PARTE 1 - LAS FOTOS
LA PREPARACIÓN
LA MISA - PRIMERA PARTE
la Misa comenzó mencionado a nuestros amigos y compañeros de la 32 que ya no están con nosotros:
1) Alfonso Federico López Castro Ver reseña especial
2) Enrique Xavier Alemán Franco
3) Carlos Enrique Baquerizo Ramírez
4) Juan Bucaram Zaccida
5) Walter Esteban Castells Castillo
6) Eduardo Enrique Dapelo Dapelo
7) Richard Williams Duque Rivera
8) Luis Giovanny Eliseo Franco Mata
9) Juan José Herbozo Alvarado
10) Fernando Hurtado Yúnes
11) Fernando Enrique Iturralde Vallejo
12) Francisco Fernando López Baidal
13) Mario Marcelo Madera Molina
14) Carlos Nahon Manzur Pesantez
15) Luis Alfredo Martínez Torres
16) Wilson Gustavo Mosquera Pérez
17) Reinaldo Camilo Paredes Riccardi
18) Luis Iván Ponce Rivas
19) Vicente Antenor Gabriel Rendón Duarte
20) Guillermo Jorge Sánchez Toledo
21) César Enrique Suárez Barcia
22) Francis Antonio Vásquez Vera
23) Colón Johnny Agustín Zamora Noriega
24) Joffre Xavier García Martínez
25) Luis Fernando Miranda Alcívar
26) Aland Marco Aguirre Chonillo
27) Franklin Antonio Córdova Córdova
28) José Enrique Guerrero Rosado
29) Max Felipe Loayza Navarrete
30) Carlos Enrique Rodríguez Castro
31) Galo Reinaldo Rosas López
32) Luis Erwin Polo Mata
33) Servio Augusto Serrano Aguilar
34) Antonio David Larrea Valencia Ver reseña especial
35) Boris Miguel Yépez Izquierdo
36) Víctor Eduardo Villavicencio Zurita
37) Carlos Alfredo Villacís Miranda Ver reseña especial
38) Luis Manuel San Lucas Rangel
LA MISA - SALMO RESPONSORIAL
LA MISA - PETICIONES
PARTE 2 - CON LOS PROFESORES
CON LOS PROFESORES EN LA CAMPANADA DE LA 32
Durante la campanada compartimos la misa con algunos de nuestros profesores. Luego pasamos a una breve ceremonia de entrega de diplomas , donde cada profesor nos dio algunas palabras expresando sus sentimientos de alegría por estar presentes en esta particular ceremonia.
Pedro Mata pidió a varios compañeros para que hagan la entrega del diploma correspondiente. En esta reseña de blog me voy a poner en el papel imaginario de que yo les entregué ese diploma a todos y cada uno de los profesores que nos acompañaron así como también los que no pudieron estar con nosotros. Pretendo dar referencias para que cada profesor nos ubique exactamente cual fue nuestra promoción. Vamos a ver si lo puedo lograr.
Debo aclarar que mis palabras no solo reflejan el sentimiento del ex alumno que se encuentra con sus ex profesor, sino también del ex compañero de trabajo con quien compartí trabajo de cátedra algunos años, y con algunos con quienes he llegado a tener una relación de amistad.
CON EL LCDO. JAIME RIVERA BAUZ
Que grato acontecimiento en el plano personal que el mismo profesor que me recibió en el colegio en el Preparatorio A, hace 57 años pudo acompañarme para el último acto público en el colegio también.
Riverita o el flaco Rivera, como le decimos de cariño sus compañeros de cátedra es todo un personaje en la institución. Tiene una característica única y es que siempre te saluda con mucha alegría, alegría genuina, en realidad se alegra de encontrarse contigo. En mi caso nunca ha faltado el "Luchito Carlo, cómo has estado?".
Fue nuestro profesor en 1967. A nuestra promoción la reconoce por uno de sus mas recordados miembros: EL LAME TIZA. Uno de nuestros compañeros apenas algo se había escrito en el pizarrón, y cuando el profesor se descuidaba iba a probar con su lengua a que sabía la tiza en ese día. A la final esperaba que cada color de tiza sabía diferente y él necesitaba probarlo.
El nuestro fue el primer preparatorio A de su experiencia (ya él llevaba dos años en colegio) que hizo todo su año lectivo en el nuevo edificio de primaria. Esa aula sería su centro de operaciones en toda su vida en el San José, con excepción de dos años en que lo subieron de curso, pero luego regresó.
Era el año en que Batman había llegado al recién inaugurado Canal 2, y la inauguración de deportes de primaria en donde él era su maestro de ceremonias se caracterizó por la representación de la Batimanía en los equipos. Ver reseña
Resulta gratificante unir en esta reseña lo que fueron mis primeras fotos en colegio donde aparece Riverita y lo que a la postre serán las últimas fotos también. Ahí está una foto en el aula, otra en el recientemente adquirido Campo La Salle, una foto individual que creo fue en Museo Ecuador, y otra foto de grupo a todo color, que solamente los preparatorios de cada año se incluían en el palmarés.
En esta última foto puedo distinguir a mis compañeros de Preparatorio A que estuvieron presentes en esta última campanada: Wellington Wong (mi amigo de toda la vida), Tito Durán , Alejandro Paladinez (vecino en la Ciudadela Atarazana del Profesor Rivera y de otros profesores mas) y Bolívar SanMartín. Nos faltó tomarnos la foto con Riverita. Es que todo fue tan rápido ese día que se nos pasó en verdad.
Riverita, había recordado en el día del Ex alumno Lasallano que fue el Hno. Eusebio quien apoyó con un préstamo a él y otros profesores para que compraran su casa en la Atarazana. Ahí se explica que esta fue la ciudadela de los profesores del San José.
Riverita fue el único profesor de primaria que estuvo en nuestra campanada, y creo que es el único que ha asistido a otras campanadas. Y la razón es una sola, el resto de profesores ya han fallecido. Triste recordatorio de que los años han pasado y que con ellos se fueron nuestros maestros de la primaria.
Ese día Riverita, nos regaló unas palabras llenas de mucho sentimiento y nostalgia. Meses antes David Strasser tuvo el acierto de hacer que Riverita nos grabe un mensaje a todos quienes fuimos sus alumnos. Está subido en youtube y al final de esta parte de la reseña se puede ver. No dejen de hacerlo.
CON EL AB. MANUEL CASTILLO TOLEDO
Manuel Castillo fue el primer profesor en llegar este día a la última campanada. No lo había visto en muchos años, pero mi primera impresión es que estaba igualito. Y eso comprueba que los delgados tienen una virtud y es que se mantienen mejor que los que engordamos.
Manuel Castillo fue nuestro profesor de Castellano en primer curso en el año 1.974. En mayo de este año ya van a ser 50 años desde que fue nuestro profesor. En mi caso particular, lo recuerdo porque fue el primer profesor en entrar a clase en el Primer curso C, donde yo estaba. Y con él se inauguraba la modalidad de secundaria de tener un profesor para cada materia.
Recuerdo que el profesor Castillo se esforzó desde el comienzo en que distinguiéramos la diferencia en pronunciación de las letras c,s y z.
Años después me enteré que el profesor Castillo vivía cerca del colegio , lo que hizo que tuviera una relación de amistad con algunos compañeros, entre ellos con Pedro Mata. También no hace mucho tiempo me enteré a través de la revisión de los palmarés que Manuel Castillo fue ex alumno lasallano, pero haciendo la investigación se supo que estudio en el Instituto de Cariamangaa de los Hermanos
El día de la campanada nos regaló un muy emotivo discurso. Verdaderamente se lo vio muy emocionado.
CON EL LCDO. GONZALO BOADA
Fue una gratísima sorpresa ver a nuestro recordado maestro Gonzalo Boada en el día de nuestra última campanada. Por las redes sociales nos enteramos que unas semanas antes había sido sometido a sus 93 años a una operación de corazón abierto. Lo que me preocupó un poco pues había subido solito hasta la Capilla del Colegio, andaba enternado y ese día hizo bastante calor.
Me acerqué a darle la Paz en la misa, y muy alegre me reconoció por mi nombre y apellido, y me dijo que tenía un grato recuerdo de mi. Por ahí está una foto que perenniza este bonito encuentro.
Gonzalo Boada fue nuestro profesor de Taquigrafía en los años 1.974, 1.975 y 1.976. Durante el desempeño de su cátedra, a la que califico que materia difícil, pues en verdad de las tres opciones prácticas era la que tal vez menos interés podía despertar por su futuro valor práctico en nuestras vidas, pero a pesar de eso el Lcdo. Boada, siempre fue un maestro ejemplar, nunca faltó, siempre preparaba sus clases, siempre se trabajaba en sus clases. El resultado al final después de tanto trabajo dio sus frutos, el examen final de tercer curso era un dictado completo en donde debíamos tomar nota en taquigrafía. Un gran motivo de orgullo para un maestro que había trabajado con ahínco en los tres años en que fuimos sus alumnos.
Cuando se eliminó la materia de taquigrafía, y se sustituyó por electricidad, para lo cual se construyó un laboratorio especial en planta baja , Gonzalo Boada pasó a dictar la materia de contabilidad que estoy seguro que la desarrolló con gran responsabilidad y dedicación, como un verdadero maestro.
A Gonzalo Boada lo dejé de ver por muchos años. Creo que él se había jubilado y eso contribuyó a que no lo viera en el colegio en mi etapa de docente. Me dio gusto verlo hace unos 15 años en una entrevista en Gente La Salle. Me llamó la atención lo lucido y bien conservado que estaba. De casualidad después de esa entrevista me lo encontré a la entrada del colegio. Le dije que me alegraba de haberlo visto en la entrevista y por alguna razón en mis palabras él se dio cuenta que también me había alegrado que todavía estuviera vivo, algo que él también me agradeció, y nos reímos de la especial experiencia ese día.
Hace pocos años David Strasser, Pedro Mata, creo que también Carlos Zea y alguien mas habían organizado visitar a los ex profesores del colegio, para saber como estaban y para compartir esas fotos en las redes sociales. Le tocó el turno al Lcdo. Boada, y el comentario general de esas fotos era que el longevo profesor se veía mejor conservado y mas joven que sus alumnos en la foto. (risas).
Que bueno fue ver ese día al Lcdo. Gonzalo Boada este día de la campanada. En verdad estaba muy alegre del encuentro con sus sexagenarios alumnos . Después de su operación hizo un gran esfuerzo para estar con nosotros. Me llamó la atención es que andaba solo, posiblemente alguien lo fue a dejar y lo fue a recoger. Pero por su reciente operación y por el hecho de que había que subir una gran escalera hasta la Capilla creo que un pariente debió haberlo acompañado. Pero bueno no pasó nada gracias a Dios. Creo que la alegría de ese día que fue mutua , llenó su corazón de mucha energía positiva.
Tal vez el Lcdo. Boada no recuerde algo que pasó en tercer curso E en su clase a primera hora. Y es que por motivo de la semana lasallana, el tercer curso A fue dividido y una parte de compañeros fue a compartir aula con Tercero curso E donde yo estaba. En medio de la clase vimos volar desde la puerta una maleta al interior del curso y el correspondiente "visi, visi, visi" en coro se hizo presente. El Lcdo. Boada, se viró y nos miró , no entendió que pasaba y todo volvió al trabajo en el pizarrón . Pero luego entró a la clase como rayo y sin que el profesor se diera cuenta nuestro compañero y amigo Salomón Touma, y todo el mundo comenzó a corear su apellido "Touma, Touma, Touma". En ese momento el Lcdo. Boada paró la clase y lo miró a Salomón y le preguntó "Sr. Touma , usted acaba de llegar?". Nuestro amigo Salomón siempre fue muy ingenioso para sus respuestas y para salir de sus apuros. Como decimos en confianza, con cara de tuco se paró, y negando que recién había llegado , dijo que toda la bulla se debía a que los compañeros de Tercero E, habían tomado de molestarlos a él y a su compañero Tama (también de Tercero A), diciendo en coro " Tama, Tama, Tama" y ahora la había tocado a él diciendo "Touma, Touma, Touma". Y que todo se debía a las ganas de molestarlos a ellos. El Lcdo, Boada se quedó frío por tan audaz respuesta y ahí terminó todo. En este tiempo no existía la palabra bullying, Esto es invento moderno, pero ya existía la modalidad de molestar a ciertos compañeros, pero no tenía nombre todavía. Ni conozco a nadie de nuestros compañeros haya manifestado traumas por el bullying. Eso tampoco existía.
Siempre que nos reunimos recordamos este alegre episodio de nuestra vida colegial y no olvidamos que pasó en clase del Lcdo. Gonzalo Boada.
CON EL ECO. RÓMULO CRESPO
Rómulo Crespo fue nuestro profesor en 1.974 y 1.975 en primero y segundo curso de la materia de música. Para el Eco. Crespo esta es una buena referencia pues justamente él entró a trabajar en el San José en 1.974 con nosotros. Profesor responsable, trabajador y exigente, a pesar de que Música no era una materia de las que se podía llamar importantes, sin embargo el profesor Crespo hizo que le diéramos la importancia necesaria.
Con los años Rómulo se transformaría en uno de los colaboradores de confianza de los Hermanos, particularmente del Hno. Dositeo que años mas tarde lo llevaría a trabajar con él en el Ciclo Diversificado. Fue tal el grado de confianza en su trabajo que en un viaje del Hno. Dositeo, él quedó a cargo de la Inspección del Ciclo Diversificado en la delicada tarea de organizar los horarios de los profesores previo al año lectivo. Ahí me pude ver lo complejo que puede ser esta tarea en la acompañé de cerca y pude aprender con detalle el especial sistema que se había ideado el Hno. Dositeo con la vitrina especial que tenía para el efecto y que colgaba al frente de la Inspección, con fichas de diferentes colores para cada profesor.
Con los años y con las nuevas generaciones el Eco. Rómulo Crespo dictó diferentes materias, ya la asignatura de música había quedado atrás muchos años antes, y tuvo a su cargo diferentes materias, pero la cercanía con los alumnos era evidente tal es así que todo el mundo, y no solo los compañeros de trabajo, lo llamaban Romulito.
Ròmulo Crespo fue por muchos años el maestro de ceremonia de casi todos los actos públicos del colegio: Fiesta del Abanderado, Inauguraciòn de Deportes, Revistas de Gimnasia, Ceremonias de Graduaciòn, Presentaciones en la Semana Cultural. Se convirtió en una marca de fábrica de estos eventos.
Rómulo ya está jubilado y retirado de la actividades del colegio, pero pocos años antes de su jubilación el Hno. Dositeo tuvo el gran acierto en designarlo profesor líder de la delegación del Colegio San José que participó en el novedosos concurso Los Genios de El Universo organizado por el periódico del mismo nombre en el año 2.006.
Para este año, tuve la oportunidad de apoyarlo ya que me encontré de vuelta en el San José haciendo cátedra, y luego de un año de aprendizaje y experiencia, en el año 2007 se obtuvo un dignísimo tercer lugar en la etapa clasificatoria entre 160 colegios a nivel nacional, premio Holcim por destacada participación semanal, favorito para ganar en ese año según el propio Diario El Universo, llegando dignamente hasta los cuartos de final. Ver Reseña
Pero la consagración para Romulito y sus dirigidos llegaría en el 2.008 en el que el Colegio San José La Salle sería el gran campeón de los Genios de El Universo de este año. En la última jornada Romulito fue sacado en hombros por los estudiantes que se había dado cita en el Teatro Fedenador. Ver Reseña
ING. MIGUEL TORRES ALMEIDA
Miguel Torres, lasallano de la promoción 21, fue nuestro profesor de Introducción a la Física cuando estábamos en tercer curso en el año 1.976. Junto con el Dr. Carlos Torres que nos dio Ciencias Naturales aprovechando para darnos nociones de Nomenclatura Química Inorgánica, fueron los encargados de hacernos una introducción a estas dos materias para que conozcamos algo de la decisión que debíamos tomar con el apoyo del departamento de orientación vocacional con respecto a la especialización a seguir a partir de cuarto curso en filosófico sociales o bachillerado en humanidades modernas.
De lo que recuerdo de su curso era que no lo veíamos sino unas pocas horas cada semana. Pero nos sorprendió trayéndonos sus clases en un folleto mimeografiado, siendo el primer profesor que lo hacía de esta manera, dándonos a entender de su profesionalismo y responsabilidad en la preparación de sus clases.
Mas adelante alguno de nosotros serían sus alumnos en la Universidad Católica, sea en la Facultad de Economía y en la de Ingeniería Civil. En una de estas dos facultades llegó a ocupar cargo directivo.
Miguel se retiró del colegio pero volvió en otras ocasiones.
En 1.985 tuve dificultades para poder continuar dictando la materia de matemáticas en sexto curso. Se necesitan 14 horas a la semana, y el tiempo de un profesional joven recién graduado queriendo poner en marcha su profesión hacía incompatible tener las dos actividades.
El Hno. Dositeo consiguió en base a su amistad con Miguel que me pudiera acompañar a completar las horas de mi curso de matemáticas y me permitió continuar en la cátedra unos cuantos años mas. Sino hubiera sido por su ayuda yo me hubiera retirado del colegio algunos años antes.
Con Miguel nos pusimos de acuerdo muy rápido respecto a que partes de la materia iba a dictar él y cuales yo. A mí me tocó Trigonometría y Geometría del Espacio.
En este curso compartido tuvimos que tomar exámenes juntos y aprovechamos para conversar mucho y conocernos mucho mejor para desarrollar una relación de amistad.
Miguel colaboró en el San José por última vez hasta el año 1.990. Tal vez sino se hubieran dados problemas en la comunicación para la última Junta de profesores del año lectivo hubiera podido colaborar algunos años mas.
Luego de unos años me encontré con él y me dijo que ya había procedido a "quemar" todos sus apuntes de clases preparadas de matemáticas, pues él a la cátedra no iba a volver mas. Un raro hito en su vida que me llamó la atención. Ahora lo entiendo mucho mejor, pues las etapas en la vida cambian y los ciclos se cumplen.
Por gestiòn del Hno. Dositeo volvimos a intentar compartir nuevamente la materia, pero la química no fue igual, y finalmente luego de tres años llegó mi retiro como profesor del colegio en 1.993, pero fue gracias a Miguel que pude colaborar algunos años mas. Nunca mas se volverìa a repetir esta experiencia de dividir la materia de matemática entre dos profesores.
ING. WASHINGTON ARMAS CABRERA
Washington Armas fue nuestro profesor en 1.978, en quinto curso. Fue nuestro profesor de Física, luego del retiro por motivos de salud de Bernardo Henríquez, y luego en el mismo año de matemáticas luego del fallecimiento de Nicolás Escandón.
El joven profesor politècnico manejaba un carro que hizo historia en esa época: el Andino.
A pesar de que lo conocimos como profesor de Física , la vida académica de Washington Armas se desarrollarìa alrededor de las matemáticas, llegando a ser Director del Instituto de esta materia en la ESPOL.
Sin embargo de esta futura trayectoria , en una clase de matemáticas de quinto curso las cosas no estaban saliendo bien . En un momento dato, se perdió la atención del grupo, el profesor estaba tratando de dar su clase, pero los alumnos estaban en otra cosa. Sin faltar el respeto al profesor, sencillamente cada quien andaba por su lado conversando con el compañero de banca. . Washington Armas ese día paró la clase y nos supo decir que estaba tratando de hacer su mejor esfuerzo para explicar el tema que había escogido para ese día, pero que él entendía que nosotros habíamos estado acostumbrados al trabajo de un gran profesor como fue Nicolás Escandón. Con este sacudón la clase continuo y terminó.
Washington Armas, colaboraría con el San José algunos años mas no en forma continua, ya que se vería interrumpido por los diplomados y maestrías que hizo en esa época, hasta que en algún momento se dio una interrupciòn definitiva y el Ing. Armas no regresarìa al San Josè.
En lo personal, fui alumno otra vez del Ing. Armas en 1.992, en la ESPAE, en un curso de introducción a la Maestría en Administración de Empresas , llamado Matemáticas para Administración. Esta nueva versión de Washington Armas, nada que ver con la de 1.978. Ya con dos maestrías a su haber, una en Investigación de Operaciones y otra en Administración de Empresas del INCAE. Era otro profesor al frente, con mucha cancha, sobretodo mas preocupado de hacer un excelente en su trabajo en la clase del día y de su curso en desarrollo que encontrar un método "especial" de evaluar a sus alumnos.
En 1.997 fui invitado a ser su ayudante de cátedra en la materia Métodos Cuantitativos en la ESPAE. Luego cuando Washington Armas se retiró de la ESPAE me invitaron a reemplazarlo en esta cátedra.
Así es como los caminos entre Washington Armas y mi persona se han cruzado en esta vida.
LOS PROESORES QUE ESTUVIERON EN LA CAMPANA DE LA 31 - 23 SEPTIEMBRE 2023
DR. LUIS SARRAZÍN DÁVILA
El Dr. Luis Sarrazín es lasallano de la promoción 7. Cursó sus estudios primarios en la escuela de los Hermanos en Quito y regresó a Guayaquil para hacer su secundaria.
El Dr. Sarrazín tiene a su haber la carrera mas larga de un ex alumno como docente del colegio San José La Salle por 52 años, desde el año 1956 hasta el año 2008.
El Dr. Sarrazín representa a un grupo de 4 ex alumnos lasallanos que han hecho carrera docente por al menos 40 años en el plantel: Dr. Nicolás Parducci, Ing. Roberto Bitar y Dr. Guillermo Nath.
Quiero aquí hacer un paréntesis para enarbolar estas bonitas trayectorias en el magisterio en forma general, y lograr una explicación de como se dieron, y porque tal vez ya no se vuelvan a dar las mismas, ahora por un factor adicional que es que todos los colegios y no solo el San José, contratan solo profesores a tiempo completo, es decir que solo pueden ejercer de catedráticos mas no a su profesión. Un gran sacrificio, pero que no permite que profesionales de gran trayectoria puedan colaborar a nivel medio de educación.
Todos ellos son ex alumnos de 13 años en el colegio. Todos hacen referencia que tuvieron excelentes profesores, entre los que se contaban a los Hermanos de la época. Es decir tuvieron muy buenos ejemplos a quienes seguir en educación. Todos comenzaron muy jóvenes en la docencia. De hecho su primera experiencia fue en el San José. Todos pudieron encontrar una carga horaria justa de acuerdo a las necesidades del plantel y su disponibilidad de tiempo para sus profesiones. Todos ellos regresaron con sus hijos al plantel, por lo que además fueron padres de familia. Todos ellos sintieron que su trabajo era lo suficientemente apreciado tanto por su alumnos, como por las autoridades del plantel. En otras palabras, se sintieron cómodos en su labor, y que todo sacrificio , pues la labor docente es sacrificada, valía la pena. Cuando todos estos factores se juntan , el resultado es el que vimos trayectorias docentes ejemplares de varias décadas.
Todos ellos vieron crecer al colegio como una gran institución y contribuyeron positivamente para ellos. Todos ellos fueron testigos del avance de la obra física. Todos menos Guillermo Nath, llegaron al plantel cuando aún sus calles no estaban pavimentadas. Recibieron clases mientras se construía el colegio y vieron como poco a poco con el aporte económico de varias generaciones se terminó de construir la parte antigua del colegio, el Salón de Actos que primero fue patio cubierto, la Capilla, la Primaria y finalmente el Coliseo. También fueron testigos de múltiples remodelaciones que buscaron la mejora académica: Salón de Biología, Sala de matemáticas, sala de mecanografía, biblioteca, salas de computación, sala de audiovisuales.
El Dr. Sarrazín se graduó en 1.955, y comenzó a ser profesor en 1.956. Tuvo un comienzo un poco agitado, pues fue llamado por el Hno. Arístides , para encontrar un profesor para un curso al que habían renunciado antes varios docentes. El primer problema que tuvo es que casi fue profesor de gente de su edad, con los que años antes, como él mismo dice , se había dado de puñete . En medio de esa agitación, supo resolver la situación y así lo hizo y duró en el puesto 52 años.
El Dr. Sarrazín ha sido un médico pediatra de gran trayectoria, hizo cátedra en la universidad, ha ocupado varios cargos públicos y entre ellos fue Ministro de Salud. Siempre que no pudo dar clases, buscó reemplazos a su altura, y cuando el ejercicio del deber cívico terminaba retornaba a su cátedra, una y otra vez.
El Dr. Luis Sarrazín fue nuestro profesor de Biología en 1.979 de los sextos cursos B y C que fueron los paralelos designados para los estudiantes que escogían la especialización Químico Biólogos. Estos dos paralelos recibían clase a primera hora juntos en el antigua sala de Biología.
Debo aclarar que en nuestra promoción éramos Bachilleres en Humanidades Modernas, y lo de la especialización FIMA y QUIBIO era una división interna del colegio para reforzar en las materias que íbamos a necesitar en el ingreso a la Universidad. Una primera división se había dado dos años antes en cuarto curso entre los que escogían Filosófico Sociales y los de HHMM.
No fui alumno del Dr. Sarrazín, pero en el plano tradicional de lo que se escucha a lo largo de los años algo muy típico de él fue exigir que todos sus alumnos se abotonaran la camisa hasta arriba. También era su marca de fábrica, el término “dolor exquisito”.
En alguna ocasión pude apreciar uno de sus pizarrones cuando había terminado su clase. Era una obra de arte de colores. Años mas tarde el colegio se pasó completamente a pizarrones de tiza líquida y en una ocasión pude volver a ver un pizarrón del Dr. Sarrazín, esta vez con marcadores de varios colores, algo que quienes hemos hecho cátedra sabemos que es muy difícil hacer con varios marcadores , pero el Dr. Sarrazín había encontrado la forma de hacerlo.
En alguna ocasión escuche una conferencia suya en tema de salud en el salón de actos en una semana cultural para el público general. Presentó una serie de diapositivas que hizo muy interesante y entretenida la charla. Esto muchísimos años antes de que llegara el power point.
A parte de esto el Dr. Sarrazín tenía muy buen humor, era el encargado de hacernos reir con sus anécdotas y su particular modo de contarlas en las juntas de profesores.
Con el Dr. Sarrazín los que fueron sus alumnos, y sus colegas de cátedra hemos podido tener contacto semanal a través de sus columnas editoriales, primero en el Telégrafo y por los últimos 20 años en el Diario Expreso.
Mantengo con el Dr. Sarrazín una relación de muchos años en el plano personal, pues fue pediatra de mis hijos y también de mis sobrinos . Además en el plano profesional, compartimos información y criterios en materia legal y reglamentaria de salud, al que lo mantengo informado con novedades a través del mail y del que recojo sus opiniones y experimentados análisis como solo un ex ministro de salud puede hacer.
ING. ROBERTO BITAR MAHUAD
El Ing. Roberto Bitar es lasallano de la promoción 13, que se graduó en 1.961 justamente después que la Capilla del Colegio fue inaugurada. En su hoja de vida podemos decir que fue lasallano de 13 años de colegio. Fue testigo durante su vida escolar de la construcción de la sección antigua del colegio, y tuvo el honor de construir el nuevo edificio de la primaria y entregarlo listo para su uso a finales de 1.966.
Como profesor tuvo una fructífera labor y exclusiva experiencia en el San José por 41 años que terminó en el 2.003. Sus cuatro hijos estudiaron en el San José y por eso fue padre de familia durante 27 años. El mayor de sus nietos de su mismo nombre también estudió en el colegio. Los Bitar son uno de los pocos grupos familiares que han visto pasar tres generaciones por el plantel.
Lo llevó a trabajar al colegio el Hno. Pablo Armijos en 1.965. Se inició dando clases en segundo curso de Historia y Dibujo. Para el año 1.975 pasaría al dictado de matemáticas en cuarto curso. Posteriormente daría también Dibujo Técnico y Educación de la Fe cuando en una reforma del pensum la especialización FIMA comenzó desde cuarto curso.
Roberto Bitar fue nuestro profesor en 1.977, de los cuartos A, B y C. Del paralelo D, que también era Humanidades Modernas fue su profesor el Lcdo. Manuel Vargas Parra. Hay algunos hitos que puedo enumerar y que harán a Roberto ubicarnos precisamente en el tiempo. El primero de ellos, y que todos los profesores preguntamos es sobre quien fue nuestro abanderado: Mario Rafael Ayala Salcedo.
Además en 1.977, falleció el Hno. Eusebio Arraya y también el Lcdo. Aulestia. Este fue un año atípico pues se recortó en su duración por la beatificación del Hno. Miguel, y los hermanos todos ellos viajaron a Roma, por lo que las clases se suspendieron casi un mes durante octubre de ese año. Al retornar a clases ya estaba lista la sala de matemáticas que había sido construida especialmente para Roberto Bitar, para que pueda unir a dos paralelos y poder ser profesor de los cuatro paralelos HH.MM.
La promoción 32 fue por tanto la primera que usó la sala de matemáticas y además nuestra promoción fue la primera que cursó los 7 años de la primaria en el edificio que había construido Roberto Bitar.
Según datos en redes sociales en noviembre de 1.977, comenzó la construcción del Unicentro a cargo del Ing. Roberto Bitar. Así que fuimos alumnos de un profesor que iniciaba una de sus obras mas emblemáticas. Creo que con todos estos datos el Ing. Bitar no tiene como perderse con la ubicación en el tiempo de la promoción 32.
El curso de 1.977 comenzó en la sala de biología, con el curso de abril. La primera clase comenzó con el alfabeto griego que emplearíamos para referirnos a los ángulos en las figuras geométricas. En esta sala, en una ocasión involuntariamente puse los pies en el asiento del compañero al frente mío y el Ing. Roberto Bitar me sacó de clase. Esperé afuera y al terminar la clase me acerqué a pedirle disculpa. El me pidió que no se vuelva a repetir.
Ya en el año lectivo desarrollamos en forma paralela geometría y algebra. En Geometría sin duda fue el mejor profesor que hemos tenido. De hecho, fue el único que nos enseñó Geometría como debe enseñarse. Sus años de experiencia como profesor de dibujo y su formación como Ingeniero Civil influyeron en ese curso.
En Algebra, usamos el Algebra de Baldor. Entre profesores de matemáticas mucho se critica este libro. Pero el hecho cierto es que el Ing. Bitar, nos enseñó que no es el libro que hace al profesor, sino es el maestro el que hace bueno, malo o excelente el curso, independientemente del libro que use. Su método de trabajo desde el puesto de cada alumno. En sus clases nadie pasó nunca al pizarrón, era algo muy especial, que veíamos en práctica por primera vez, y en mi caso en particular, no he tenido otro profesor que lo haya usado de la misma forma. En Algebra dejamos todo listo para ver ecuaciones cuadráticas en quinto curso. Esta es una característica del San José. En otros colegios ven ecuaciones cuadráticas en cuarto curso.
Después de la beatificación del Hno. Miguel y coincidiendo con el inicio del tercer trimestre veríamos solo trigonometría. Aunque habíamos tenido una introducción en el curso de Física, con el Ing. Bitar, vimos todo con mucha rigurosidad científica. Ubicando cada concepto, cada definición, cada propiedad, cada función trigonométrica en donde le corresponde.
Pero hasta aquí hemos hecho una breve descripción de un excelente curso de matemáticas de cuarto curso. Pero lo que eleva a Roberto Bitar a la categoría de maestro , no es lo que nos enseñó como fundamento para futuros cursos de matemáticas y de otras ciencias, sino lo que nos enseñó para la vida, y es que el Ing. Bitar dedicaba la última hora de cada semana a hablarnos de la fuerza de voluntad y la formación del carácter como algo fundamental para cambiar la vida de las personas.
Mas o menos puedo resumir lo que nos enseño en esta parte de la siguiente manera:
La fuerza de voluntad es la capacidad de resistir los impulsos y las tentaciones para actuar de acuerdo con nuestros objetivos y valores. Es una capacidad esencial para el éxito en la vida, ya que nos permite alcanzar nuestras metas, superar los obstáculos y tomar decisiones responsables.
La fuerza de voluntad es un factor importante en la formación del carácter. Las personas con fuerza de voluntad son más capaces de controlar sus emociones, resistir las influencias negativas y tomar decisiones acertadas. Esto les permite desarrollar un carácter fuerte y resiliente, capaz de afrontar los desafíos de la vida.
La fuerza de voluntad se desarrolla a lo largo de la vida, pero se puede fortalecer a través de la práctica. Hay muchas maneras de hacerlo, como establecer metas, aprender a retrasar la gratificación, y desarrollar hábitos saludables.
En términos generales el Ing. Bitar nos repetía una frase: Entre dos cosas, entre dos caminos a seguir, siempre escoge el mas difícil, porque ese es el camino que te forma.
Roberto Bitar, enseñaba con el ejemplo. Cuarto curso C, tenía algo en el horario que hacía que en cada semana nos atrasáramos un poco con respecto a los otros paralelos. Ante esta situación lo mas sencillo sería que el profesor vaya un poco mas despacio en los paralelos adelantados hasta que todo este parejo. Pero ese es el camino fácil, y no el de Roberto Bitar. A pesar de sus múltiples ocupaciones nos citaba al paralelo C, a clase de matemáticas en la mañana del sábado para ponernos al día con respecto a los otros paralelos. Solo Roberto Bitar hizo esto. Ningún otro profesor lo ha hecho. Así es como nos formó Roberto Bitar.
Pero Roberto Bitar nos puso la vara mas alta y es así que nos desafió a ejercitar nuestra fuerza de voluntad con la práctica voluntaria de la castidad.
La justificación de este desafío a jóvenes de 15 y 16 años era que la castidad requiere fuerza de voluntad porque implica resistir los impulsos sexuales. Cuando nos abstenemos de tener relaciones sexuales, estamos desafiando una de las necesidades más básicas del ser humano. Esto puede ser difícil, pero también puede ser muy gratificante.
La práctica voluntaria de la castidad puede ayudar a fortalecer la fuerza de voluntad de las siguientes maneras:
Nos enseña a retrasar la gratificación
Nos ayuda a desarrollar el autocontrol.
Nos da un sentido de control sobre nuestras propias vidas.
Estas son las razones por las que el curso con Roberto Bitar ha sido para muchos de los que hemos sido sus alumnos una de las mejores experiencias de nuestras vidas y es por esta razón que lo recordamos con enorme gratitud.
Roberto Bitar es una persona seria, de firmes convicciones, caracterizado por su gran compromiso con el San José La Salle de Guayaquil, era en las juntas de profesores el encargado de llamar al orden, cuando surgía un problema en donde su voz firme nos llamaba la atención a los profesores. En alguna ocasión nos pidió que todos los profesores presentáramos la renuncia a fin de permitir que los Hermanos pudieran reorganizar el Colegio
Roberto Bitar no es amigo de homenajes públicos. Sin embargo se puede decir que ha hecho una excepción por tratarse de estas últimas campanadas a las que ha asistido, siendo uno de los profesores que mas participaciones ha tenido.
Roberto Bitar recuerda también con mucho cariño a sus alumnos y mira con satisfacción su labor de tantos años. Si bien es cierto que para un profesor es imposible recordar mentalmente a todos su alumnos y recordar sus nombres, especialmente cuando con el paso del tiempo la gente cambia mucho, sin embargo de lo cual Roberto Bitar, es el único profesor al que uno le puede preguntar si alguien (con nombre y apellido) fue su alumno y él es capaz de decir si fue o no su alumno y a que promoción pertenece. Claro , esto con ayuda de la tecnología, pues tiene una base de datos en Excell en su celular que usa con frecuencia. El puede dar la cifra exacta de cuantos alumnos tuvo en su paso por el San José. Y estoy casi seguro que entre los ex alumnos lasallanos que han sido profesores, él sin lugar a dudas debe ser el que mas alumnos ha tenido (pues daba clase a 4 paralelos), y si consideramos que trabajo mas o menos 14 horas a la semana durante 30 años, también es uno de los que mas tiempo de clase tiene en su estadística personal.
Mis tres hermanos mayores fueron alumnos de Roberto Bitar en la materia de Dibujo . Recuerdan de él su siempre exigente ambiente de trabajo de absoluto silencio , pero nada mas. Un gran acierto de las autoridades del plantel que invitaron a Roberto Bitar a hacerse cargo de la materia de matemáticas. Un profesor que tiene un encuentro semanal con sus alumnos al menos 7 horas, tiene la capacidad de cumplir con su materia y de abordar con aspectos tan importantes para la vida como los que Roberto Bitar nos enseñó, y que a la final con una materia de dos horas semanales no hubiera podido hacer. Una gran suerte de todos quienes fuimos los discípulos de Roberto Bitar haberlo tenido como maestro de vida.
Sus entrevistas concedidas a diferentes medios son siempre muy bonitas, pues recordamos al maestro que nos dio tanto consejos. En su última entrevista en el canal Lasallistas TV, nos dio este mensaje:
“Mantener las virtudes humanas que el Colegio ha impartido como Valores. Hay que ser: buenos, sanos, inteligentes, santos, fuertes, sencillos, estudiosos, alegres, comprensivos, castos, marianos, responsables, serenos, sensatos, voluntariosos, decididos, equilibrados, trabajadores, ejemplares y felices”
ING. BERNARDO HENRIQUEZ ESCALA
Bernardo Henríquez es lasallano de la promoción 24, fue nuestro profesor en 1.977, 1.978 y 1.979. Tenemos una relación especial con Bernardo y la promoción 32 por este motivo.
Bernardo ingresó al San José en 1.976 a mediados de años reemplazo al profesor de física de cuarto que había renunciado. Es así que su primera experiencia en año lectivo completo fue con nosotros en cuarto curso.
Dar Física en cuarto curso es un desafío para un profesor, pues se podría decir que un estudiante en esta etapa es muy inmadura en matemáticas. Aún no ha recibido toda la parte algebra de cuarto curso que le permitiría al menos sentirse cómodo con el despeje de fórmulas y la simplificación de términos, lo mismo que resolver sistemas de ecuaciones, resolver ecuaciones de segundo grado, trigonometría básica, medidas angulares, etc.
Lo único que teníamos a nuestro favor era de que la calculadora electrónica con funciones matemáticas había llegado a un precio al alcance de todos. Así que por ese lado nuestro trabajo de operaciones matemáticas se vio muy simplficado. Eso sí el profesor aùn tenía que explicar todo lo que significaba todas esas teclas funcionales, que para un neófito en matemáticas no significaban nada todavìa.
Esto es importante a considerar, pues el profesor de física tiene que hacer introducción a cada capítulo de herramientas matemáticas que tienen que ser explicadas lo mas sencillo y claro posible para que el estudiante se sienta cómodo en el desarrollo del tema.
Bernardo tenía una gran capacidad de comunicación. Era muy claro en sus resúmenes y a continuación desarrollaba una gran cantidad de ejercicios prácticos. Tal vez esta habilidad de hacer todo sencillo y claro fue adquirida en su experiencia en el dictado de clases particulares.
Por otro lado en este curso no adoptamos texto guía. Al menos yo no lo recuerdo. Pudo haber sido Física de Alonso Acosta, pero no lo recuerdo. En realidad toda era la explicación del profesor. Tampoco recuerdo que nos haya enviado a hacer deberes. Es decir que los ejercicios explicados en clase eran la guía para estudiar. Y fuimos evaluado exclusivametne en base a lo explicado en clase. Es decir un sistema paternalista muy adecuado para estudiantes que aún no tienen la madurez suficiente en matemáticas y que empiezan a dar sus primeros pasos en Física.
En algún momento de mi vida, yo me dediqué un tiempo a dar clases particulares de Física, por esta razón conservé todos mis apuntes de colegio y conservé íntegro el curso de Física de Bernardo. Había olvidado que lo hice. Lo encontré hace poco tiempo, y lo volví a revisar. Con el paso del tiempo, y con un criterio mas maduro fruto de mi experiencia docente de muchos años y además con mas años de vida y habiendo visto otros cursos desarrollados para mis hijos, llego a la conclusión que el curso que nos dio Bernardo de Física en 1.977 fue un curso EXCELENTE. Posiblemente es uno de los mejores cursos de Física que se ha dictado en la historia del colegio San José .
En un recorrido por este curso Bernardo nos hizo dar nuestros primeros pasos en notación científica y cifras significativas, vectores, descomposición rectangular de vectores, estática, fuerza de rozamiento, momento de una fuerza, cinemática, movimiento uniforme, movimiento uniformemente variado, caída de los cuerpos, tiro vertical, movimiento compuesto, lanzamiento de proyectiles, tiro parabólico, sistemas de medidas angulares, movimiento circular uniforme , transmisión mecánica del sistema de poleas, dinámica, trabajo, potencia mecánica, energía mecánica, ley de conservación de energía,
Como lo conservé este cuaderno y como estos medios modernos facilitan compartir muchas cosas, a continuación ustedes pueden verificar todo lo que yo he dicho sobre este curso. Pueden bajar una copia en formato pdf de este cuaderno en el siguiente enlace : Cuaderno de Física
Para el siguiente año , 1.978, Nicolás Escandón estuvo indispuesto de salud y es asì que se le encargó a Bernardo que nos dicte el curso de Abril en matemáticas. Durante ese mes le dimos la vuelta al tema de ecuaciones cuadráticas, y terminamos el libro de Baldor que habíamos iniciado a usarlo en segundo curso con el Arq. Jorge Vintimilla.
Se dio la salida de Jaime Monteverde de Física en quinto curso, y Bernardo tomó la posta. Viendo en el tiempo , esto era bueno para la promoción 32, pero vista la experiencia del curso que había pasado el colegio hubiera ganado mucho mas si Bernardo se quedaba en cuarto curso, pero las cosas no fueron asì.
Comenzamos el cuso de Física en 1.978, pero el exceso de trabajo de Bernardo por sus responsabilidades académicas le quebrantaron su salud y tuvo que retirarse . Creo que a duras penas avanzamos a terminar el primer trimestre o tal vez menos. No lo recuerdo bien.
Con el fallecimiento de Nicolàs Escandòn, Bernardo aceptó en 1.979 un nuevo desafío y es de ser proresor ahora de matemáticas en sexto curso FIMA. El había sido alumno de Nicolás Escandón así que mejor que tener a un discípulo suyo para un curso de matemáticas.
Comenzamos el curso de abril , en donde exclusivamente vimos Trigonometría y terminamos el libros de Granville, con el último peldaño que era aprender a resolver ecuaciones trigonométricas. Los Ingenieros eléctricos son los mayores usuarios de las funciones trascendentes: trigonométricas, exponenciales y logarítmicas. Así que mejor profesor de trigonometría no podíamos haber tenido. Una gran base que nos proporcionò para sentirnos cómodos con las incómodas funciones trigonométricas. Este curso me sirvió mucho a mi en forma particular ya que lo repetí muchas veces en mi experiencia docente en el San Josè.
En este curso también terminamos de usar el libro de Geometría Analítica de Lehman, que habíamos comenzado con Nicolás Escandón. Con Bernardo lo terminamos de ver , al menos en lo que se refiere a la Analítica Plana. Terminamos esta parte del curso con Coordenadas Polares y Ecuaciones paramétricas.
Este curso de matemáticas también podríamos asignarle una calificación excelente. Fue bien trabajado. Se trabajò desde el primero hasta el último dìa de clase. Y todos los que dimos el examen de ingreso a la Politècnica lo aprobamos sin mayor problema.
Bernardo se retirarìa de la cátedra en el San Josè en este último año con nosotros. Recuerdo que al final de este año lectivo él se casó. En alguna ocasión cuando nos encontramos y supo que yo había tomado la posta, me supo manifestar que se sentía contento que un discípulo suyo haya replicado lo que él había enseñado en su momento.
LCDO. ABEL RENDÓN VEAZ
PROFESORES QUE ESTUVIERON EN LA ÚLTIMA CAMPANADA EN EL DÍA DEL EX -ALUMNO LASALLANO - 11 NOVIEMBRE 2023
DR. NICOLÁS PARDUCCI SCIACCALUGA
PROFESORES QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR
DR. GUILLERMO NATH FRANCO
HERMANOS Y PROFESORES A LOS QUE LES HE DEDICADO UNA RESEÑA ESPECIAL
VER HNO. EUSEBIO ARRAYA CABALLERO . UN SER HUMANO EXCEPCIONAL
VER EL HNO. DOSITEO - EL HNO. ADOLFO - FOTOS DELINICIO DE UN LEGADO
VER HNO. BENIGNO JOSÉ - HNO. VICENTE NARVÁEZ BARRERA
VER LCDO. TOMÁS PANTALEÓN (Y) TAPIA
VER JORGE VINTIMILLA
VER FLORESMILO ARROBO MASACHE - MAESTRO DE CASTELLANO
VER DON JUAN ZEREGA
VER TERESA BUITRÓN DE MIÑO
VER LOS JIMENEZ, MAESTROS LASALLANOS DE LA MÚSICA
VER LCDO. NAPOLEÓN GONZALO VÉLEZ RUILOVA - MAESTROS DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
VER HNO. INOCENCIO DE JESÚS - HNO. MANUEL CABRERA URGILÉS
LOS HERMANOS QUE ESTUVIERON EN EL COLEGIO SAN JOSÉ LA SALLE DURANTE EL PASO DE LA PROMOCIÓN 32 Y QUE YA NO ESTÁN CON NOSOTROS
Hno. Dositeo (María). Adolfo Armijos Jarrín. 2013-02-10
Hno. Eusebio (Juan). Eusebio Arraya Caballero. 1977-06-07
Hno. Benigno (José). Vicente Narvaez Barrera. 2012-10-17
Hno. Inocencio de Jesús. Manuel Cabrera Urgiles. 1983-06-23
Hno. Pedro. Hno. Apolonius Juan. Johan Schmit Bellwald. 1980-03-06
Hno. Eduardo (Edmundo). Francisco Andrade Ortiz. 2012-11-28.
Hno. Vicente Rodríguez Andrade. Hno. Francisco (de Paula). 1995-09-15
Hno. Serafín. José Francisco Comax Freixas. 1990-11-11.
Hno. Galo (Germánico). Galo Alomía Matheu. 2021-07-01
Hno. Luis Paez Fuentes. Hno. Cornelio de Jesús. 2021-04-11.
Hno. Benigno María. Julio Ernesto Correa Fraga. 2023-06-22
Hno. Agustín (De la Dolorosa). Victor Manuel Mantilla Figueroa. 1988-05-10
Hno. Carlos Andrés. Luis Andrade Davila.
Hno. Aparicio (José). Segundo Maldonado Silva. 1970-05-07
Hno. Alejo de Jesús. Pablo Orbea Quintana. Hermano encargado de las fotografías
Hno. Aristide (Joseph). Josephn Marx Kirpach. 1991-12-30
Hno. Felicísimo . Jorge Cirilo Cano Guevara. Hermano que ayudó en la Primaria al Hno. Inocencio.
Hno. Fausto Gabriel. José García Bravo. Hermano que ayudó en la Primaria al Hno. Inocencio
LAS FOTOS DE LOS PROFESORES PARA RECORDAR A QUIENES COMPARTIERON NUESTRA VIDA ESTUDIANTIL
LA ÚLTIMA CAMPANADA EN EL DÍA DEL EX ALUMNO LASALLANO - 11 NOVIEMBRE 2023
En días previos a lo que iba a ser posiblemente el último día del ex alumno en las instalaciones de nuestro colegio, David Strasser me llamó para invitarme a que asista a recibir un pequeño reconocimiento a todos los que hemos sido docentes del colegio. Nunca se había hecho antes, pero la ocasión lo ameritaba.
A cada docente se nos entregó un diploma y un broche muy bonito que pueden verse mas abajo. Normalmente cuando un docente llega a 25 , 30, 35 o 40 años el colegio hacía un reconocimiento en agradecimiento a su servicio. Para quienes nos hemos tenido la suerte de llegar a esos años de docencia, fue bonito llevarnos un recuerdo de nuestro aporte mas modesto, pero aporte dado con mucho cariño en su momento.
La ceremonia comenzó con una misa, luego la foto de grupo en la capilla, luego la ceremonia en el patio donde también se recordó a quienes habían cumplido aniversarios especiales de graduación. Luego con los diplomas vendría la última foto de grupo. Puede verse que de los profesores de nuestra época habían muy pocos, la mayoría eran docentes que se habían incorporado luego de nuestra graduación.
DISCURSO DE AGRADECIMENTO COMO REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA DE LA PROMOCIÒN DURANTE LA CEREMONIA DE GRADUACIÒN DE LA PROMOCIÒN 60 DEL COLEGIO SAN JOSÉ LA SALLE. – 29 ENERO 2.008
VER Parte 1 de 2
VER Parte 2 de 2
Algunos amigos y compañeros de mi promoción me han hecho la pregunta de cómo así mi relación con nuestro colegio, a pesar de que han pasado tantos años de nuestra época de estudiantes.
A ellos les he respondido mas o menos asi
Tuve la suerte de vivir cerca del colegio (a dos cuadras). Cuando pasamos a una sola jornada, en verdad el colegio en la tarde se transformó en el patio de mi casa. Yo prácticamente vivía en el colegio, mi jornada terminaba a las 6 y media cuando uno de los hermanos sonaba la campana para decirnos que ya debíamos retirarnos e ir a la casa.
He vivido las tres etapas en el colegio: 13 años como alumnos, 13 años como padres de familia y mas o menos unos 15 años y medio como profesor.
Durante todas y cada una de esas etapas he tenido diferentes experiencias , algunas muy satisfactorias, y que a continuación resumo:
Comencé siendo mago, gracias a mi mamá: Carlín El Mago Ver reseña
Fui lobato, en donde llegué a ser Seisenero mayor.
Fui acolito por unos cuantos años , en la misa de los sábados en la tarde a las en la capilla del colegio. Pero nunca usé la sotana de los acólitos
Fui arquero, llegué a ser seleccionado en tercer curso, aunque fui suplente. Pero tuve un espacio en la selección de futbol gracias al entrenador Pepe El Diablo que me enseñó a tapar. Pues en otras posiciones había mucho talento en colegio. En ese año fui campeón del torneo interno con el equipo Danubio de Elías Achi Marín.
Fui seleccionado de basket en donde llegué a ser campeón intercolegial en 1.977. Ver reseña
Fui miembro del grupo especial de la Banda de Guerra, en donde también fui campeón intercolegial en 1.977. Ver reseña
Me hice filatelista gracias al Hno. Eusebio Arraya desde el año 1.974 socio del Club Filatélico Guayaquil hasta la presente fecha, en que cumplo 50 años como socio activo.
Como padre de familia, fui dirigente deportivo y además fui dos veces vicecampeón de indor futbol como arquero del torneo de padres de famiia y también una vez campeón de cuarenta.
Tuve el orgullo de ser tres veces invitado a la Tribuna de Honor en las Fiestas del Abanderado del los años 2.001, 2.007 y 2.008.
Fui profesor de matemáticas en sexto curso y luego en quinto curso en diferentes promociones durante 13 años. Fui Director del Departamento de matemáticas por 3 años.
En una segunda etapa fui profesor de química y también de matemáticas
Fui profesor encargado de la selección de matemáticas del San José entre los años 2.004 y 2.007 y en el 2009, en donde alcanzamos los siguientes títulos:
• Segundo lugar en la I Olimpiada de Matemáticas, organizada por la Academia de Ciencias Exactas APOL. Guayaquil, Octubre 8, 2004.
• Segundo lugar en el XVII Concurso Intercolegial de Matemáticas, organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas de la Escuela Suprior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Diciembre 10, 2004. Ver reseña
• Primer lugar en el Primer en el Primer Concurso Intercolegial de Matemáticas “Bodas de Diamante del Colegio Aguirre Abad”. Guayaquil, Diciembre 6, 2004. Ver reseña
• Tercer lugar en la II Olimpiada de Matemáticas, organizada por la Academia de Ciencias Exactas APOL. Guayaquil, Octubre, 2005
• Segundo lugar en el Segundo Concurso Intercolegial de Matemáticas, organizado por el Colegio Fiscal Experimental Aguirre Abad. Guayaquil, 6 de diciembre, 2005.
• Primer lugar en el Tercer concurso intercolegial de Matemáticas, organizado por la Unidad Educativa Mixta Bilingüe Sagrados Corazones. Guayaquil, 27 de noviembre, 2.006. Ver reseña
• Segundo lugar en el Concurso intercolegial de Matemáticas, organizado por la Universidad Católica de Guayaquil. Octubre, 2.007.Ver reseña
• Segundo lugar en la prueba de Geometría y Trigonometría, en la etapa clasificatoria del concurso Genios del Universo 2007 Ver reseña
Con respecto a este último resultado quiero resaltar lo siguiente; hasta el día previo a las últimas pruebas de Genios del Universo el San José ocupaba el quinto puesto en la tabla general. Con el resultado obtenido en la prueba de Geometría y Trigonometría el San José terminó en un honroso tercer puesto. (14 agosto 2007)
Por otro lado el 3 de agosto del 2007 el San José alcanzó el primer puesto en Química. En esa ocasión representó al colegio un estudiante de FIMA, que el año anterior había adoptado como texto guía el libro de Química de Burns sobre el cual se hizo el temario del concurso, y por esta razón había ventaja sobre un estudiante QUIBIO.
• Primer lugar en la prueba de Geometría y Trigonometría, y también en la prueba de Matemáticas, en la etapa clasificatoria del concurso Genios del Universo 2009. Ver reseña
En la decisión y preparación de los estudiantes que nos representaron en estas materias en el Concurso Genios de El Universo tuve directa colaboraciòn con visto bueno de Rómulo Crespo que era el profesor coordinador.
Hay un refrán que dice:
Los viajes se viven tres veces:
Cuando los soñamos
Cuando los vivimos
Cuando los recordamos
Mi viaje con mi querido Colegio San José La Salle de Guayaquil, no lo soñé ni lo planifiqué, pero si lo viví y de gran manera. Le doy gracias a mis padres porque me pusieron en este colegio, le doy gracias a mi esposa y a mis hijos por su acompañamiento y por su paciencia y le doy gracias a Dios por que fui bendecido con una gran experiencia llena de gratos recuerdos y al recordar esas vivencias no los vuelvo a vivir tres veces, sino muchas veces mas, porque recordar es volver a vivir. Y doy gracias porque tengo algunos buenos recuerdos. . Triste sería no haberlos tenido. Y mas triste sería si con el paso del tiempo al no hacer el ejercicio de recordarlos se me llegan al olvidar.
A continuación les dejo mi última campanada