60.



                             




DISCURSO DE AGRADECIMENTO COMO REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA DE LA PROMOCIÒN DURANTE LA CEREMONIA DE GRADUACIÒN DE LA PROMOCIÒN 60 DEL COLEGIO SAN JOSÉ LA SALLE. – 29 ENERO 2.008


VER Parte 1 de 2

VER Parte 2 de 2

Algunos amigos y compañeros de mi promoción me han hecho la pregunta de cómo así mi relación con nuestro colegio, a pesar de que han pasado tantos años de nuestra época de estudiantes.

A ellos les he respondido mas o menos asi

Tuve la suerte de vivir cerca del colegio (a dos cuadras). Cuando pasamos a una sola jornada, en verdad el colegio en la tarde se transformó en el patio de mi casa. Yo prácticamente vivía en el colegio, mi jornada terminaba a las 6 y media cuando uno de los hermanos sonaba la campana para decirnos que ya debíamos retirarnos e ir a la casa.

He vivido las tres etapas en el colegio: 13 años como alumnos, 13 años como padres de familia y mas o menos unos 15 años y medio como profesor.

Durante todas y cada una de esas etapas he tenido diferentes experiencias , algunas muy satisfactorias, y que a continuación resumo:

Comencé siendo mago, gracias a mi mamá: Carlín El Mago Ver reseña

Fui lobato, en donde llegué a ser Seisenero mayor. 

Fui acolito por unos cuantos años , en la misa de los sábados en la tarde a las en la capilla del colegio.  Pero nunca usé la sotana de los acólitos

Fui arquero, llegué a ser seleccionado en tercer curso, aunque fui suplente. Pero tuve un espacio en la selección de futbol gracias al entrenador Pepe El Diablo que me enseñó a tapar. Pues en otras posiciones había mucho talento en colegio. En ese año fui campeón del torneo interno con el equipo Danubio de Elías Achi Marín.

Fui seleccionado de basket en donde llegué a ser campeón intercolegial en 1.977. Ver reseña

Fui miembro del grupo especial de la Banda de Guerra, en donde también fui campeón intercolegial en 1.977. Ver reseña

Me hice filatelista gracias al Hno. Eusebio Arraya desde el año 1.974 socio del Club Filatélico Guayaquil hasta la presente fecha, en que cumplo 50 años como socio activo.

Como padre de familia, fui dirigente deportivo y además fui dos veces vicecampeón de indor futbol como arquero del torneo de padres de famiia y también una vez campeón de cuarenta.

Tuve el orgullo de ser tres veces invitado a la Tribuna de Honor en las Fiestas del Abanderado del los años 2.001, 2.007 y 2.008.

Fui profesor de matemáticas en sexto curso y luego en quinto curso en diferentes promociones durante 13 años. Fui Director del Departamento de matemáticas por 3 años.

En una segunda etapa fui profesor de química y también de matemáticas

Fui profesor encargado de la selección de matemáticas del San José entre los años 2.004 y 2.007 y en el 2009,  en donde alcanzamos los siguientes títulos:

Segundo lugar en la I Olimpiada de Matemáticas,  organizada por la Academia de Ciencias Exactas APOL. Guayaquil, Octubre 8, 2004.

Segundo lugar en el XVII Concurso Intercolegial de Matemáticas, organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas de la Escuela Suprior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Diciembre 10, 2004. Ver reseña

Primer lugar en el Primer en el Primer Concurso Intercolegial de Matemáticas “Bodas de Diamante del Colegio Aguirre Abad”. Guayaquil, Diciembre 6, 2004. Ver reseña

Tercer lugar en la II Olimpiada de Matemáticas, organizada por la Academia de Ciencias Exactas APOL. Guayaquil, Octubre, 2005

Segundo lugar en el Segundo Concurso Intercolegial de Matemáticas, organizado por el Colegio Fiscal Experimental Aguirre Abad. Guayaquil, 6 de diciembre, 2005.

Primer lugar en el Tercer concurso intercolegial de Matemáticas, organizado por la Unidad Educativa Mixta Bilingüe Sagrados Corazones. Guayaquil, 27 de noviembre, 2.006. Ver reseña

Segundo lugar en el Concurso intercolegial de Matemáticas, organizado por la Universidad Católica de Guayaquil. Octubre, 2.007.Ver reseña

Segundo lugar en la prueba de Geometría y Trigonometría, en la etapa clasificatoria del concurso Genios del Universo  2007 Ver reseña

Con respecto a este último resultado quiero resaltar lo siguiente; hasta el día previo a las últimas pruebas de Genios del Universo el San José ocupaba el quinto puesto en la tabla general. Con el resultado obtenido en la prueba de Geometría y Trigonometría el San José terminó en un honroso tercer puesto. (14 agosto 2007)

Por otro lado el 3 de agosto del 2007 el San José alcanzó el primer puesto en Química. En esa ocasión representó al colegio un estudiante de FIMA, que el año anterior había adoptado como texto guía el libro de Química de Burns sobre el cual se hizo el temario del concurso, y por esta razón había ventaja sobre un estudiante QUIBIO.

Primer lugar en la prueba de Geometría y Trigonometría, y también en la prueba de Matemáticas, en la etapa clasificatoria del concurso Genios del Universo  2009. Ver reseña

En la decisión y preparación de los estudiantes que nos representaron en estas materias en el Concurso Genios de El Universo  tuve directa colaboraciòn con visto bueno de Rómulo Crespo que era el profesor coordinador.

Hay un refrán que dice:

Los viajes se viven tres veces:

Cuando los soñamos

Cuando los vivimos

Cuando los recordamos

Mi viaje con mi querido Colegio San José La Salle de Guayaquil, no lo soñé ni lo planifiqué, pero si lo viví y de gran manera. Le doy gracias a mis padres porque me pusieron en este colegio, le doy gracias a mi esposa y a mis hijos por su acompañamiento y por su paciencia y le doy gracias a Dios por que fui bendecido con una gran experiencia llena de gratos recuerdos y al recordar esas vivencias no los vuelvo a vivir tres veces, sino muchas veces mas, porque recordar es volver a vivir.  Y doy gracias porque tengo algunos buenos recuerdos. . Triste sería no haberlos tenido. Y mas triste sería si con el paso del tiempo al no hacer el ejercicio de recordarlos se me llegan al olvidar.  

A continuación les dejo mi última campanada 








3/14 - DÍA MUNDIAL DE LA CONSTANTE PI (π) - MARZO 14

¡Feliz Día Mundial de Pi! Hoy, 14 de marzo, celebramos este número fascinante que ha intrigado a matemáticos, científicos e ingenieros dura...